13 de diciembre de 2007

Planificación Estratégica


El 12 de diciembre de 2007, se presentó en el auditórium del Comando Superior de Educación del Ejército un análisis político Nacional, presentado por oficiales del Ejército de Guatemala integrantes del Curso Superior de Guerra, en ocasión de la clausura de dicho curso.

El trabajo realizado presentó una radiografía del Factor Militar como integrante del Poder Nacional, respecto de su capacidad para enfrentar amenazas actuales.

Las herramientas empleadas para la realización de este ejercicio académico corresponden al método prospectivo para realizar planificación estratégica al más alto nivel de gobierno. Los elementos de información recabados contribuyen a que este documento, bien podría ser utilizado por las autoridades recién electas y que están por asumir el gobierno en enero próximo.
La presentación se dividió en cinco partes principales: Diagnóstico, Concepción Política Nacional, Concepción Estratégica, Conclusiones y Recomendaciones.

El Diagnóstico, incluyó un análisis de la coyuntura a nivel gobierno del medio ambiente interno y externo que marca el momento político del país. Se identifican las amenazas actuales y los factores adversos que se interponen al logro de objetivos nacionales. Esta parte es complementada con un análisis FODA del factor militar, también en el ámbito interno y externo, en relación a la misión constitucional que tiene asignada el Ejército de Guatemala.

En la segunda parte mediante la interrelación y análisis de escenarios que van desde los más pesimistas hasta los más optimistas, se construyeron dos específicos: un escenario probable y un escenario deseado. De estos dos últimos se conforma una “Concepción Política Nacional”: El “Qué” hacer.

La tercera parte es la Concepción Estratégica, que abarca los diferentes campos del poder nacional. A partir de este momento y por razones de la especialidad del Curso Superior de Guerra, la planificación se concentra en la Concepción Estratégica del factor militar del poder nacional. El “Cómo” desarrollar la Concepción Política Nacional en el campo militar.



En este ejercicio académico se incluyó, por su importancia, un elemento adicional a los tradicionales que integran el Poder Nacional: La Ciencia y Tecnología. El trabajo presenta importantes recomendaciones para desarrollar este factor dentro de la expresión militar para contribuir a la Concepción Política Nacional.


Las principales conclusiones buscan aprovechar las fortalezas del Ejército de Guatemala como la capacidad de planificación a todo nivel, su organización flexible y los programas educativos vigentes. Los objetivos institucionales planteados y las acciones estratégicas para lograr cada uno deben estar – concluye – completamente apegados a una sólida cultura organizacional basada en principios y valores.


Las recomendaciones proponen la creación de una doctrina militar aplicada a la participación en la seguridad ciudadana, la transparencia del gasto, eficiencia en la planificación presupuestaria y uso de los recursos, equipamiento, empleo de ciencia y tecnología, y el fortalecimiento de la conducta basada en principios, valores y ética militar.


Este trabajo puede ser consultado por cualquier persona en la Biblioteca del Comando Superior de Educación del Ejército, ubicado en el Km 5.5 carretera al atlántico, interior de la Brigada Militar Mariscal Zavala.


A partir de enero de 2008, el suscrito estará integrando el V Curso Superior de Guerra. Un curso de profesionalización requisito para ascender al grado de Coronel del Ejército de Guatemala y que prepara al oficial para contribuir, en su campo, a la consecución de los Objetivos Nacionales planteados por el gobierno.

Blog Widget by LinkWithin

Si ubica el el cursor sobre la foto aparece el tema a que se refiere