22 de agosto de 2007

Finaliza Curso Kaibil en Poptún, Petén

El 94 curso Kaibil para tropa finalizó ayer en la Brigada de Fuerzas Especiales ubicaca en Poptún Petén, Guatemala. Quince nuevos Kaibiles finalizaron satisfactoriamente el curso que inició el 11 de julio de este año.


Los Kaibiles procedían a consolidar un objetivo militar que recien habìan capturado como parte de una situación ficticia dentro del curso. De pronto se rompe el ambiente de sigilo de la operación y ven como uno de los oficiales instructores da parte a un grupo de siluetas formadas en la obscuridad de la noche. Antes de que puedan reaccionar se encienden granadas de iluminación y fogatas a su alrededor.

Los Kaibiles no tardan en darse cuenta que se encuentran en medio de su graduación de montaña; es un acto místico en medio de la selva petenera donde se les informa que han finalizado su curso.


Se les hace entrega de la última letra del curso, la cual deben colocar en un parche rústico hecho con maleza mientras se escuchan detonaciones de explosivo y ráfagas de armas automáticas. Seguidamente se les hace entrega de su "Parche Kaibil" dentro de un sobre blanco, el cual deben colocarse en el hombro izquierdo en ese mismo momento.



Posteriormente los Kaibiles son felicitados por sus oficiales instructores y especialistas subinstructores de curso. La alegría es evidente en los jóvenes soldados que ven alcanzada una de sus máximas metas militares.



Les espera una cena especialmente preparada para esta ocasión, que luego de 40 días de entrenamiento en el curso KAIBIL, bien puede ser considerada como un banquete sin precedentes. La graduación oficial se realizará un día después en la plaza Zaculeu, ubicada en la Brigada de Fuerzas Especiales.




ACTO DE GRADUACION, PLAZA ZACULEU




19 comentarios:

  1. Estos graduandos son de tropa y especialistas? Los oficiales todavia tienen 20 dias mas de entrenamiento o estoy equivocado?

    Saludos y Felicidades Tropa elites de Choque de Guatemala.

    ResponderBorrar
  2. Se trata de una promoción tropa. El curso internacional de oficiales inicia el 8 de octubre. Simultaneamente iniciará otro curso para especialistas y tropa.

    ResponderBorrar
  3. En que se diferencia el curso de tropa y el de oficiales?

    ResponderBorrar
  4. He oido que el entrenamiento ha cambiado a como era en sus principios a los anos 90's.No entiendo el porque de estos cambios, ahora mas personas aprueban el curso, no solo de Guatemala sino de otros paises. Seria bueno que se vuelva a implementar el viejo entrenamiento el que en verdad jugaba con la mente del candidato, aquel en el que se comian los clasicos seviches de perro, con un poco de limon, las pruebas de confianza de agua de pasar en los rios mas de un dia, y los saltos de puentes nocturnos, me parece mal que se haya cambiado el ideal Kaibil original el cual nos presenta a un soldado que no le teme a la muerte, que se rie de ella.

    Hay que rescatar el curso, solo aceptar a los mejores, aquellos que esten dispuestos a todo por su pais (es cierto no matar civiles), pero mantener el curso viejo el cual solo algunos oficiales todavia tienen.

    Espero que para el futuro en vez de hacer mas suave el curso lo hagan mas duro para los mejores, para dejar el nombre de Guatemala en alto y proteger de mejor manera a la nacion.

    Saludos

    Kaibil

    ResponderBorrar
  5. Básicamente el curso para tropa prepara a un integrante de las fuerzas especiales; el curso de oficiales prepara lideres para esas fuerzas especiales. El curso de tropa dura 41 días y el de oficiales 60 días.

    Hay cosas del curso que nunca cambiarán; eso pertenece al lado místico del curso, sólo aquellos que se someten a este entrenamiento conocen de ciertas interioridades, que de darlas a conocer, ¿de qué valdría venir a vivir el curso kaibil? Esa mística, los grandes misterios de los kaibiles, queda reservado para los monjes de la guerra aque aquí se entrenan.

    La filosofía kaibil no juega con la mente del soldado; la fortalece y reorienta.

    A un kaibil no se le obliga a comer determinado alimento; el decidirá si lo necesita o no.

    No hay curso viejo, no hay curso nuevo. Kaibil siempre será Kaibil. La diferencia es que antes era tiempo de enfrentamiento armado, ahora es tiempo de paz.

    ResponderBorrar
  6. Muy cierto lo que ha dicho, pero tiempos de paz?, creo que un kaibil contrainsurgente puede hacer mas dano al crimen organizado, narcotrafico y en tiempos de crisis. Es cierto la paz, pero no debemos preguntarnos cuantos otros paises tambien viven la paz?, sin embargo no se descuidan y siguen entrenando a sus fuerzas con el mayor grado de estres mental, fisico y tecnico.

    Lo que quiero dar a entender es que la misma mistica Kaibil original no sigue siendo empleada, antes los kaibiles tenian otra mistica en cierta forma, eran maquinas de matar, supervivencia, tacticas de contacto violento, ahi era cuando era reconocida como una de las mejores Fuerzas Especiales del mundo, ahora debo decir, nos reconocen de la misma manera, tiene la escuela el mismo prestigio de hace 10 anos?, quien sabe mas que los que ahora forman parte de ella. Pero seria bueno volver a estresar a los alumnos, que se les obligue a comer cosas, que se les trate mal, estos soldados estan en el congo, los rebeldes no tiene ningun remordimiento, que pasa si un kaibil queda como prisionero?, no seria bueno que tuviera un curso de escape, supervivencia y resistencia al interrogatorio?

    Es de preguntarse estamos en paz?, o sigue la guerra solo que no de la misma forma, los kaibiles estan en guerra en el congo, no actuando como pacificadores, estos hombres son de accion directa y asi los usa la ONU.

    Saludos y yo se que usted Coronel sabe mas del tema que yo.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por sus comentarios y sugerencias Kaibil-A. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola,

    Quisiera saber cuanto dura la parte de Tiro con armas?,

    y si despues de graduarse todos se quedan en la brigada o son escogidos?

    Ademas si se quedan en la brigada siguen entrenando y aprendiendo nuevas tacticas, entrenamiento tecnico, etc?

    Gracias

    ResponderBorrar
  9. Durante el curso el Kaibil no se separa en ningún momento de su arma de equipo y efectúa tiro a lo largo de todo el curso.

    Son dos semanas de estudio y práctica de otros tipos de armas: generalidades, características, desmontaje, montaje y tiros. Se preparan en armas defensivas, ofensivas, colectivas y silenciosas.

    Los Kaibiles que vinieron de otras brigadas regresan a sus respectivas sedes.

    En el caso de los 15 Kaibiles graduados, son ciudadanos que se presentaron a prestar servicio militar directamente a esta Brigada en Poptún.

    Cualquier soldado que aprueba el curso Kaibil, puede optar a una plaza en Fuerzas Especiales si existe la vacante. De lo contrario retorna a su comando donde será empleado convenientemente según su nueva especialidad.

    Todo militar, luego de adquirir una especialidad recibe entrenamiento de sostenimiento permanentemente para mantener la pericia.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por la respuesta Teniente Coronel, me parece que los Kaibiles han sobrepasado a sus origines, RANGERS, Boinas Verdes, Lacenros.

    Espero que el proximo presidente invierta mas en el Ejercito y se puedan comprar transportes para Fuerzas Especiales, como motos, Jeeps (algo asi), mas Helicopteros y modernizar los equipos como Rifles y uniformes.

    Exitos en sus Actividades seguire atentamente en este Blog.

    ResponderBorrar
  11. Las críticas deben ser siempre fundamentadas, sin insultos. Sólo así puede generarse un debate civilizado, aunque no compartamos las opiniones de quien nos ataca.

    ResponderBorrar
  12. Felicitaciones por sus articulos. Me interesan los temas militares y su sitio es una muy buena fuente de estudio. Espero que La unidad de Fuerzas Especiales Kaibil sea dotada de equipos y transportes adecuados para la nueva Guerra contra Narcos y Mareros. Felicitaciones por su blogg.

    ResponderBorrar
  13. Bueno creo que el ser Kaibil se lleva en la sangre...

    el curso ha sufrido cambios desde su formacion
    como la polvora cuando era curso de comandos, y despues fue trasladada a poptun peten hogar de los kaibiles, y de un lugar a otro hubieron cambios, ahora el tiempo o los años han determinado que el curso Kaibil sea mas aplacable por la intervension de los derechos humanos. eso yo lo entiendo, y si algo me queda claro que bueno que yo fui Kaibil de el tiempo pasado, y no de estos tiempos...

    ResponderBorrar
  14. alumno anonimo de la escuela de tropas profesionales de ejercito d venezuela es increible el entrenemiento de los kaibiles lo cual me motiva y me sube la moral para ser militar. y aspiro realizar ese curso y muchos mas con tal de ser un comando . . . .

    ResponderBorrar
  15. FELICITO A ESTOS HOMBRES QUE DIA DIA TIENEN ESA VISION DE SER MEJORES LOS RECENTIMIENTO DE QUE YO SUFRI MAS HAY QUE DEJARLOS EN EL PASADO NO ARRASTREMOS EL PASADO LO QUE SE BUSCA ES CAPACITAR ELEMENTOS DE FUERZAS ESPECIALES PROFESIONALES CON OBJETIVOS DE POR QUE SER UN KAIBIL GRACIAS ADIOS YO E TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CAPACITARME EN OTROS PAISES EN CURSOS COMO ESTE Y ME E DADO CUENTA QUE EL ENTRANAMIENTO ES DURO PERO RESPETANDO LA DIGNIDAD Y LA INTEGRIDAD FISICA DE CADA PERSONA QUE SE SOMETA A ESTOS CURSOS ELITES...... RECORDEMOS QUE EL TIEMPO PASA Y VA EVOLUCIONANDO Y DEBEMOS ESTAR ACTUALIZADOS EN LOS CAMBIOS QUE SADAN A NIVEL MUNDIAL........
    Y PARA CONCLUIR CAPACITEMOS HOMBRES PENSANTES CON VALOR HONOR SACRIFICIO Y DETERMINACION PARA LA TOMA DE DECISIONES EN SU MISION NO SAQUEMOS HOMBRES QUE SOLAMENTE AGUANTAN FISICAMENTE EL CURSO SI NO QUE SEAN PENSANTES Y PROFESIONALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISION.........

    KAIBIL-LOVO-COPES
    ATT. KAIBIL-LOVO-COPES

    ResponderBorrar
  16. BUEN DIA CORONEL SOLO QUISIERA SABER CUANTAS PROMOCIONES DE KAIBIL PARA OFICIALES HAN GRADUADO O CUANTOS OFICIALES HA GRADUADO EN KAIBIL (QUE NUMERO DE ANTIGUEDAD LLEVAN)GRACIAS
    ATT AFICIONADO A LOS KAIBILES

    ResponderBorrar
  17. yo fui kaibil, ahora soy cristiano pero el curso ha cambiado a como lo dio el coronel pablo nuila, yo lo saque en 1980, soy especializado en muchas cosas hoy soy especializado por Cristo, felicidades a los ex Kaibiles que desean hacer el bien en Guatemala y por los otros que DIOS los juzgue y la autoridad, nos enseñaron a defender a la nacion no a volvernos en su contra

    ResponderBorrar
  18. Como se puede optar para poder ser kaibil, y que fechas se puede uno someter a ese curso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para poder optar al curso kaibil Hay que ser un integrante del ejército de Guatemala

      Borrar