4 de octubre de 2007

Cambio de mando en el Batallón de Fuerzas Especiales



Con fecha 1 de octubre de 2007, cesó mi nombramiento como Comandante del Batallón de Fuerzas Especiales en Poptún Petén. El sistema de rotación de puestos para oficiales del Ejército de Guatemala se ejecuta por disposición del alto mando.

En ocasión de la entrega del mando de esta prestigiosa unidad, quiero manifestar mi profunda satisfacción por la manera en que los Kaibiles cumplieron con cada una de las misiones encomendadas.

Estas unidades se caracterizan por su inquebrantable espíritu de cuerpo para cumplir la misión, sin importar las condiciones físicas, climatológicas y aún personales por las que alguien puede estar atravesando.

La abnegación, el espíritu de sacrificio y la voluntad en el servicio sumados al nivel de entrenamiento que mantienen permiten mantener la pericia. El éxito obtenido en las operaciones constantes que el mando ordena por tratarse de Fuerzas Especiales para el cumplimiento de misiones de carácter estratégico, aseguran el logro de los objetivos planeados.

El liderazgo ejercido por los oficiales es clave en el desempeño de las unidades. El trabajo de un comandante se facilita considerablemente con tropas de este tipo.

La ciudadanía puede estar segura que Los Kaibiles, son soldados especialmente entrenados para enfrentar las nuevas amenazas, en apoyo de las fuerzas de seguridad civil. Su entrenamiento está orientado estrictamente al cumplimiento de su misión dentro del ordenamiento jurídico vigente y el respeto a los Derechos Humanos.

En adelante me desempeñaré como Jefe del Departamento de Planeación Estratégica de la Dirección de Logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

10 comentarios:

  1. Mi TTE Coronel, sé que le va a ir bien en su nuevo puesto, sé que sus soldados están orgullosos de usted y espero verlo en el próximo gobierno como ministro de la defensa porque a hombres como usted hay que confiarles el glorioso ejercito de Guatemala.

    Y espero seguirle leyendo...

    ResponderBorrar
  2. No imagina como me gusta que escriba esto:

    "Su entrenamiento está orientado estrictamente al cumplimiento de su misión dentro del ordenamiento jurídico vigente y el respeto a los Derechos Humanos."

    --
    Saludos y suerte.

    ResponderBorrar
  3. Exitos en su nuevo puesto mi Tte. Cnel. Espero que el blog no valla a decaer y que tenga el tiempo de mantenerlo, Exitos y adelante
    Atentamente,

    Edwin R. Alonzo

    ResponderBorrar
  4. Es una lastima que tengan que cambiar de tan buen comandante de Fuerzas Especiales, esperemos que el proximo siga programas empezados por usted, y continue guiando a los kaibiles hacia la excelencia como usted lo hizo, felicitaciones en su nuevo puesto y le deseo lo mejor, es una lastima que ya no vaya a poder otorgarnos tanta informacion como ahora lo ha hecho sobre los kaibiles.

    Felicidades y espero que algun dia llegue a ministro de defensa ya que yo se que usted levantaria al ejercito como estuvo en sus tiempos de gloria alguna vez.

    Saludos

    Diego

    p.s. En la segunda foto hay tropas atras unas con el nuevo camuflaje y otras con camuflaje mas claro quienes son las de camuflaje claro?

    ResponderBorrar
  5. TALVEZ COMO MINISTRO MUY PRONTO, NO POR FALTA DE CAPACIDAD, ESO LE SOBRA, SINO POR EL RANGO, Y COMO LE ESCRIBI UNA VEZ A SACAR AL EJERCITO ADELANTE, EXITO Y SE QUE DONDE LO MANDEN SIEMPRE NOS VA ACONTAR SUS BUENAS EXPERIENCIAS POR MEDIO DE ESTE BLOG. POR MEDIO DE ESTE BLOG LE HA DADO A CONOCER LA OTRA CARA DEL EJERCITO A MUCHAS PERSONAS ESPECIALMENTE EN EL EXTRANJERO. Y COMO LE ESCRIBI UNA VEZ SALUDOS DESDE EL ALCAZAR DEL TROPICO AHORA SI YA SABE DONDE ES. UNO DE LOS POCOS LUGARES TRANQUILO DE GUATEMALA.

    ResponderBorrar
  6. QUE LA FUERZA LE ACOMPANE CORONEL CIFUENTES!

    Un cambio de labores es siempre motivo de sentimientos encontrados; alegria de tomar nuevos caminos, el entusiamo de emprender retos, y el deseo de seguir sirviendo.

    Tambien hay tristeza por dejar al personal, amigos, esfuerzo; y nostalgia por un lugar al que llegamos a tomarle carino.

    Al leer los comentarios anteriores, pensaba, que debe sentir una enorme satisfacción de que su personal y amigos le despidan diciendo:

    1. que su trabajo logró una imagen positiva y profesional de las fuerzas especiales,
    2. que su blogg tecnificó y globalizó al Ejército de Guatemala (y que esperan seguirlo leyendo),
    3. que esperan que la persona que llegue a su puesto dé continuacion a las ideas y proyectos que Ud. implementó,
    4. que le extranaran, y
    5. que le desean tanto bien...que incluso esperan que llegue a los puestos en donde es posible hacer cambios importantes para la institucion armada.

    Creo que puede decir con confianza: Mision Cumplida!
    Sólo me queda desearle éxitos en su nuevo lugar de trabajo.
    Evelyn Svensson

    ResponderBorrar
  7. Gracias por sus comentarios. Seguiremos adelante. Otra vez: Gracias

    ResponderBorrar
  8. soy un ex-miembro del cayoek y me da mucho gusto poder expresarme ante mis camaradas. suerte a todos.

    ResponderBorrar
  9. como soldado de la brigada de fuerzas especiales me siento muy contento de que nuestro trabajo se de a conocer a nivel mundial. sugiero que sigan haciendo sus comentarios sobre nuestro aguerrido ejercito de guatemala.selvyn k-39. promocion 65.

    ResponderBorrar
  10. es bueno saber de los kaibiles, me siento orgulloso de ser parte de esta hermandad, y ante todo de ser guatemalteco.felicitaciones por su trabajo y trayectoria.
    KAIBIL 374

    ResponderBorrar