8 de junio de 2007

La compañía contraterrorista


Aunque el terrorismo como tal es muy antiguo, el entrenamiento especializado en contra de este, es un poco más reciente. La mayor experiencia contraterrorista la tienen algunos países de Asia y Europa. En Guatemala durante el enfrentamiento armado interno finalizado en 1996, la URNG llevó a cabo atentados terroristas contra personas, bienes del estado y propiedad privada.







El Ejército de Guatemala enfrentó esta amenaza con sus unidades regulares y sus fuerzas especiales. Ambas contaban con entrenamiento especializado en contraguerrillas, selva y montaña. No existía el combate urbano pues este se daba en las zonas montañosas del país y la estrategia consistió en la búsqueda y captura de los delincuentes terroristas.



El entrenamiento formal contraterrorista inició en Guatemala en el año 1999 en la Brigada de Fuerzas Especiales “Kaibil”.


Se recibió asesoría de países como Israel y Estados Unidos para la elaboración de programas de instrucción y adquisición de equipo especial. El 1 de octubre de 2003 se creó formalmente el pelotón contraterrorista que fue conformado con Kaibiles del Batallón de Fuerzas Especiales.

La experiencia en este tipo de entrenamiento ha permitido que a la fecha se cuente con una compañía contraterrorista, que además de combatir esta amenaza puede cumplir misiones de combate urbano, rescate de rehenes, operaciones contra el narcotráfico y crimen organizado en general. Este nivel de entrenamiento y especialización no impide que la unidad esté en capacidad de realizar operaciones en selva y montaña como las dos compañías de Fuerzas Especiales con que también cuenta la Brigada en Poptún, Petén.







El entrenamiento abarca antiterrorismo, contraterrorismo, generalidades de negociación, rescate de rehenes, aspectos psicológicos de la fuerza contraterrorista, de los terroristas y de las victimas dentro de una situación de este tipo, asalto de inmuebles, ascenso y descenso de edificios y aeronaves, técnicas de francotirador, especialización en explosivos y demoliciones, reacción con diferentes armas automáticas, armas defensivas, arma blanca y técnicas de defensa personal.

Dentro de las conductas contraterroristas se estudian además la conducta del secuestrador, el negociador, el asaltante de bancos y el suicida; todas en cada una de sus fases desde que están planificando las acciones, tipos de contactos y preparativos que realizan hasta el momento en que entran en pánico por verse copados por la fuerza de seguridad.

Pese a que la misión de la unidad es puramente operativa, los Kaibiles contraterroristas reciben nociones sobre el proceso de investigación y búsqueda de información e inteligencia, partiendo de indicios que los terroristas dejan involuntariamente. Estos datos sirven para identificar a los jefes operativos , intelectuales o financistas de los actos de terrorismo.



Entre el armamento que posee esta unidad se puede mencionar fusiles de asalto, lanza granadas, granadas de mano, sub ametralladoras, escopetas y fusiles de francotirador.



Dentro del equipo se puede mencionar chaleco blindado, casco, equipo de protección corporal, anteojos protectores, batones eléctricos, equipo para descenso, equipo especial para asalto a inmuebles (rompimiento, cables, guantes, herramienta), visores nocturnos, micro cámara, cámara de video, cámara fotográfica, designadores láser y equipo de comunicación.

La unidad contraterrorista debe mantener un acondicionamiento físico sobresaliente para lo cual se desarrollan programas de sostenimiento para mantener a la unidad en el nivel óptimo listos para entrar en acción.




La compañía contraterrorista está en capacidad de operar en cualquier parte del territorio nacional con el propósito de prevenir, evitar o responder cualquier amenaza terrorista.



Existen a otro nivel –fuera de Brigada de Fuerzas Especiales – dependencias militares que colaboran en la lucha contraterrorista efectuando análisis de información, coordinación con otras fuerzas de seguridad civil y una unidad antibombas que entre su equipo posee caninos entrenados.

19 comentarios:

  1. Muchas gracias por este reportaje tan bueno , es bueno saber que tenemos una fuerza elite para situaciones de riesgo como esta y que este bien equipada y entrenada.

    p.s. la segunda foto no la pude ampliar.

    Gracias otra vez.

    Diego Garcia

    ResponderBorrar
  2. A través de Alianzo, conociendo este interesante blog. Felicitaciones, coronel Ismael Cifuentes. Abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Bienvenidos Diego García y Julio Suarez, gracias por sus comentarios.

    ResponderBorrar
  4. Dejó de ser delincuencia común, esto es subversión, terrorismo...
    En ElPeriódico se publicó hoy la noticia que un grupo de delincuentes atacaron un autobús urbano en represalia por las capturas en los últimos días de asaltantes de buses y extorsionadores a gran escala. Véase http://www.elperiodico.com.gt/es/20070609/actualidad/40495/). Cuando los delincuentes reaccionan ante los operativos de la PNC emboscando, asechando personas civiles, ya no con la intención de robar (delincuencia común) sino para provocar daño, muerte y trastorno moral y psicológico hacia la población y a las mismas autoridades se convierte en subversión, se convierte en terrorismo.

    El mensaje es claro: no se metan con nosotros. Esto no debe permitirse. Ojalá las capturas hayan sido cuidadosamente preparadas y que los delincuentes no vayan a salir libres por falta de pruebas en unos días (creo que no fueron capturados in fraganti), de lo contrario dejará un sabor amargo como que si el operativo se realizó solo para que la gente vea que se está haciendo algo.

    Aún con esta iniquidad por parte de los delincuentes, no pensemos en la limpieza social para detener esta ola subversora del orden público. La policía sólo logrará dar con este grupo con un esfuerzo conjunto (jueces, MP, ejecutivo etc) para la producción de inteligencia.

    Pero para ello necesita recursos: humanos, financieros, técnicos (pericia, habilidad) tecnológicos y de tiempo. Por ejemplo, para obtener información de los autores de este hecho de terror, la PNC necesita consultar sus fuentes y agencias de información, red que supuestamente ya tiene organizada, pero debe “pagar” la información. Podría infiltrar agentes – enhorabuena si ya los tiene porque este proceso puede tomar meses o años – y para este esfuerzo también se requiere dinero – en efectivo, que aunque se piense mal, no se puede estar obteniendo facturas por todo lo que se gasta para comprobarlo – para gastos de los agentes encubiertos como alojamiento, alimentación, teléfono con saldo suficiente.

    En las vigilancias y patrullajes para dar con este grupo se necesita, además de lo ya asignado para funcionamiento normal (porque se supone que se tomarán recursos de otro lado de otras comisarías para empeñarlo aquí, y estas deben continuar con su área de responsabilidad) combustible, vehículos, medios de radio transmisión, y otra vez dinero para alimentos, gastos informantes etc.

    Tecnología para vigilancia cámaras, video, mini cámaras, sistemas para fotografía y grabación encubiertos, grabación, intercepción de llamadas telefónicas (¡atentos jueces y empresas de telefonía¡). Los agentes deben tener la pericia y experiencia necesaria, tanto para el proceso de búsqueda de información y su consecuente análisis e interpretación; suficiente munición y armamento adecuado.

    Tiempo también se necesita y es lo que no hay, o al menos para nosotros los ciudadanos que queremos ver resultados rápidos, exigimos seguridad, pero debemos comprender que sin los recursos necesarios no se podrá hacer mayor cosa. Pero la voluntad creo, con seguridad, que ya la tienen nuestras autoridades.

    Policía trabajando duro para crear la inteligencia, MP y jueces con criterio para recibir las pruebas etc etc etc.

    El trabajo no es solo de la PNC o el ejército (si la política de Estado decidiera usar directamente a este último). No olvidemos que el ejecutivo tiene otro as bajo la manga: La ley de orden público.

    ResponderBorrar
  5. Muy buen blog e interesante informacion y fotos, saludos, quisiera saber si esta unidad contraterrorista ha estado activa o ya ha tenido participacion en operaciones reales, o solamente ha entrenado hasta el momento?

    Gracias

    ResponderBorrar
  6. Obviamente no puedo (no estoy autorizado)dar detalles de operaciones reales. Pero si se ha participado. Todas han estado enmarcadas dentro del apoyo a las fuerzas de seguridad civil. Más que todo contra el narcotráfico (las últimas y más importantes por sus resultados se realizaron en 2005 y 2006 debidamente documentadas en los medios de prensa). También operaciones en casos de secuestro tema en que nuestra Policía Nacional Civil tiene buena experiencia a juzgar por los resultados. Recuerde que la política estatal no siempre cree conveniente hacer pública la participación de unidades militares en los operativos ni en los procesos de análisis antiterrorista o aporte de inteligencia. También se participa en actividades anti terroristas en casos de visitas de presidentes y otros dignatarios. Lo que definitivamente no hemos tenido, ni queremos en Guatemala, son los casos de terroristas que se adhieren explosivos a su cuerpo y los hacen detonar.

    ResponderBorrar
  7. ESTIMADO TENIENTE CORONEL,ES MUY INTERANTE CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE OTROS EJERCITOS, EN MI BLOG PODRA ENCONTRAR ALGUNOS ARTICULOS REFERENTES A TEMAS CASTRENSES , MI DESTINO ES LA ACADEMIA GENERAL MILITAR (ZARAGOZA -ESPAÑA).

    ResponderBorrar
  8. Gracias por su comentario dimas, visitaré sus blogs y comentarè también. Saludos

    ResponderBorrar
  9. http://berabe.blogspot.com/2007/04/el-honor-una-difcil-reflexin.html
    http://berabe.blogspot.com/2006/04/espritu-de-servicio.html

    Me gustaria Ismael, que leyera estos dos articulos que escribí en la revista de la accademia milita, junto con un tercero que preparo sobre la obediencia y el compromiso , termino una trilogia que considero crucial para un servidor del pueblo en la carrera de las Armas

    keep Care Col!

    ResponderBorrar
  10. http://www.arrakis.es/~bggarcia/H32.html

    http://www.arrakis.es/~bggarcia/H8.html

    Ismael, aquí le dejo estos dos enlaces, en cuanto a las Ordenanzas de Carlos III, que son las inspiradoras de nuestras actuales Ordenanzas, sera un poco mas dificil, pero creo que podre conseguir el fichero en archivo de texto.

    ResponderBorrar
  11. Solo quisiera saber si esta unidad elite tambien entrena para posibles rescates de rehenes en aviones comerciales, o buses? y si practican buceo y revisiones de barcos?

    gracias

    ResponderBorrar
  12. Los principios para la conducción de operaciones contraterroristas básicamente son los mismos: apreciación, planificación, inteligencia, ensayos (esto es básico); las técnicas de aproximación, desplazamiento, penetración y asalto son similares. La diferencia la hacen el lugar, el grupo contraterrorista (su modus operandi) armamento, situación particular, sus exigencias, rehenes, etc etc. Todos estos aspectos se estudian en el curso contraterrorista que en este año 2007 se está realizando como un plan piloto con asesoría de expertos en el tema.

    ResponderBorrar
  13. La filosofia Contraterrorista es muy acertada, pero como unidad elite antiterrorista siempre se debe estar a un nivel superior y alerta a cualquier tipo de terrorismo comun o no comun, los secuestros de aviones son de los mas comunes como manejaria esta situacion la unidad si no ha tenido la oportunidad de abordar un avion comercial lleno de personas con terroristas ( Misma situacion en las que se realizan ejercicios de otros comandos antiterroristas), Creo que la preparacion y la practica en una situacion especifica es lo que trae buenos resultados.

    Esta unidad deberia de tener fondos fuera de los fondos para el ejercito, Guatemala deberia de crear un fondo anual antiterrorista con el cual se preparen de una manera alta la capacitacion de las unidades antiterroristas y la mejora de la inteligencia y poder ampliar operativos.

    ResponderBorrar
  14. Y casi se me olvida no estoy criticando de mal forma esta fuerza porque la verdad no he visto ni conozco sus capacidades aunque se ve muy profesional, solo queria hacer un comentario que podria ayudar, una filosofia no siempre es la solucion si no se tienen medios, Felicitaciones por su carrera como comandante de estos soldados de elite, espero que se logre hacer esta fuerza mas fuerte y capacitada para cualquier situacion que quiera Dios que no se de.

    Saludos

    Desde Colombia

    ResponderBorrar
  15. Gracias al visitante de Colombia por su importante aporte. Colombia creo tiene la palabra en experiencia contraterrorista en américa latina por la guerra que aún no termina. El contraterrorismo en Guatemala es relativamente nuevo. Se ha dado entrenamiento como ya apunté en este artículo, un curso como tal "de contraterrorismo" se planifica este año, se está probando organizando para empezarlo a dar quizá en 2008. Hay aquí expertos extranjeros trabajando con esta unidad ahora, y seguramente, por la experiencia que ellos tienen implementaremos la práctica en aviones comerciales o buses como bien comenta el visitante. Otro aspecto muy bien planteado y atinado, es el de los recursos, los medios con que cuenta el ejército actualmente para llevar a cabo un entrenamiento contraterrorista con excelencia. Básicamente el entrenamiento que hasta el año pasado se había impartido estaba orientado al rescate de rehénes en inmuebles (secuestros principalmente) o asaltos a inmuebles que ha sido lo más común aquí en Guatemala. Gracias Colombia por su importante recomendación.

    ResponderBorrar
  16. buscando por internet sobre unidades contraterroristas me encuentro con esta unidad de Guatemala que segun parece tiene buenas raices para empezar su desarrollo, yo como miembro del ejercito de los Estados Unidos, creo que es muy bueno el que paises centroamericanos cuenten con unidades elites contra el terrorismo ya que esta actividad se propaga dia a dia y operan en lugares sin seguridad contra esta.

    Espero que el curso dado a los operadores que quieren formar parte de esta compania como usted dijo siga evolucionando y llegue a ser como otras elites del mundo en los que cabe resaltar al Sayeret Matkal de israel, 1sfod-d de Estados Unidos , SAS britanico,etc.

    Espero que para el otro ano como usted dice que se impartira un curso nuevo, este contenga un proceso de seleccion para candidatos que sea duro y solo los mejores puedan formar parte de la unidad, ademas de implementar un entrenamiento mas grande y que este no sea tan corto como el lapso de 3 meses, me despido desde los Norteamerica,

    Saludos y Felicitaciones a Guatemala por dar a luz esta nueva unidad a la cual le deseo que siga evolucionando y se de nombre internacional.

    ResponderBorrar
  17. Gracias Sargento Ramirez por su comentario. Existe mucha voluntad y esfuerzo por seguir adelante con este proyecto, debo agregar que es posible gracias al apoyo de su país.

    ResponderBorrar
  18. Estimado colegas, tengo serias dudas acerca de la efectividad de las unidades contraterrorista en centro y sur América, ya que por lo que veo tenemos la misma mala costumbre de estructurar los acontecimientos terrorista en dos etapas anti terrorismo y contraterrorismo, limitando las primeras a solo recabar información sin conocimiento en tácticas y técnicas y las segundas con entrenamiento de combate pero relegadas a intervenir.
    ¿Entonces eso no nos convierte en una simple unidad de intervención?
    La cuestión es la siguiente, en una reunión con un equipo yugoslavo note que ellos realizaban la inteligencia, procesan los expedientes, hacen diligencias de investigación realizan el asalto, y algo interesante: REALIZAN TECNICAS DE POST ASALTO, DONDE revisan bien el inmueble, y por ultimo toman impresiones dactilares, reseñan fotográficas.
    En mi ignorancia pensé que era sobrecargar al operador, pero me comento que para poder pertenecer a esa unidad el perfil era ser operador especial, lo otro lo aprendían allí, y cada equipo era autónomo y se ocupaban exclusivamente de terroristas.
    En cuanto a las fotos veo que utilizan penetración dinámica, es una buena técnica si deseas hacer combate urbano, pero tiene una limitante, es lenta y ocupa mucho personal, mi recomendación es que llenen su casa de muebles y mesas. Eso les dará la capacidad de resolver situaciones en condiciones más reales.
    Ya tuvimos ese problema y lo solventamos acondicionando la casa con muchos objetos “sorpresa la técnica cambio”. Mantengan la base eso no cambia pero el movimiento en la estructura es diferente.
    Mi intención no es criticar, es solo resaltar un punto de vista.
    Mis respetos a los famosos kaibil.

    ResponderBorrar
  19. Prof. Dr. Jenaro Romero Pastor
    Digamos algo sobre terrorismo, digamos para empezar a intender:
    Que tipologías y tipos de terrorismo tenemos a fecha de hoy a 08/01/2016
    Que tiene la cyberjihad y que uso terrorista nace de los medios de comunicaciónEn que contexto se mueve el terrorimo en Europa.
    El terrorismo y la guerra asimétrica, Que nos cuentan el terrorismo antiglobalización, Cuantas variedaes hay de suicidio terroristas, en que contesto se mueven los servicios de inteligencia y cuales su coordinacion y cooperación internacional, De cuanto fanatismo religioso te terroris comentamos, Cueles son los confictos de identidad con el terrorismoQue entendemos con gerro global contra el terrorismo, el crinmentransnacional y la relacion con el terrorismo internacuonal, La insurhencia Chi con los sunies, El corporativo mundial de seguridad nacional e internacional se mueve en este, terreno, Que seguridad rendremos a furo, sobre la practica del terrorismo de todas sus categorias incluido el terrorismo, y un muy largo, ,,,,,.índice de temas de estudio que podemos estudiar si se matriculan en www.nucss.ac, soy el vicecanciller , responsable del área internaciobnaal ex en inteligencia y contrainteligencia terreoris , Master en Terrorismo internacional y Doctor en Seguridad Nacional.
    D,n,I 00549611-Aperto

    ResponderBorrar