20 de abril de 2007

La daga Kaibil

Desde el veinticinco de marzo pasado se han publicado notas, comentarios y artículos en la república de México en donde se menciona a los Kaibiles. Infortunadamente la mayoría de estas notas, directa o indirectamente, relacionan a los Kaibiles con el narcotráfico.

Basta escribir en cualquier buscador de Internet la palabra “Kaibil” y generalmente los primeros resultados conducen a estas notas de entidades periodísticas de gran prestigio en México.

Se leen frases como: “acoso del narcotráfico a los Kaibiles”, “máquinas de matar”, “fuerzas militares guatemaltecas al servicio de los carteles del golfo”, “zetas Kaibiles”, “corte de cabeza estilo Kaibil” y “daga Kaibil” que según dice un “experto” conocedor del tema de los Kaibiles es una daga en forma de hoz que los Kaibiles usan para degollar a sus victimas como si se tratara de un ritual durante el entrenamiento.

Pero la daga Kaibil significa: "esforzado, valeroso y firme. Las cinco muescas de la empuñadura representan los cinco sentidos alertas del Kaibil. La hoja o lámina de hierro representa superioridad, preponderancia y dignidad. También la vitalidad y posibilidad de mutación y renovación. Este metal es el que encierra una mayor proporción de fuego o luz latente (a su choque o fricción, saltan chispas brillantes). El hierro absorbe y elimina la hipocresía, templa las pasiones".

"La punta flameante es el alma y espíritu Kaibil. La llama es la libertad. La llama indica el espíritu metálico fuerte de la fe que irradia gran claridad al resto del ejército. Cuidado, no debe activarse demasiado la llama y debe velarse porque no se apague. Mientras dure el fuego Kaibil, la real razón castrense irradiará sobre el ejército con sus posibilidades de acción. Mientras dure el fuego, no cesará el Kaibil de proseguir su esforzado ascenso a la perfección integral". Ortega Gaytan, Jorge (2003); “Los kaibiles”; Guatemala, CEDHIM

En 2005 dos ex militares guatemaltecos, que habían desertado del ejército desde 2000 y 2001, fueron capturados en México. Desde entonces la prensa en México señala que los últimos asesinatos tienen “sello Kaibil”.

Parte de lo perjudicial es que en algunos medios presentan detalles, relatos y entrevistas sobre este tema que sucedieron a finales del 2005, pero al leer, se entiende como si los hechos estuvieran sucediendo ahora en 2007. La gente que no conoce la ubicación en espacio y tiempo de los hechos, concluye fácilmente con un concepto negativo y equivocado sobre los Kaibiles.

¿Por qué después de casi dos años seguir usando el nombre de los Kaibiles para darle realce a una noticia? ¿Es necesario incluir el nombre del gran guerrero Kaibil Balam para que una nota tenga el impacto deseado? ¿Es que no importa denigrar el nombre distinguido de una unidad de combate con tal de vender?

El prestigio y el honor de los Kaibiles no puede continuar siendo deshonrado por un ilícito que un par de personas cometieron, dueños de sus actos, cuando tenían poco más de cuatro años de haber desertado de una unidad especial.

La formación de un Kaibil abarca aspectos físicos, psicológicos, técnicos y de carácter militar. Es integral cambia la mente e influye en el espíritu. Un verdadero Kaibil, con su formación completa que comprende además de sus ocho semanas de entrenamiento la consolidación de todos sus valores en su trabajo diario, jamás se prestaría a ilícitos. Si lo hace, sencillamente no puede decirse que sea un verdadero Kaibil. Tal es el caso de los ahora infelices hombres capturados en 2005.

El ejército guatemalteco ha tenido serias transformaciones doctrinales desde la firma de los acuerdos de paz en 1996. Ha sido sometido a varias reducciones. El ejército de hoy es altamente profesional, respetuoso de la ley y de los derechos humanos, es el garante del orden constitucional, del Estado de Derecho y fiel servidor a la sociedad.
Periodistas mexicanos y guatemaltecos de visita con los Kaibiles. Posan sobre la empuñadura de la daga kaibil, en el centro del emblema ubicado en la plaza Zaculeu, Brigada de Fuerzas Especiales, Poptún, Petén.

8 comentarios:

  1. los Kaibiles son las fuerzas armadas de Guatemala y reconocidas a nivel mundial , no se le puede dar ningun desprestigio por un hecho aislado

    ResponderBorrar
  2. Qui se aplica un dicho famoso utilizado por el ejercito "Justos por pecadores"

    Talvez tenga razón en decir que los periodistas siguen usando el nombre Kaibil para tener una mayor venta, después de todo las noticias de hoy en día son especulaciones y un show. Y recordemos que los periódicos y medios de comunicación mas que informar buscan vender.

    Con los dos ex-militares atrapados es necesario recalcar que si no estaban de alta (activos en servicio) ellos actuaban como personas individuales y no como Kaibiles del ejercito Guatemalteco.

    El tener entrenamiento de fuerza élite y ser un Kaibil son dos cosas muy distintas. Un verdadero Kaibil vive y mure por el Honor y no se dejaría corromper, pero mas que nada un verdadero Kaibil preferiría morir en un glorioso combate que ser atrapado como es el caso de estos 2 individuos.

    ResponderBorrar
  3. Saludos a todos esos elementos unicos de gran "xicara"... Ovio que no se puede denigrar Al Kaibil ni relacionarlo con ninguna otra actividad.... Menos aun, un medio que no conoce ni las botas de nuestros mejores soldados del mundo......
    Sgto.II Lopez Lopez M.
    MD. USA. 20903
    mlopezlopez@netzero.net

    ResponderBorrar
  4. EL CUCHILLO O DAGA AL QUE SE REFIEREN ES EL KURKI INDU DE HOJA CURVA DE LOS GURKAS SIGLO XVII

    ResponderBorrar
  5. ES UN VERDADERO ORGULLO NACIONAL AUNQUE EN EL EXTRANGERO ME ENORGULLECE SABER QUE SIEMPRE HAY UN KAIBIL EN GUARDIA REPRESENTANDO A NUESTRO PAIS Y DEMOSTRANDOLE AL MUNDO QUE SIEMPRE HEMOS ESTADO ENTRE LOS MEJORES CON HUMILDAD,PERO CON CORAZON DE KAIBIL BALAM.
    LOS PERIODISTAS DEBERIAN HACER ENFASIS EN EL ESPIRITU KAIBIL Y NO SOLO VENDER INFORMACION NOCIVA ADUCIENDO Y ASEGURANDO QUE LOS KAIBILES SON LOS DE LAS MATANZAS EN MEXICO, DE LO CUAL CREO LO HACEN SOLO PARA DESTROZAR NUESTRA DIGNIDAD.

    ResponderBorrar
  6. Los periodistas siempre buscan el sensacionalismo y la venta de noticias sin importar a las instituciones perjudicadas, porque asi como ustedes has sido perjudicados por dos desertores, igualmente nosotros en México tenemos ese problema con los llamados "Zetas", cuyos fundadores fueron soldados desertores de las Fuerzas Especiales de México, ahora para la prensa cada malhechor aprendido con un arma es un "z" entrenado por el ejercito. Yo conoci y trate con soldados Kaibiles en 1995 cuando estuve destacado en Chiapas y son tan profesionales como el que más. Honor a quien Honor merece.

    ResponderBorrar
  7. la necedad de algunas institucios llega a extremos de impertinencia e idiotez. Es inaudito escuchar a 2los expertos" su pedido de cerrar la escuela Kaibil.
    pretender lo anterior, es tan tonto como cerrar las iglesias po algunos sacerdotes pillos y pedatras.
    despues de 53 años de conflicto interno en el Congo, los Kaililes han sido la unica fuerza militar que a podido apaciguar la region. por que no lo mencionan "los expertos"; o sera que tienen una vision soslayada de la realidad?
    apoyemos a nuestras instituciones del estado, sobre todo aquellas que historicamente han demostrado ser las unicas realmente eficaces en el cumplimiento de sus objetivos.

    ResponderBorrar