20 de febrero de 2007

LIDERAZGO MILITAR

Comentario al artículo publicado por el Señor General (R) Edgar Leonel Godoy Samayoa, publicado el 20 de febrero de 2007.

Entiendo perfectamente el sentir del Señor General (R) Edgar Leonel Godoy Samayoa, él mismo vivió el antecedente que califica como: “grave para la institución armada”, cuando se “trastocó la jerarquía y el liderazgo”.
Solo que, no comparto, que hoy día la enseñanza del liderazgo dentro del Ejército, esté siendo “soslayada”. En el curso de liderazgo de la Escuela Politécnica y demás dependencias militares, no se enseña cómo desarrollar las acciones que él denuncia. Los cursos de liderazgo siguen orientados a inspirar, a influir en el alumno, a ganar la subordinación leal y voluntaria a fin de cumplir la misión. Ese liderazgo militar genuino se sigue ejerciendo el los cuarteles. Los comandantes de Batallón tienen la responsabilidad de promover y mantener el ejercicio del buen liderazgo.
Si “algunos” no pusieron en práctica lo aprendido en su formación militar, como lo indica el Señor General (R) Godoy Samayoa en este artículo, no viene al caso afirmar que “los oficiales”, no le dan importancia al tema por el oportunismo creado por la injerencia política.
Porque los “oficiales”: Subtenientes, Tenientes, Capitanes etc. Están hoy dedicados a su tropa, al entrenamiento y a las misiones de cooperación integral. Recomiendo que al criticar a un militar en activo o en retiro sobre su conducta moral-militar, se escriba de tal manera, que los lectores, no generalicen la crítica a todos los oficiales del Ejército de Guatemala. Es importante ser específico.

Blog Widget by LinkWithin

Enlaces

Si ubica el el cursor sobre la foto aparece el tema a que se refiere