14 de febrero de 2007

EJERCITO DE GUATEMALA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Comentario sobre el artículo del Señor José Carlos Zamora, publicado en diario Elperiódico, el 14 de febrero de 2007.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20070214/opinion/36731

Estoy de acuerdo con el cumplimiento de la ley y los principios de transparencia del gasto público. Lo que si tengo mucho interés en compartir es que el Ejército de Guatemala ya se encuentra trabajando desde algunos años en lo que propone el Señor Carlos Zamora.

Las misiones de patrullaje de fronteras, seguridad ciudadana, preservación del patrimonio cultural, protección de la biosfera maya, apoyo en el combate al tráfico de armas, narcotráfico, crimen organizado, ilegales etc etc todo está ordenado y en ejecución como consta en el plan estratégico quinquenal, el cual pongo a disposición de quien me lo solicite.

En lo que respecta al Ejército de Guatemala, ha cumplido con todo lo que le correspondía, en cuanto a cumplimiento de todos los acuerdos de paz. Lo que falta no depende del Ministerio de la Defensa sino del Congreso de la República. También poseo una presentación con detalles.

La doctrina militar es nueva y está basada en el Papel que debe jugar un Ejército en una sociedad democrática. Es bueno que las personas que tengan interés la lean y por sí mismas y lo comprueben.Se reestructuró completamente el sistema educativo y de profesionalización, el oficial debe calificar para poder ascender, se redujo el efectivo así como el presupuesto.

¿No es suficiente lo que se ha reducido en efectivo y en presupuesto? Eso no lo definen los militares, eso lo decide el pueblo soberano a través del organismo que lo representa en los tres poderes del Estado.

Las zonas militares “ya son” centros educativos que ayudan al desarrollo. Las escuelas e institutos visitan las instalaciones, se realizan actividades cívicas y de recreación. La Brigada de Fuerzas Especiales, lugar donde me honra prestar mis servicios como militar, está con las puertas abiertas. Basta una solicitud escrita al comandante y se ofrece un tour al grupo o persona que lo solicita.

La enseñanza, fomento y práctica de valores se programan semanalmente. Existe en los cuarteles lo que se llama Academia de oficiales, Academia de Especialistas, entrenamiento militar, entrenamiento de cooperación integral, programas de educación integral para el soldado.

Como mencioné al principio, el Ejército de Guatemala trabaja con guías basadas en valores morales, éticos militares. El Ejército de Guatemala comenzó su modernización desde hace ya algunos años, los planes vigentes demuestran que se continua en ese esfuerzo. Los militares estamos al servicio de la sociedad, hay mucho esfuerzo en esto, sacrificio y abnegación. El Ejército de Guatemala, como institución, no es corrupta.

1 comentario:

  1. Jose Carlos Zamora

    Estimado Sr. Cifuentes:

    A usted como a todos mis lectores le agradezco por sus comentarios y su participación en este diálogo que es la base del fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Gracias por la información que nos da a todos los que participamos en este foro abierto. No tengo duda de que los militares con vocación estén al servicio de la sociedad, y que en su labor haya mucho esfuerzo, sacrificio y abnegación. Tampoco creo que el Ejército de Guatemala en su totalidad, es decir como institución sea corrupta. Estoy claro en que para seguir su reestructuración se depende de reformas legales las cuales dependen del Congreso. Conozco los documentos que menciona y establecí que se han hecho avances, pero que al Ejército aún le falta para ser totalmente reestructurado. Como mencione anteriormente, en la columna establecí que el Ejército de Guatemala como institución no es corrupta, pero que en su cúpula existen y han existido personajes oscuros que la hacen y la han hecho quedar mal. Usted Sr. Cifuentes como Teniente Coronel de Infantería DEM y actual Comandante del Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala, con base en los valores morales y éticos militares, junto con el resto de sus compañeros honestos y honrados que están dispuestos a dar la cara, deberían encargarse de que aquellos que le han dado mal nombre a la institución sean totalmente desligados de la misma. Esta en sus manos, como una línea de una nueva generación y de una nueva era procurar la depuración del Ejército con el objetivo de darle un mejor futuro a su institución y a Guatemala. Aprovecho para felicitarlo por su blog y por darle información a todos los guatemaltecos.

    ResponderBorrar