16 de octubre de 2007

Logística Estratégica Militar


La logística estratégica se encarga de elaborar apreciaciones y planificar – a mediano y largo plazo – los recursos necesarios para las fuerzas: aérea, terrestre y naval que serán empleados tanto en operaciones militares como de apoyo a las fuerzas de seguridad civil.

Básicamente debe prever, proponer la adquisición necesaria y asignar el recurso necesario referente a: Abastecimientos, Transporte (movilidad), Evacuación/Hospitalización y Servicios.

La logística en el nivel estratégico efectúa una evaluación constante de la disponibilidad de recursos y la supervisión de su empleo.


Departamento de Planes y Programas de la Dirección del Logística
del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El escenario político mundial es sumamente cambiante, y aunque las probabilidades de una guerra convencional se mantienen reducidas – al menos para Guatemala – las operaciones militares quedan enmarcadas dentro de la participación en acciones globales de escala regional. Tal el caso de los contingentes guatemaltecos en Haití y la República Democrática del Congo.

Simultáneo a esto, se está experimentando una tendencia acelerada a la reducción de los recursos disponibles. Estos cambios en el ambiente nacional, exigen planificación y cambios en la estrategia logística del Ejército.

Sin dejar de lado la visión estratégica – un Ejército profesional, moderno, defensivo, altamente móvil, eficaz y eficiente, equipado, tecnificado y capacitado – deben tomarse acciones para enfocarse en la versatilidad y flexibilidad, además del combate.

Pese a que la participación en apoyo a las fuerzas de seguridad civil (esto por orden de la autoridad política) implica recursos y entrenamiento especiales, el ejército debe mantenerse presto y capacitado para cumplir su misión tradicional de librar guerra como parte de una fuerza multinacional.

Satisfacer las necesidades actuales sin perjudicar la integridad del ambiente para las futuras generaciones es uno de los principales retos en materia de planificación estratégica.
Los procesos de obtención, almacenamiento, distribución, renovación, mantenimiento, control de existencias y estadísiticas de consumo de los recursos logísticos es función de la Logística Operacional. El ente creado para este fin, en el ejército de Guatemala, es el Comando de Apoyo Logístico (CAL).

2 comentarios:

  1. Eso no son dominadas son flexiones de pecho lagartijas en otros países, dominadas son las mismas barras que también pueden tener agarre supino. Perdon la correcion

    ResponderBorrar