28 de diciembre de 2007

Un equipo de trabajo eficaz


Un equipo de trabajo está constituido por personas interdependientes que son responsables del logro de una meta. Todo equipo de trabajo es un grupo, pero solo un grupo formal puede llegar a ser un equipo de trabajo.


El carácter formal lo adquiere el grupo cuando ha sido establecido por un comando superior con trabajos y tareas específicas.


Tal es el caso del Departamento de Planes y Programas de la Dirección de Logística que tuve el honor de coordinar en los últimos meses. A partir de enero de 2008 dejaré este puesto para integrarme al Curso Superior de Guerra en el Comando Superior de Educación del Ejército.


Este equipo de trabajo funcional se encarga de coordinar la Logística Nacional del Ejército de Guatemala. La autoridad, la toma de decisiones, el liderazgo y las interacciones son relativamente simples y claras; este accionar permite al equipo resolver problemas específicos dentro de sus respectivas áreas funcionales.


Un equipo de trabajo en un Centro Técnico y Consultivo Militar, como lo es El Estado Mayor de la Defensa Nacional, exige una cultura organizacional saturada de abnegación y voluntad en el servicio. El Alto Mando, en circunstancias específicas, puede requerir informes y ordenes que sobrepasan consideraciones comunes como horarios laborales y goce de descansos oficiales.


La anterior es una de las razones, que producen en un ambiente de trabajo administrativo militar, la generación de un espíritu de cuerpo dentro del equipo de trabajo, donde se exige y espera resultados unos de otros, elevando la moral por la satisfacción del trabajo realizado.


El desempeño eficaz en equipo, libera al líder para realizar apreciación y planificación estratégica. Se incrementa la flexibilidad dado el grado de experto de las personas que conocen de cerca los problemas, quienes aportan recomendaciones desde perspectivas diferentes. Esta flexibilidad produce rapidez porque los integrantes del equipo, poseedores de la información pertinente, están presentes y son accesibles.


Los factores anteriormente descritos producen en el Departamento de Planes y Programas Logísticos un alto rendimiento de equipo. Felicitaciones y agradecimiento especial a este excelente equipo de trabajo.

1 comentario:

  1. Pues lo unico que deseo, no es nada mas que desearle exitos en el curso superior de guerra; y eso del pesamiento estrategico operacional, dejelo para nosotros los chavales, los mas patojos au usted creo que le corresponde ya lo que es el COMO pero con caracter nacional, a nosotros todavia nos toca modo, fines y medios.

    Eficacia, eficiencia, usted es leido y sae que un equipo de trabajo que da estos resultados es por la sinergia y armonia de sus miembros. vale

    ResponderBorrar