6 de mayo de 2007

Operaciones en el Congo, África



La segunda compañía de Fuerzas Especiales “Kaibil” del Ejército de Guatemala, se encuentran ya realizando operaciones militares de búsqueda y reconocimiento como parte de la misión de paz que la ONU lleva a cabo en la República Democrática del Congo.

Las operaciones aeromóviles y el entrenamiento se realizan en helicópteros MI-25 de ataque de la india y helicópteros HL-16 de la fuerza aérea de Bangladesh. Los ejércitos amigos que componen la fuerza de la ONU se han identificado mucho con los Kaibiles. Junto a ellos se encuentran operando tropas de Bangladesh, Pakistán, Uruguay y Nepal.
Los guatemaltecos han tenido la oportunidad de compartir con soldados de estos países intercambiando aspectos culturales y platillos típicos. De gran valor es el intercambio de técnicas de entrenamiento, uso y aplicación de tecnología en las operaciones.

La misión de paz contribuye a la profesionalización de los Kaibiles guatemaltecos y estos pueden ofrecer a soldados de otras naciones un ejemplo de lo que hasta hoy ha sido una fuerza elite de tropas de choque, resistente, veloz y letal en combate.










Vea: Inicio de la Misión

Vea: 15 de septiembre (independencia) en el Congo

Vea: Retorno a Guatemala (14NOV2007)

3 comentarios:

  1. MAS QUE UN COMENTARIO ES UNA PREGUNTA:
    POR QUE SOLO VA UNA COMPAÑIA Y NO APROVECHAN MAS HOMBRES (SE QUE HACEN FALTA EN NUESTRO PAIS) PERO CREO QUE ES UNA EXPERIENCIA UNICA COMO PARA CAPACITAR MAS GENTE, ADEMAS UNA COMPAÑIA ES POCO PERSONAL SI CONSIDERAMOS (SEGUN LAS NOTICIAS) QUE OTROS PAISES CARECEN DE LA FIEREZA Y DEL ENTRENAMIENTO ADECUADOS PARA ENFRENTAR A GUERRILLAS DE GRAN PODER.

    ResponderBorrar
  2. Una fuerza internacional de paz posee unidades regulares que se emplean en la primera línea de las operaciones. Las fuerzas especiales se infiltran y cumplen misiones en la retagurdia del enemigo o adversario; por tanto las unidades de fuerzas especiales nunca poseen el mismo efectivo (cantidad de soldados) que las unidades rugulares, porque se emplean para misiones cortas, específicas y operan en grupos pequeños.
    La ONU solicitó al Estado guatemalteco una unidad de fuerzas especiales para la misión en el Congo. Esta misión de la ONU tiene sus unidades regulares, de varios países, compuestas como ya se explicó por una cantidad de efectivos más grande que la cantidad del contingente guatemalteco. Pero esta cantidad está acorde al tipo de unidad y tipo de misión que los Kaibiles cumplen para la MONUC (Misión de Naciones Unidas en el Congo).

    ResponderBorrar
  3. Estimado Señor Cifuentes

    Que bien quenos ilustra graficamente la labor que las fuerzas especiales de nuestro ejercito realizan en la RDC. Lamento que mi señor padre, que era oficial del arma de Ingenieros no tuviese la oportunidad de ver a estos elementos en accion. Lo unico que lamento y por lo que alguna vez mi señor padre se nego a ir a una de dichas misiones(era en africa), es que los casco azules unicamente pueden accionar sus armas si no son atacados ellos, o como en caso extremadamnte vergonzoso de las tropas holandesas en la masacre de Sbrenica,donde en todas sus narices fueron aniquilados 8000 hombres y niños, solo ver como ocurren la atrocidades.

    Saludos

    ResponderBorrar