12 de febrero de 2007

CERRO DEL HONOR



El Cerro del Honor es un monumento donde se rinde homenaje a aquellos Kaibiles que ofrendaron su vida por nuestra patria Guatemala. Su sangre derramada nos señala el camino hacia la victoria.

En este lugar se respira un intenso aroma a valor, coraje, mística y agresividad pura.

En la cima de este cerro se encuentran cinco altares, los cuales representan el honor y la unión de todos los Kaibiles.

Primer altar: El emblema Kaibil

Distintivo de todo oficial y soldado que ha aprobado el curso. Está formado por un mosquetón de alpinismo que significa unión y fuerza. Un quetzal posado sobre él, que representa la libertad, una cuerda de utilidad general que simboliza las operaciones terrestres, reputación y renombre. El fondo de color negro azul que representan las operaciones diurnas y nocturnas en los medios aéreo y acuático. En el centro, una daga flameante que simboliza el espíritu Kaibil.

Segundo altar: La boina púrpura

Símbolo del soldado Kaibil, como fuerza especial. Soldado fraguado en el crisol de la patria.

Tercer altar: Parche Kaibil

Que dividido en sus ocho partes, representan las ocho semanas de las que consta el curso Kaibil.

Ribete amarillo (1ª semana) Representa el endurecimiento al cual es sometido el Kaibil para soportar los sufrimientos, el trato duro, el dolor, el hambre, la fatiga, el cansancio, la sed, el calor y el frío.

Fondo negro (2ª semana) Que representa las operaciones nocturnas, que el Kaibil utiliza para tomar por sorpresa a su enemigo.

Letra “k” (3ª semana) Letra inicial del gran Kaibil Balam

Letra “a” (4ª semana) Que representa la astucia con que el Kaibil se moviliza tras el enemigo.

Letra “i” (5ª semana) Que representa la iniciativa e ingenio con que el Kaibil opera hasta conseguir su objetivo.

Letra “b” (6ª semana) Que representa la búsqueda constante que el Kaibil desarrolla para cumplir la misión.

Letra “i” (7ª semana) Que representa las incursiones, infiltraciones, armas principales del Kaibil, para penetrar, golpear y salir sin ser vistos.

Letra “l” (8ª semana) Que representa el liderazgo que debe de mantener todo Kaibil en cualquier lugar, a la vez es la letra con que se finaliza el curso Kaibil.

Cada semana de curso que transcurre, los Kaibiles alumnos van colocando cada una de estas letras hasta conformar todo el parche que mide aproximadamente 5 x 1.5 mts, hecho en madera.

Cuarto altar:
El Kaibil vigilante: Este Kaibil permanecerá de pie las veinticuatro horas del día. Representa a todos los Kaibiles que permanecen alerta en los cuatro puntos cardinales dentro y fuera del territorio nacional.

Quinto altar: El Pabellón Nacional. En este lugar permanecerá izado hasta que el ultimo Kaibil derrame su sangre defendiendo a nuestra patria Guatemala.

A este lugar solo pueden subir aquellos Kaibiles que con honor portan la boina púrpura en la cien y lo harán de una sola manera: al paso ligero (corriendo) y animándose (gritando sus lemas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario