18 de marzo de 2007

El grado romántico del ejército



El Ejército de Guatemala nombra un capitán segundo para comandar unidades de escalón compañía (ciento veinte hombres). El grado de capitán es conocido como el grado "romántico del ejército". Este término se deriva del modelo de pensamiento político de finales del siglo XVIII: El romanticismo, que en resumen significaba el reencuentro con los ideales.

En el grado de capitán, el militar lleva a su máxima expresión el ejercicio de su liderazgo tomando en cuenta el grado de relación con sus subalternos.

El capitán a dejado de ser un comandante de pelotón (39 hombres) y ahora comanda tres pelotones de fusileros y un pelotón de armas de apoyo con su respectivo comandante, aparte de la plana de la compañía. El capitán comandante de compañía puede llegar a construir un espíritu de unidad tal, que haga sobresalir a la compañía del resto de unidades del batallón en entrenamiento militar, presentación, moral militar, conducta, espíritu de combate y eficiencia.


El Teniente, grado anterior al capitán, desarrolla su liderazgo; el Teniente Coronel comandante del batallón de igual forma; pero ningún hombre logrará ser una influencia tan grande y que marcará la vida de sus hombres – oficiales y soldados – para siempre, como lo hace el capitán comandante de compañía. El capitán vela por sus hombres, administra la unidad, les entrena, provee equipo, vestuario, calzado, lleva los registros, guía a los comandantes del pelotón, orienta a los galonistas, ve su bienestar, ve su alimentación, les guía al combate y los trae de vuelta con la victoria.


Cualquier oficial de cualquier grado que comande soldados y en la medida que conviva y se identifique con ellos, puede desarrollar un formidable liderazgo; pero jamás volverá a experimentar lo que un hombre lleva en el corazón por la experiencia de haber comandado una compañía. La influencia, la persuasión tal que se obtenga de ellos subordinación y colaboración leal y voluntaria, es muy particular para el ejercicio del liderazgo por parte de un comandante de una compañía.


El Capitán llega a esta posición después de cuatro años como cadete, cuatro años como subteniente y cuatro años como teniente. Doce años en total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario