26 de agosto de 2007

Entrenamiento de Fuerzas Especiales


Los Kaibiles del Ejército de Guatemala realizan entrenamiento diario para mantener la pericia y poder mantener la capacidad de reacción del Estado ante amenazas como terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

La especialización de las Fuerzas Especiales Kaibil del Ejército de Guatemala, desde 1999 ya no se caracteriza tan solo por su alto grado de eficacia para operaciones en selva y contra subversivas. Ahora poseen amplio entrenamiento en técnicas de combate urbano, con las inherentes capacidades de movimiento y reacción con equipos pequeños, de organización y capacidad de maniobra muy flexibles y mejor equipados para operar en campo abierto o en despeje de inmuebles.

Las infiltraciones en áreas bajo influencia de grupos considerados “amenaza” pueden ser capturadas desde el escalón equipo hasta compañía incluyendo en todos los casos el rescate de rehenes.

Los asaltos a objetivos se pueden realizar por cualquier medio disponible – a pié, motorizado, aéreo o por agua – bajo condiciones de clima adversas y en cualquier parte de la República.

El entrenamiento es evaluado constantemente. Una semana de instrucción común de lunes a viernes incluye:

Sesenta minutos de acondicionamiento físico desde las 5:00 (0500 horas).
Treinta minutos diarios de Formación ética militar desde las 7:30 (0730 horas).
Cuatro horas de entrenamiento para Fuerzas Especiales y de Contraterrorismo desde las 8:00 (0800 horas).
Dos horas para evaluar lo entrenado por la mañana desde las 14:00 (1,400 horas).

Los lunes y viernes se realizan ejercicios de endurecimiento físico por 90 minutos desde las 16:00 (1,600 horas).
Los martes y jueves en este mismo espacio de tiempo se practican deportes.

De 19:00 (1,900 horas) a 21:00 (2,100 horas) el personal asiste al Programa de Educación Integral del Soldado PEISOL, donde cada Kaibil continúa con sus estudios como el resto de ciudadanos en la vida civil.

Horario de los miércoles:
El entrenamiento de la mañana y la evaluación de la tarde está orientado a misiones no bélicas (apoyo en caso de desastres).
A las 11:00 (1,100 horas) es tiempo para el Comandante de la Brigada con todo el personal operativo y administrativo. Regularmente se efectúa una triatlón que incluye Bicicleta, carrera y natación.
Por la tarde se realiza la actividad: Academia de Oficiales y Academia de Galonistas por espacio de 45 minutos desde las 16:00 (1,600 horas). Posteriormente todo el personal recibe 45 minutos de instrucción de orden cerrado, para finalizar con un momento cívico y Honores a la Bandera Nacional de Guatemala a las 18:00 (1,800 horas).

Simultáneamente a estas actividades, la Brigada de Fuerzas Especiales imparte durante el año Cursos Kaibil y de Francotirador para Oficiales y Especialistas del Ejército.

De esta forma el nivel de apresto de las Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala se mantiene al 100%, con el único propósito de servir a la Patria y a los guatemaltecos.




11 comentarios:

  1. Excelente video, y articulo, es bueno saber que los Kaibiles al terminar el curso mantienen su capacidad al maximo y que se modernize su entrenamiento empleando el combate Urbano.

    Saludos y felicidades otra vez

    ResponderBorrar
  2. Excelente el video en especial el segundo, una pregunta el uniforme que estan usando los comandos de Guatemala es nuevo, es creado en Guatemala o fue comprado a otro pais, ya que el camuflaje esta muy inovativo.

    Y si pudiera poner fotos del ejercicio de los comandos kaibiles.

    Gracias

    ResponderBorrar
  3. Que tal mi Tte. Coronel:

    Estan excelentes los videos, me hizo recordar buenos tiempos en la Zona Militar No. 6 en Puerto Barrios... este fue parte del Ejercicio Antiterrorista con elComando Sur no?

    Bueno Saludos y exitos...

    Edwin Alonzo

    ResponderBorrar
  4. Es el nuevo uniforme (pixelado)producido en la Industria Militar. Los videos son parte de los ejercicios con el comando sur.

    ResponderBorrar
  5. Gracias ante que todo por haber iniciado este blog, mi pregunta es sobre el nuevo uniforme, Colombia ya tiene esquema digital , Guatemala dotara a sus fuerzas especiales del camuflage digital que industria militar fabrica, desde cuando es el proyecto y lo ultimo y creo que para mi es importante, los civiles podemos adquirir quizas una gorra con este camuflage? colecciono gorras militares y para mi seria un orgullo tener una de las fuerzas armadas de mi pais

    ResponderBorrar
  6. Extraordinario de las fuerzas contraterroristas le comparto este video tne.Coronel, es sobre las fuerzas elite contraterroristas de Iraq, son entrenadas por los boinas verdes y las focas del ejercito de los estados unidos. Viendo que los boinas verdes e israelies vienen aca a entrenar nuestra fuerza, talvez pueda tomar algunas ideas del video, como por ejemplo no se si ya cuentan con un complejo para el entrenamiento de rescate de rehenes,, seria bueno que se construyera un complejo como el del video.

    Saludos

    Julio


    http://www.cbsnews.com/sections/i_video/main500251.shtml?id=3240382n

    ResponderBorrar
  7. Lo siento este es el link el cual incluye clips de su entrenamiento, seria bueno poder tomar ideas de las estructuras y lugar de entrenamientos.

    http://video.on.nytimes.com/index.jsp?fr_story=c3eb87ca97473955c2798fe7e7cf824b2c09e3aa

    Julio

    ResponderBorrar
  8. Increibles videos de los Iraquies, increibles tacticas y la agresividad con la que las realizan. Tambien creo que Guatemala deberia de modernizarse y talvez seria muy bueno que se hicieran compras o se adquirieran vehiculos terrestres para la compania contraterrorista para hacerla mas flexible a mas misiones.

    Muy bonito el complejo bajo techo.

    ResponderBorrar
  9. Gracias por los videos. Creo que son una excelente referencia. El complejo (área de entrenamiento) de la Brigada en Poptún es similar y ya está en uso; de igual forma los polígonos para tiro.

    ResponderBorrar
  10. Excelente que la brigada tenga su espacio de entrenamiento especial, talvez su proximo articulo pueda ser sobre las instalaciones donde se realiza el entrenamiento de los kaibiles antiterroristas y regulares.

    Julio

    ResponderBorrar
  11. UN CORDIAL SALUDO A C.A.Y.O.E.K. EN GENERAL OFICIALES, ESPECIALISTAS Y TROPA, EL LUGAR DONDE ME FORJÉ Y ES UN ORGULLO POR ESTE MEDIO AGRADECER A LOS OFICIALES MAYOR ARCHILA, TENIENTE DE INGENIEROS TORRES, SUB TENIENTE CASTRO, DE MI TIEMPO.
    A ESPECIALISTAS DEL CENTRO QUE COMPARTIERON SU GRAN EXPERIENCIA CON MI PERSONA, HE HICIERON DE ESTE CIUDADANO UN HOMBRE DE BIEN, FORJARON UN KAIBIL Y DESDE EL CENTRO MUNDIAL DEL COMERCIO LES SALUDA UN KAIBIL.
    rodas.milton@hotmail.com

    ResponderBorrar