30 de julio de 2007

Datos de Historia Militar de Guatemala, Parte V, 1968-1972

1968
El presidente Mendez Montenegro decreta la activación del grado de General en el ejército.

Se funda el centro de adiestramiento de reclutas en Jutiapa.

Las operaciones contra la subversión son efectivas en oriente del país, se destruyen sus depósitos, sus líneas de comunicación y abastecimiento. La desesperación cunde en el grupo y se dan deserciones y entregas voluntarias a las autoridades. Esta desesperación lleva a los dirigentes a actuar irracional y sangrientamente con el fin de afectar al estado. Asesinan a tres miembros de la misión militar de Estados Unidos y en agosto al Embajador John Gordon Mein.

A finales de este año el Coronel Arana Osorio informa de manera oficial que se ha neutralizado el accionar militar del PGT, FAR y MR-13.

Los dirigentes de los grupos subversivos analizan desde fuera del país las causas de la derrota militar y concluyen que hubo errores en la concepción del planeamiento revolucionario. El área donde operaban no permitía incorporar al pueblo a la lucha armada ni unirse a la masa campesina por lo que el accionar político militar fue nulo.

Mientras en Perú surge el Movimiento Izquierdista revolucionario y el Ejército de Liberación Nacional.

1969
Dado que la acción irregular (subversión) ya no existía, el ejército continúa con su entrenamiento para guerra regular (defensa externa). Se adquiere el fusil español CETME y se intensifican las operaciones de acción cívica en todas las zonas mientras ingenieros militares luchan contra la inhóspita selva en Izabal y Petén abriendo espacio para carreteras.

En Brasil aparece el movimiento izquierdista Vanguardia Popular Revolucionaria dirigida por Carlos Mariguella y Carlos Lamarca.

En Julio Estados Unidos pone al hombre por primera vez en la luna y toma la delantera en la carrera espacial contra la URSS. Quien ya había lanzado un satélite artificial.

Se avecina la actividad política en Guatemala con un nuevo proceso electoral. La infiltración comunista en los sectores continua y se responsabiliza al gobierno de ser permisivo. Empiezan a darse acciones por grupos clandestinos anticomunistas iniciándose un clima de mucha inseguridad y violencia. Grupos como ESA (Ejército secreto anticomunista), NOA (Nueva Organización anticomunista), CADEG (Consejo anticomunista de Guatemala), CRAG (Comité de represión antiguerrillera), La mano blanca y MANO (Movimiento de Acción Nacionalista Organizado). La opinión acusa al ejército de ser instigador de estos. Dato que resultó falso.

El actuar de estos grupos fue combatido por la policía, la guardia de hacienda y la policía militar ambulante.

1970
El presidente Méndez Montenegro funda el Centro de Estudios Militares. Los cursos de profesionalización de oficiales pueden ahora tomarse en el país.

En marzo, Invitado a participar por dirigentes políticos anticomunistas es electo presidente el Coronel Carlos Arana Osorio, quien se encontraba como embajador en Nicaragua. (Después de haber sido comandante de la zona militar de Zacapa se le involucró en un complot contra el gobierno).

Las FAR ven una ventaja en el presidente electo, pues al haber conducido las operaciones que les derrotaron, suponen que su gobierno sería dictatorial y eso revitalizaría la lucha por la toma del poder.

Así que planifican una osada operación y en abril secuestran al embajador de Alemania Oriental en Guatemala, conde Kart Von Spretti al que posteriormente asesinan. Esto causa conmoción internacional. La subversión lleva dos embajadores asesinados.

Cuando el Coronel Arana toma posesión en julio se da una ola de cambios en el ejército en todos los niveles. Los más altos puestos son ocupados por oficiales bajo su mando en Zacapa o conocidos cercanos. La mayoría de comandantes del gobierno anterior son retirados.

1971
Se obtiene información de que en cuba se entrenan subversivos guatemaltecos pero con una formación no solo militar sino que política además. Los dirigentes subversivos determinan una región donde reiniciar acciones donde se pueda incorporar a la población y escogen el occidente y noroccidente por sus aspectos topográficos, por la lejanía y poca presencia gubernamental.

La estrategia de la subversión era implantar guerra de guerrillas, disputa de masas, terreno, poder local y abordar el tema étnico nacional. Así que, con esta concepción inician las tareas de reconocimiento y preparación.

Fueron los comisionados militares de las áreas más remotas los primeros que informaron que personas extrañas se movían en áreas aisladas y lejana del Quiché, Huehuetenango y Petén y que aparentemente los movimientos provenían de México. A la información no se le presta la debida atención por considerar zonas apartadas con selva y montaña.

A finales de este año, se concluye que hay indicios de movilización de población en las áreas mencionadas. Se solicitan medios y recursos para confirmar la información. No es autorizada tal solicitud.

1972
En enero se da a conocer públicamente el EGP (Ejército Guerrillero de los pobres). Ha brotado así, nuevamente, la subversión armada pro comunista.

En marzo se funda en Sipacate la Base Naval del pacífico y se adquieren las primeros patrulleros de aluminio.

Se incorporan al ejército con el grado de subteniente las primeras mujeres oficiales, graduadas en la escuela militar de sanidad de México.

El bonete de los cadetes en la Escuela Politécnica es cambiado por birrete. Esto volvería a la normalidad otra vez a mediados de 1973.

Se funda el instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu.

Se encuentran en este año activas en el país las organizaciones subversivas: PGT, FAR y EGP quienes ejecutan trabajo de organización y algunas acciones militares de relativo valor. La respuesta gubernamental es lenta y mala.

Esto se debe en parte a que desde 1968 el ejército dejó de entrenar el tipo de guerra de contraguerrillas. Los jóvenes oficiales comandantes de pequeñas unidades carecían de entrenamiento en este tipo de lucha. En cambio estaban entrenados para una guerra regular.
Continuar leyendo parte VI

Estados Unidos inicia el impulso de la política de Derechos Humanos.
Fuente: Fuente: General Pablo Nuila Hub, Hitos de la Historia Patria 1940-1996, Editorial del Ejército, 1999, Guatemala. (edición de 150 ejemplares).

2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. ¿Saben los jóvenes quién asesinó a John Gordon Mein? No, porque de eso no hay que hablar, era solo el embajador de Estados Unidos, un civil no combatiente, pero eso no interesa a las “uniones” (sindicatos) gringos, ni a los países cooperantes, menos a las ONG dedicadas a los derechos humanos. Era solo un gringo.

    Publicado en ElPeriodico

    John Gordon Mein

    ResponderBorrar