15 de mayo de 2007

El Francotirador


Las técnicas de francotirador son una especialidad propia de las unidades de Fuerzas Especiales en el Ejército de Guatemala. Cada sección de Kaibiles lleva francotiradores en su organización.

La Brigada de Fuerzas Especiales imparte dos cursos: Kaibil y Contraterrorismo. Dentro del contenido de ambos cursos se entrenan francotiradores.

El francotirador es un soldado especial con alto grado de tolerancia emocional, entrenado, física, técnica y mentalmente para batir blancos a diferentes distancias, fijos o en movimiento. Pueden cumplir misiones en áreas montañosas, selva, bosques, y áreas urbanas; se pueden desempeñar como parte de una unidad especial o en operaciones de apoyo a unidades regulares.

Los francotiradores juegan un papel muy importante en las unidades de fuerzas especiales debido a que estas, entre otras capacidades, se infiltran en la profundidad de la retaguardia enemiga. Son soldados que estan en capacidad de hacer fuego con gran precisión sobre blancos que por su distancia, tamaño, naturaleza, ubicación o visibilidad, no pueden ser batidos por un soldado regular por el tipo de armamento que estos portan y porque no se encuentran tan cerca o detrás del enemigo sin haber sido detectados.

El entrenamiento incluye técnicas de movimiento sigiloso para avanzar hasta la posición elegida aún con unidades enemigas desplazándose a su alrededor; técnicas de camuflaje para confundirse con el terreno donde se encuentra y evitar ser detectado; técnicas de supervivencia para permanecer inmóvil por días si es necesario, bajo el sol o de noche y con diferentes temperaturas y condiciones meteorológicas, autoabasteciéndose a sí mismo de agua y alimento.

También debe poseer conocimiento de primeros auxilios, saber operar medios de transmisiones, técnicas de combate cuerpo a cuerpo y combate a la bayoneta. La fortaleza físico emocional de un francotirador es clave para el éxito de su misión. Su paciencia debe ser fastuosa para lograr su objetivo.

El curso de francotirador tiene una duración de 40 días y se espera que a partir de 2008 se imparta dentro del contenido del curso de contraterrorismo para unidades del ejército. Para ser francotirador es necesario tener al menos dos años de servicio como especialista o un año como tropa. Si se es oficial, el aspirante debe estar comprendido entre los grados de subteniente y capitán segundo. Es necesario aprobar satisfactoriamente pruebas de aptitud física, médicas y psicológicas.

En tiempo de paz, los francotiradores pueden ser empleados en apoyo a las fuerzas de seguridad civil, en operaciones contra el narcotráfico, liberación de rehenes, operaciones antisecuestro y seguridad de dignatarios o personalidades importantes.

6 comentarios:

  1. Muy buen reportaje y fotos extraordinarias que buen camuflaje se emplea para estos hombres de elite, saludos y bueno sigo esperando con ansias el reportaje de la unidad antiterrorista con muchas fotos, informacion sobre su armamento, entrenamiento (duracion de este) y sus habilidades.

    ResponderBorrar
  2. la verdad es que se francotirador tiene que estar bn igualmente esta decision la tengo desde los 7 años y ya tengo 14 a si que ya se lo que tengo que hacer para ser uno de ellos

    ResponderBorrar
  3. Hola, Buenas Noches!! Me llamo: Diego.

    A mi me interesa mucho el curso de ¡¡Francotirador!! Y quiero saber que requisitos piden y que edad esta permitido la persona.

    ResponderBorrar
  4. HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES DAYANA Y ME INTERESA MUCHO EL CURSO DE FRANCOTIRADOR
    QUISIERA SABER DE QUE EDAD PUEDO RESIBIR EL CURSO Y QUE REQUISITOS SEREQUIEREN

    ResponderBorrar
  5. Yo quiero ser parte del ejercito quiero ser un francotirador, una bala un muerto y se fallo todo mi peloton mueren morir o matar y defender a mi amigos a toda costa estoy dispuesto a cumplir mi sueño.

    ResponderBorrar