10 de octubre de 2007

Prueba de Aptitud Física del Ejército de Guatemala




La Prueba de Aptitud Física del Ejército (PAFE) mide los componentes básicos del acondicionamiento físico y evalúa la habilidad del personal militar para desempeñar tareas físicas. Esta prueba permite verificar el nivel mínimo aceptable que deben tener los oficiales y soldados del Ejército de Guatemala.

En todas las unidades militares se efectúa una PAFE cada dos meses durante el año. En el caso de los oficiales, las calificaciones obtenidas se promedian para determinar si pueden ascender al grado inmediato superior cuando les corresponda. La prueba consta de tres eventos: dominadas, abdominales y carrera.

Las dominadas miden la fuerza y resistencia de los músculos del pecho, los hombros y tríceps. En dos minutos se deben efectuar el número de repeticiones que corresponde según la tabla respectiva que determina la cantidad de acuerdo a la edad del evaluado.

Por ejemplo: un subteniente de 26 años de edad, debe efectuar 78 dominadas en dos minutos para obtener 100 puntos. Un Teniente Coronel de 39 años debe efectuar 70 dominadas en dos minutos para obtener 100 puntos.


Las abdominales miden la fortaleza y resistencia de los músculos abdominales y flexores de la cadera. De igual forma una tabla determina la cantidad de repeticiones de acuerdo a la edad del evaluado. El personal femenino tiene su propia tabla.

El tercer evento es una carrera de 2 millas que mide la resistencia cardio-respiratoria y la resistencia muscular de las piernas. Un Teniente Coronel de 39 años de edad debe recorrer la distancia en trece minutos con cuarenta segundos para obtener 100 puntos.

Al final se promedia los resultados de los tres eventos y da la calificación final de la PAFE. La Inspectoría General del Ejército convoca anualmente a todos los oficiales del Ejército de Guatemala para verificar el apresto físico. Las fotografías corresponden a la PAFE efectuada a oficiales con el grado de Teniente Coronel de la promoción 107 de la Escuela Politécnica.

La promoción 107 ingresó a la Escuela Politécnica el 3 de enero de 1984 con 267 aspirantes a Caballeros Cadetes. Sesenta y seis de ellos recibieron el título de oficial del Ejército y despacho de Subteniente el 20 de diciembre de 1986. Hoy día la promoción 107 la integran veinticinco oficiales con el grado de Teniente Coronel.

8 comentarios:

  1. Esimado Ismael, hace ya algun tiempo que no tenemos contacto y no se si le aprovecho la informacion sobre las Ordenanzas de Carlos III que le deje en su dia. La edicion completa no la he podido conseguir en soporte informatico, pero no cejo en el empeño. Veo que le dan gran importancia a la forma fisica, ya se sabe "mens sana et corpore sano". Yo parto esta semana que comienza a Madrid a una reunion sobre personal y si el mando así lo considera es probable que en Noviembre marche un mes a Irlanda a actualizar conocimientos del idioma Ingles

    Me alegro de saludarlo de nuevo

    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Que idea más interesante la que he leído expuesta... sí... :)

    Un saludo,
    Doctor, crítico de Blogs

    ResponderBorrar
  3. Quiero felicitarlo por tan interesante recurso informativo que usted pone al alcance de cualquier persona que desea aprender y ser mas culto comprendiendo que nuestro glorioso ejercito de Guatemala es uno de los mejores del mundo y de que es muy profesional aunque hay muchos que ladren sin razon pero es la verdad y adelante con este sitio web que es muestra de que el ejercito esta en la altura y adelante.

    ResponderBorrar
  4. Soy del ejercito uruguayo y quiero preguntar a ustedes, porque teniendo personal femenino nunca se ve una nota, boletin o fotos de esas mujeres combatientes.. gracias..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Aquí una nota del tema

      https://perspectivamilitar.blogspot.com/2017/05/guatemala-avance-militar-en-el-tema.html

      Borrar
  5. Sr. Ismael Cifuentes, su articulo me servira como referencia en mi estudio de Tesis de grado de Fisioterapia con el ejercito en la Escuela naval de Guatemala. Saludos Cordiales

    ResponderBorrar