18 de julio de 2007

Compendio de Historia Militar de Guatemala (Parte II)


1945
Es electo presidente de la República el Doctor don Juan José Arévalo Bermejo quien instaura un gobierno socialista republicano.

Se crean siete zonas militares en su orden: Cobán, Zacapa, Jutiapa, Mazatenango, Quetzaltenango, Santa Cruz del Quiché y la zona central en la ciudad capital.

Se crea el Cuartel General del Ejército y se le ubica en un edificio que estaba donde hoy está el edificio del Instituto de Previsión Militar.

Las comandancias locales desaparecen de los municipios y en los que se consideran importantes se crean destacamentos al mando de oficiales subalternos. Desaparece del ejército la caballería de sangre que estaba ubicada en Mita.

Algunos equinos son trasladados a un costado del campo Marte donde se llamó: Remonta y veterinaria, pero solo se practicaba el arte de cabalgar.

El 1 de agosto se crea el batallón de ingenieros (inicialmente integrado con oficiales de artillería e infantería).

Aeronáutica Militar toma el nombre de Fuerza Aérea. Con una misión de Norteamérica se crea la Escuela de aviación Militar. Se adquieren aviones AT-6, AT-11, Douglas C-47, Grumann anfibios y avionetas Cessna.

Los cambios exigen mayor conocimiento académico y el Director de la Escuela Politécnica General William Henning (estadounidense) organiza en diciembre la Escuela de Instructores nombrando como director a un Teniente Coronel norteamericano que había combatido durante la 2ª guerra mundial en Europa. La escuela se ubicó en la esquina de la 17 calle y 7ª avenida de la zona 1 (IGSS). Una de las primeras tareas fue traducir manuales militares al español.

(El gobierno impulsa la “Legión del Caribe” para derrocar las dictaduras del área con el apoyo de los presidentes José Figueres (Costa Rica), Prio Socarras (Cuba), Rómulo Gallegos (venezuela). Su primer objetivo fue el gobierno del General Leonidas Trujillo de República Dominicana)

1946
Se crea la Escuela de Aplicación de armas y servicios donde se impartirán los cursos básico y avanzado de infantería, artillería a oficiales del ejército. Se ubicaba en el lado norte de la pista La Aurora.

Se prestigia lo académico y se da la oportunidad a los oficiales de línea para que ingresen a la Escuela Politécnica como oficiales alumnos (el tiempo de estudio era menos puesto que ya eran oficiales, la última promoción de oficiales de línea ingresó a la Escuela Politécnica en 1956).

1947
El presidente Arévalo crea el Comisariato Militar con la visión de ser una tienda sin ganancia para proveer de canasta básica al oficial y su familia (clausurado en 1997).

En el contexto en que Mao Tse Tung declara a China como comunista, se nombran instructores militares en la Escuela Politécnica especializados en Estados Unidos y México.

En este año se da un cambio en el empleo estratégico de la fuerza militar de Guatemala. Anteriormente el concepto defensivo era en profundidad: Cuarteles, fortalezas y trincheras explotando las ventajas topográficas. La base de esta doctrina era europea de Luis XV quien implementó la estrategia Bouban: La guerra es una sucesión de sitio a fortalezas.

El nuevo concepto estratégico, aunque seguía siendo defensivo, cambia a guerra de movimiento. Esto por la ventaja que proporcionaba la mecanización, la artillería y el empleo de la aviación. Esta era la estrategia del norteamericano Billy Mitchel. Este concepto era favorecido por la ubicación de las siete zonas militares creadas dos años atrás que protegían el área económica productiva, carreteras y puertos.

Durante este primer gobierno de la revolución se emplea al ejército para abrir nuevas fronteras agrícolas de producción y se funda una colonia agrícola en Poptún, Petén. Nace así el FYDEP (Fomento y desarrollo del Petén) encomendando a un militar.

¿Pero por qué se involucró al ejército en acciones de desarrollo y aspectos de política? Se estipuló en la constitución decretada en 1945. Artículo 149: “El Ejército Nacional (mayúsculas de la constitución liberal) está instituido para defender la integridad territorial de la nación, sostener el cumplimiento de la constitución y el principio de alternabilidad en la presidencia de la república, es apolítico, esencialmente profesional, obediente y no deliberante. Se organiza como institución garante del orden y la seguridad interior y exterior y está en todo sujeto a las leyes y reglamentos militares para ser llamado por el ejecutivo a cooperar en obras de comunicaciones, reforestación e incremento de la producción agrícola”.

1948
El ejército cuenta con 6,500 efectivos. La población trataba de comprender y adaptarse al cambio de una dictadura a una democracia. Se empiezan a cometer abusos y las autoridades se tornan permisivas (impulsados en parte por exiliados antes del triunfo de la revolución quienes traían ideas marxistas como: la felicidad y la libertad se alcanzan liberando al hombre productor.

También vinieron extranjeros que deseaban seguir de cerca el proceso de la revolución, varios de ellos con gran dosis de leninismo. También habían seguidores de las enseñanzas de latinoamericanos como José Carlos Mariátegui y Victor Raúl Haya de la Torre que aconsejaban impulsar el comunismo a través de grupos de intelectuales, movimientos indígenas, obreros, sindicalistas, estudiantes. Así que había por aquel tiempo gran variedad de ideas teóricas a impulsar y esto inevitablemente causaba confusión en promotores y el pueblo en general.

(En varios países las revoluciones se definieron: de los pobres o socialistas o anticapitalistas. Pero parecería que realmente fueron dirigidas por aristócratas intelectuales, sostenidas por campesinos y desarrolladas en sociedades tradicionales).

El presidente Arévalo fue un gran humanista. Dijo que practicaría un socialismo espiritual pero en la práctica su política fue nacionalismo anti imperialista. Nunca buscó la confrontación, trató de armonizar y mantener un equilibrio político, económico, social y militar. Difícil tarea en esos tiempos.

Algunos sectores dentro y fuera del país observaban con desconfianza e iniciaron a considerar que el camino político que se iniciaba “podría” desviarse peligrosamente hacia el comunismo.

Dentro del Ejército se incuba una pugna de poder entre el Ministro de la Defensa (Mayor Javier Arana) y el Jefe de las Fuerzas Armadas (Capitán Arbenz). Los cuarteles de la capital estaban claramente divididos. Según los rumores que tanto daño hacen, uno era de Derecha (Guardia de Honor) porque apoyaba al Capitán Arbenz y el otro de Izquierda (Base Militar la Aurora) porque apoyaba al Mayor Arana (ministro y oficial de línea). Pero en realidad lo que se estaba dando era que un cuartel los oficiales eran graduados en la Escuela Politécnica y en el otro los oficiales eran de Línea (que ascendían desde las filas de tropa). No se trataba entonces de ideologías sino de oportunidades.

1949
La historia habla de un sin número de intentos de golpe de estado. La situación desemboca en el asesinato del Coronel (lo habían ascendido) Francisco Javier Arana, Ministro de la Defensa el 18 de julio de 1949 en el puente La Gloria, Amatitlán. La Guardia de Honor se levanta en armas pero fue sofocada la acción. Iniciaba la polarización en Guatemala.

El ejército vive momentos de tensión en mandos altos y desorientación y confusión en mandos bajos. Disminuye la tradicional disciplina, obediencia, jerarquía y tradiciones militares. Esta situación es resuelta con relativo éxito por los militares graduados.

Los cadetes de último año de la Escuela Politécnica viajan a Panamá a recibir un curso de táctica y armas, pero es suspendido intempestivamente porque el departamento de estado norteamericano hace las primeras consideraciones que el país navega hacia el comunismo.

1950
Se autoriza el funcionamiento legal del Partido guatemalteco de trabajo PGT, organizado, impulsado y dirigido por declarados seguidores de la ideología comunista.

Corea del norte se declara comunista e invade Corea del Sur. Estados Unidos se ve inmerso en el conflicto para frenar el avance comunista. Su éxito es publicado en todo el mundo ideológicamente. El mensaje: vence la libertad, vence la democracia a la tiranía, opresión y terror comunista.

Así las cosas, en Guatemala, el 5 de noviembre, el Teniente Coronel Carlos Castillo Armas intenta tomar la Base Militar la Aurora. No lo logra. Es herido y preso. Se fuga de la penitenciaría y se asila en El Salvador. Estados Unidos lo contacta y lo traslada a Honduras.

1951
Estados unidos impulsa a través de su ejército una reforma agraria en Japón y Corea. (La reforma agraria nace del esfuerzo de los hermanos Tiberius Sempronius y Gaius Graechus en roma, 150 a.C. por restaurar la clase romana de pequeños campesinos independientes, restringiendo la cantidad de tierra que un ciudadano romano podía ocupar).

En Marzo, mediante el voto, asume la presidencia el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán iniciándose el denominado: segundo gobierno de la revolución.

El coronel Arbenz ordena a la Escuela Politécnica retomar el uso del tradicional bonete en los cadetes que se había cambiado por birrete en 1945.

Con el Coronel Arbenz se inicia la modalidad de que son los civiles quienes buscan a militares para candidatos en sus partidos políticos y no los militares por iniciativa propia como se conoce tradicionalmente. Se trata de un ciudadano militar de presidente y no de un presidente militar.

El presidente Arbenz conduce un nacionalismo de ultranza. El plan consiste en modernizar al país con tres objetivos que permitirán un respiro económico propio: Construcción de una Hidroeléctrica (Jurún Marinalá) que romperá el monopolio de la empresa estadounidense Electrical Bone and Shire. Construir una carretera de la Capital a Puerto Barrios para eliminar el monopolio de comunicación terrestre a ese lugar de en manos de la IRCA (International Railroad of Central América). Y tercero, conducir una reforma agraria para dotar de tierra a la mayoría campesina, expopiando aquellas que estaban sin uso o producción. En esa época la compañía frutera United Fruit Company, tenía gran cantidad de tierra ociosa.

1952
Se da la Cuarta Internacional Comunista, el Partido guatemalteco de trabajo se declara comunista e inicia una fuerte tarea de propagación (¿infiltración?) de su ideología en las diferentes organizaciones.

En Junio se promulga el decreto 900, ley de reforma agraria, la que causa inquietud, alarma, temor y hasta pánico, pues aunque no era confiscatoria en las áreas productivas (aunque fueran dueños extranjeros) los agitadores en el agro propiciaron invasiones en las fincas en producción cultivadas.

El problema real fue que esta ley no permitía el amparo. Los propietarios de tierra ociosa interpusieron amparo y la Corte suprema de justicia les dio trámite. El congreso entonces destituyó a los funcionarios y nombró otros afines. Esta acción “en ley” (discutible por la independencia de poderes y otros aspectos legales) marcó el principio del fin gubernamental.

(El presidente de la corte suprema de justicia destituido era el Doctor Arturo Herbruger Asturias, mismo que siendo presidente del tribunal supremo electoral en 1993 negó al presidente Serrano Elías una consulta popular, también marcó el principio del final).

Entre 1948-49, Estados Unidos había descubierto un plan de la URSS denominado ABC. Un plan para expandir el comunismo iniciando con Argentina, Brasil y Chile. En tales circunstancias el hecho de que el presidente guatemalteco en 1952 demostrara una aparentemente marcada e inaceptable inclinación comunista no daba visos prometedores para su política exterior. La Guerra fría tomaba temperatura.

La reforma agraria se ejecutó a plenitud y desde luego que afectó intereses de Estados Unidos y menos deseable el que ese ejemplo se expandiera a toda Latinoamérica. El mundo veía como la URSS había alcanzado un alto grado de desarrollo, mostraba entonces al comunismo no como una alternativa al capitalismo sino como un modelo a seguir.


1953
Se crea el Departamento de Previsión Militar, para jubilación de oficiales y especialistas.

La iglesia católica estadounidense condena al comunismo ateo y logra que su homologa en Guatemala se involucre y tome partido. Se llegó a tomar la imagen del Cristo Negro de Esquipulas y se le otorgó el grado de Capitán General del Ejército de liberación y se peregrina con réplicas por todo el país en busca de seguidores anticomunistas.

En Marzo un grupo armado anticomunista toma Salamá y San Jerónimo Baja Verapaz. Tropas militares son enviadas y se restaura el orden.

Como ya se apuntó, desde 1945, en el ejército existía el consejo superior de Defensa, quien podía cuestionar al mando, el Jefe de las fuerzas armadas era nombrado por el voto secreto de los oficiales etc. Ejercer el mando era dificultoso por la diversidad del mismo, problemas de indisciplina etc. Así, pide con firmeza al presidente que se declare comunista o no. Se evade una respuesta concreta. Se le exige retirar de los puestos de gobierno a los considerados como comunistas. A instancia de sus asesores (¿comunistas?) el Presidente toma distancia del ejército.
1954
El teniente coronel Carlos Castillo Armas ingresa desde honduras con un grupo armado para deponer al presidente Arbenz, apoyado por Estados Unidos. Arbenz Intenta armar para la defensa a los comités agrarios y sindicatos dándoles el nombre de milicias populares. El ejército neutraliza tal plan.

Es un momento de gran confusión y polarización en las filas del ejército pues el Coronel Arbenz era apoyado por oficiales graduados y cadetes por pura cuestión de formación militar, principios y valores militares como lealtad, subordinación y obediencia y no por ideología alguna. Sin embargo por las maniobras de la embajada estadounidense, la presión de la iglesia, sectores económicos etc el 27 de junio el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán renuncia a la presidencia. Se asila en México.
Fuente: General Pablo Nuila Hub, Hitos de la Historia Patria 1940-1996, Editorial del Ejército, 1999, Guatemala. (edición de 150 ejemplares).
Continuar leyendo la Parte III

5 comentarios:

  1. Exelente Muy buena informacion no sabia toda esta historia de Mi Guatemala.

    En espera de la 3 Parte (la parte mas interesante)

    Donde puedo conseguir esa fuente? Pregunte en ARtemis Edinter y no hay ejemplares....

    En SOPHOS SOLO Consegui el Libro "Los Kaibiles" nada mas.

    ResponderBorrar
  2. El General Nuila Hub escribió ese libro. Cuenta que fue una edición de 150 ejemplares unicamente. En su reciente visita a los Kaibiles me obsequió uno, autografiado. Parece que era de los últimos. Lo considero de gran valor por eso comparto algunos fragmentos. Algunas partes las he actualizado y he parafraseado otras. Pero el contenido de fondo está intacto. Trataré de contactar con él y preguntarle a que correo le pueden escribir los que estén interesados.

    ResponderBorrar
  3. Algunos datos sobre la política exterior del Presidente Arévalo.Leer documento

    ResponderBorrar
  4. quisiera saber cuando se celebra cada aniversario de la gloriosa FAG??? :)

    ResponderBorrar
  5. Francisco Javier Arana Jefe de las FFAA Anticomumista. Jacobo Arbenz MDN de zquierda. Leer libro de Mario Alvarado Rubio escrito en 1983. EL ASESINATO DEL CORONEL ARANA.

    ResponderBorrar