30 de julio de 2007

Datos de Historia Militar de Guatemala, Parte VI, 1973-1978

1973
Se dan los primeros encuentros armados (desde 1968) entre el ejército y delincuentes subversivos. En la mayoría de estos la tropa lleva la peor parte. Desconocimiento del terreno y falta de entrenamiento de guerra irregular (contraguerrillas). Los oficiales con esta experiencia habían ascendido y ocupaban puestos de acuerdo a su rango.

Se aprecia que el entrenamiento para este tipo de guerra en áreas alejadas, con abastecimiento logístico irregular y climas malsanos, requiere no solo de entrenamiento táctico sino de fortalecimiento psicológico, cívico y físico.

Se inicia una nueva campaña electoral para la presidencia. Amargamente interesante los tres candidatos a presidente eran militares. El ejército con sus oficiales especialistas y soldados fueron ajenos a este tipo de decisiones que fueron promovidas por líderes de los partidos políticos.

Esta decisión política de convocar a militares obedece a que se vive, nuevamente, una amenaza comunista y además la acción era aceptada y apoyada por Estados Unidos.

Surge una nueva bandera política de lucha que la subversión maneja con maestría: que el ejército pretende militarizar el Estado. Por tal razón el gobierno busca no emplear con firmeza la fuerza militar y en muchos casos la reacción es tardía.

1974
En julio asume la presidencia el General Kjell Eugenio Laugerud García.

El Cuerpo Especial denominado Estado Mayor Presidencial existía para ser el vínculo de enlace entre el Comandante General del Ejército y sus comandantes de las zonas militares, así como proporcionar la seguridad, logística y comunicaciones del Señor comandante General del Ejército que según la constitución era el Presidente de la República.

Pero en este período, por primera vez, se es encomendado al Estado Mayor Presidencial una misión en un área no militar, como lo fue la supervisión y por veces ejecución de proyectos y obras del gobierno. Fue hasta 1985 que el Jefe de Estado, General Oscar Mejía Victores, anuló tales responsabilidades para dejarlas en las originales. (Por supuesto que los siguientes presidentes constitucionales, y cabe agregar “civiles” restablecieron las funciones).

En esta época se empieza a sentir la disminución de ayuda militar de Estados Unidos, que más que ayuda eran “ventas militares” en el programa de adquisiciones.

La fuerza aérea, presumía de ser una de las mejores equipadas de la región.



La subversión continua con sus acciones con tal facilidad que rayan en la osadía. Las unidades militares del ejército continúan llevando la peor parte en las operaciones debido a que el gobierno mantiene el concepto institucional de permanecer a la defensiva y solo reaccionando.

El ejército posee buenos, muy buenos soldados, pero la época requiere guerreros. El Soldado es capaz de llevar la lucha contra subversiva pero lo que faltaba era entrenarlo cómo hacerlo.

Así que el 5 de diciembre de 1974 nacen los Kaibiles. Se funda el Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales, en el caserío El Infierno, aldea La pólvora, municipio de Melchor de Mencos Petén.

La dificultad para obtener equipo bélico de parte de Estados Unidos hace que el Estado lo busque en otras latitudes. Así es como llega al ejército armamento de origen israelí, suizo, belga y esapañol.

En este año también es derrocado en Chile el gobierno socialista de Salvador Allende, tomando la conducción del gobierno el General Augusto Pinochet
.

La subversión incrementa sus actividades en áreas urbanas y rurales. Son comunes las emboscadas a patrullas militares y el terrorismo. La Escuela Politécnica debe producir más oficiales, sin saber que esta necesidad exigida por el enfrentamiento armado que se vivía traerá desagradables y amargas consecuencias unos años después.

1975
El Salvador ve en su territorio el inicio de grupos comunistas subversivos que al pasar el tiempo serán el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional FMLN.

El Ejército de Guatemala empieza a recobrar la iniciativa y la subversión empieza a sentir la presión de las unidades militares. el Ejército estrena el Fusil de Asalto GALIL calibre 5.56mm de fabricación israelí. Se producen botas, uniformes y equipo militar de combate.

Al principio se consideró que se trataba de los preparativos para una gran ofensiva contra la subversión. Pero luego dio inicio el acopio y concentración de medios terrestres y aéreos en el Petén y marítimos en la costa atlántica. Principió a filtrarse que el gobierno preparaba una acción militar con el fin de recuperar el territorio de Belice.

Aunque el mando guardaba hermetismo, los indicios eran reveladores. Mientras que en la población principia a manifestarse muestras de nacionalismo.

1976
Llegan en enero aviones de fabricación israelita y con ellos la certeza de que la acción es inminente. Gran parte de la operación dependería de los Kaibiles, que con operaciones especiales tipo comando, serían los que marcarían el inicio del resto de las operaciones.

En la madrugada del 4 de febrero un terremoto devasta Guatemala durante treinta y tres segundos hiriéndolo sensiblemente. Mueren 25,000 ciudadanos y heridos o imposibilitados 27,000. Se pone de manifiesto la pobreza y miseria política, económica, social y moral. A la vez son sepultados los planes nacionales del gobierno.

El presidente de Guatemala, General Laugerud, lanza una frase que lleva consuelo y esperanza a los guatemaltecos: Guatemala está herida, pero no de muerte”. Los países amigos envían de inmediato ayuda humanitaria. La población necesita de urgencia: techo, abrigo y comida. Los primeros dos aviones con apoyo médico vinieron de Cuba enviados por Fidel Castro, los cuales fueron rechazados y tuvieron que volar de regreso.

Es una seria emergencia y se requiere de una organización que efectúe el recuento de daños, evalúe la magnitud de la tragedia, clasifique y priorice las necesidades, establezca una red de rápida y eficiente distribución, movilice el personal a las diversas áreas con ayuda etc. etc. Se organiza un grupo gubernamental que aunque con gran voluntad es de muy poca efectividad. El presidente entonces, encomienda la tarea al ejército.

Los países donantes ven con suspicacia que sea el ejército el encargado de esta tarea. Pero al poco tiempo se desvanecieron sus aprensiones y elogian la organización y los resultados. El ejército es empeñado con todo lo que posee en el inicial esfuerzo de distribución de ayuda, el posterior trabajo de limpieza, descombro, recuperación y el inicio de la reconstrucción. La población se mantenía con mascarillas en la boca y nariz porque el polvo producía afecciones respiratorias.

Todos los miembros del ejército se convirtieron en zapadores, otros sepultureros, otros paramédicos y en tareas de ingenieros de construcción el resto.

Así pues el entrenamiento militar de todo tipo cesa. Unicamente, aunque con dificultades, continúa el entrenamiento Kaibil. Pero en el resto del ejército, el dispositivo es cambiado, su composición readecuada y su fuerza empeñada para el bien de la población donde cada integrante es originario y a donde retornarían después de cumplir con su servicio militar. Esto fue un ejemplo del ejercicio democrático dentro del ejército que bien visto por su composición es multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Este esfuerzo con tropas dura casi dos años, es decir hasta el final del período del presidente Laugerud García. Tómese en cuenta que durante la reconstrucción nacional cuyo slogan era: “Guatemala está en pie” el entrenamiento y operaciones militares cesaron. Los oficiales siguieron su normal ascenso en la escala jerárquica y la tropa que terminaba su tiempo de servicio era licenciada. Los nuevos reemplazos se integraban de inmediata a las tareas de zapadores.

La subversión aprovecha al máximo la situación provocada por el terremoto. Con total irrespeto hacia la población utiliza el ángulo político de la catástrofe denominándolo “el terremoto de los pobres” para proselitismo político.

Se aprovecha a ingresar por medios aéreos y terrestres material y equipo bélico disfrazado de ayuda humanitaria. Construyen en diferentes partes del país depósitos ocultos, en veces subterráneos, para el acopio de medios de subsistencia, material y equipo. Se movilizan libremente efectuando reconocimientos del terreno. Fortalecen, amplían e instruyen con gran libertad con adultos, ancianos y niños las Fuerzas irregulares locales (FIL) y los comités clandestinos locales (CCL). Que tenían como misión brindarles información y coordinar abastecimiento de todo tipo. Más tarde llegaron a involucrarlos en acciones armadas.

Muere el líder Chino Mao Tze Tung. Su legado: haber hecho saber y creer a los campesinos que podían hacer una triunfante revolución.

1977
La ejecutoria del ejército en la reconstrucción nacional despertó en la mujer guatemalteca el espíritu de servicio a la patria; y a solicitud de ellas la mujer ingresa a las Reservas Militares.

En octubre, el congreso de Estados Unidos acuerda no conceder créditos para la compra de armas a Brasil, Argentina, El Salvador y Guatemala. A la vez el presidente de EUA evidencia que el tema de los Derechos Humanos será el centro de gravedad de su política exterior.

1978
Se funda el Centro de Cómputo del Ejército con oficiales técnicos y profesionales en esta área.

Con gran entusiasmo los jesuitas uniéndose a ellos otros curas, religiosos y catequistas, inspirados por el puente que provee la teología de la liberación, se lanzan a la causa revolucionaria. En un principio sirviendo como línea logística, luego escondiendo personas, armas o dinero, hasta convertirse posteriormente en jefes de grupos de delincuentes subversivos. Muchos de ellos murieron en acciones armadas.

Nunca antes la iglesia estuvo tan próxima al comunismo, desde luego que no en espíritu, pero si en la interpretación de los preceptos para unirse al movimiento subversivo (el fenómeno sucedía en toda Latinoamérica). Espíritu e interpretación fueron viciadas históricamente en nombre de la “pureza” de aquellos que ansiaban el poder. La Teología de la liberación fue el camino que permitió a algunos religiosos unirse a los movimientos revolucionarios.
En Mayo la subversión comunista prueba y da muestras de su capacidad y control sobre sectores de la población para crear disturbios y desórdenes que provoquen reacción del Ejército. El 29 de mayo lanza a un fuerte grupo de campesinos en Panzós Alta Verapaz, a una acción que deja como saldo muerte y dolor en ambos lados y en la población civil.
Fuente: General Pablo Nuila Hub, Hitos de la Historia Patria 1940-1996, Editorial del Ejército, 1999, Guatemala.

Datos de Historia Militar de Guatemala, Parte V, 1968-1972

1968
El presidente Mendez Montenegro decreta la activación del grado de General en el ejército.

Se funda el centro de adiestramiento de reclutas en Jutiapa.

Las operaciones contra la subversión son efectivas en oriente del país, se destruyen sus depósitos, sus líneas de comunicación y abastecimiento. La desesperación cunde en el grupo y se dan deserciones y entregas voluntarias a las autoridades. Esta desesperación lleva a los dirigentes a actuar irracional y sangrientamente con el fin de afectar al estado. Asesinan a tres miembros de la misión militar de Estados Unidos y en agosto al Embajador John Gordon Mein.

A finales de este año el Coronel Arana Osorio informa de manera oficial que se ha neutralizado el accionar militar del PGT, FAR y MR-13.

Los dirigentes de los grupos subversivos analizan desde fuera del país las causas de la derrota militar y concluyen que hubo errores en la concepción del planeamiento revolucionario. El área donde operaban no permitía incorporar al pueblo a la lucha armada ni unirse a la masa campesina por lo que el accionar político militar fue nulo.

Mientras en Perú surge el Movimiento Izquierdista revolucionario y el Ejército de Liberación Nacional.

1969
Dado que la acción irregular (subversión) ya no existía, el ejército continúa con su entrenamiento para guerra regular (defensa externa). Se adquiere el fusil español CETME y se intensifican las operaciones de acción cívica en todas las zonas mientras ingenieros militares luchan contra la inhóspita selva en Izabal y Petén abriendo espacio para carreteras.

En Brasil aparece el movimiento izquierdista Vanguardia Popular Revolucionaria dirigida por Carlos Mariguella y Carlos Lamarca.

En Julio Estados Unidos pone al hombre por primera vez en la luna y toma la delantera en la carrera espacial contra la URSS. Quien ya había lanzado un satélite artificial.

Se avecina la actividad política en Guatemala con un nuevo proceso electoral. La infiltración comunista en los sectores continua y se responsabiliza al gobierno de ser permisivo. Empiezan a darse acciones por grupos clandestinos anticomunistas iniciándose un clima de mucha inseguridad y violencia. Grupos como ESA (Ejército secreto anticomunista), NOA (Nueva Organización anticomunista), CADEG (Consejo anticomunista de Guatemala), CRAG (Comité de represión antiguerrillera), La mano blanca y MANO (Movimiento de Acción Nacionalista Organizado). La opinión acusa al ejército de ser instigador de estos. Dato que resultó falso.

El actuar de estos grupos fue combatido por la policía, la guardia de hacienda y la policía militar ambulante.

1970
El presidente Méndez Montenegro funda el Centro de Estudios Militares. Los cursos de profesionalización de oficiales pueden ahora tomarse en el país.

En marzo, Invitado a participar por dirigentes políticos anticomunistas es electo presidente el Coronel Carlos Arana Osorio, quien se encontraba como embajador en Nicaragua. (Después de haber sido comandante de la zona militar de Zacapa se le involucró en un complot contra el gobierno).

Las FAR ven una ventaja en el presidente electo, pues al haber conducido las operaciones que les derrotaron, suponen que su gobierno sería dictatorial y eso revitalizaría la lucha por la toma del poder.

Así que planifican una osada operación y en abril secuestran al embajador de Alemania Oriental en Guatemala, conde Kart Von Spretti al que posteriormente asesinan. Esto causa conmoción internacional. La subversión lleva dos embajadores asesinados.

Cuando el Coronel Arana toma posesión en julio se da una ola de cambios en el ejército en todos los niveles. Los más altos puestos son ocupados por oficiales bajo su mando en Zacapa o conocidos cercanos. La mayoría de comandantes del gobierno anterior son retirados.

1971
Se obtiene información de que en cuba se entrenan subversivos guatemaltecos pero con una formación no solo militar sino que política además. Los dirigentes subversivos determinan una región donde reiniciar acciones donde se pueda incorporar a la población y escogen el occidente y noroccidente por sus aspectos topográficos, por la lejanía y poca presencia gubernamental.

La estrategia de la subversión era implantar guerra de guerrillas, disputa de masas, terreno, poder local y abordar el tema étnico nacional. Así que, con esta concepción inician las tareas de reconocimiento y preparación.

Fueron los comisionados militares de las áreas más remotas los primeros que informaron que personas extrañas se movían en áreas aisladas y lejana del Quiché, Huehuetenango y Petén y que aparentemente los movimientos provenían de México. A la información no se le presta la debida atención por considerar zonas apartadas con selva y montaña.

A finales de este año, se concluye que hay indicios de movilización de población en las áreas mencionadas. Se solicitan medios y recursos para confirmar la información. No es autorizada tal solicitud.

1972
En enero se da a conocer públicamente el EGP (Ejército Guerrillero de los pobres). Ha brotado así, nuevamente, la subversión armada pro comunista.

En marzo se funda en Sipacate la Base Naval del pacífico y se adquieren las primeros patrulleros de aluminio.

Se incorporan al ejército con el grado de subteniente las primeras mujeres oficiales, graduadas en la escuela militar de sanidad de México.

El bonete de los cadetes en la Escuela Politécnica es cambiado por birrete. Esto volvería a la normalidad otra vez a mediados de 1973.

Se funda el instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu.

Se encuentran en este año activas en el país las organizaciones subversivas: PGT, FAR y EGP quienes ejecutan trabajo de organización y algunas acciones militares de relativo valor. La respuesta gubernamental es lenta y mala.

Esto se debe en parte a que desde 1968 el ejército dejó de entrenar el tipo de guerra de contraguerrillas. Los jóvenes oficiales comandantes de pequeñas unidades carecían de entrenamiento en este tipo de lucha. En cambio estaban entrenados para una guerra regular.
Continuar leyendo parte VI

Estados Unidos inicia el impulso de la política de Derechos Humanos.
Fuente: Fuente: General Pablo Nuila Hub, Hitos de la Historia Patria 1940-1996, Editorial del Ejército, 1999, Guatemala. (edición de 150 ejemplares).

29 de julio de 2007

Dastos de Historia Militar de Guatemala 1961-1967, Parte IV

1961
Este año inicia con gran movimiento en los mandos de las unidades menores (a raiz de los acontecimientos de noviembre del año anterior). Los oficiales subalternos son retirados del comando y enviados a entrenar las reservas en los lugares más alejados de la república o a los lugares más apartados donde había frentes de trabajo de las zonas viales.

Simultáneamente asume la presidencia de EUA John Firzgerald Kennedy cuya política exterior claramente indicaba: detener la expansión de la URSS, aumentar la potencia militar y un programa de alianza para el progreso con América latina.

En abril las fuerzas anticastristas invaden Cuba, desembarcando en la bahía de Cochinos. Con el fracaso de esta acción, Fidel Castro apoya los movimientos subversivos enfatizando en aquellos países que de alguna forma colaboraron con la invasión. La agresión armada e ideológica en Guatemala comienza a tomar forma en Guatemala. El Partido Guatemalteco de Trabajo, desde la clandestinidad, establece comunicación con régimen cubano.

Mientras EUA inicia operaciones militares en Vietnam, la OEA insta a sus miembros a romper relaciones diplomáticas con Cuba. Guatemala lo Hace.

1962
En las cercanías de “El Rancho” se da el primer encuentro armado con el movimiento 13 de noviembre MR13, quien por el tiempo se dedicaba a asaltar y atacar alguna lejana estación de Policía.

El PGT desea dar una muestra de su capacidad y organiza una columna de delincuentes subversivos que denominó “20 de octubre”. La misma fue desarticulada en Concuá, Granados, Baja Verapaz en marzo. Dentro de los capturados estaban Rodrigo Asturias Amado, hijo de Miguel Angel Asturias y ahijado del presidente (Ydígoras) quien lo indultó. Más tarde fundaría la ORPA (otro grupo de delincuencia subversiva).

Aparecen las FAR, fuerzas armadas rebeldes. También se dedica a efectuar asaltos, robos, intimidaciones y ataques a puestos policíacos.

El gobierno decreta un estado de excepción y ordena al Ejército de Guatemala por primera vez, efectuar patrullajes en busca de estos grupos de delincuentes.

En junio aumenta el número de asesores militares de EUA. Se crea una escuela de operaciones de contra guerrillas en Mariscos, Izabal. El entrenamiento fue impartido por el 9º grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Aunque desde un inicio pretendía entrenar oficiales para que estos multiplicaran el entrenamiento, no dio los resultados deseados porque quienes recibieron el curso eran de alta graduación, ya que los oficiales subalternos no estaban con las unidades operativas como ya se apuntó. La iniciativa finalizó en 1963.

En octubre se produce en torno a la isla de Cuba, la crisis de los misiles nucleares entre EUA y la URSS.

El 25 de noviembre de 1962 la Fuerza Aérea se levanta en armas contra el gobierno. La Guardia de Honor reacciona y neutraliza la acción.

En diciembre se crea el Batallón de Ingenieros adscrito a la Zona Militar en Poptún Petén. Habilitan la carretera de San Francisco a el Chal, Santa Ana y San Benito. Posteriormente habilitan comunicación terrestre al construir el tramo carretero del Km 245 (La Ruidosa) hasta Modesto Méndez (Cadenas).

El presidente de Estados Unidos (Kennedy) reúne a los presidentes de Centro América en Costa Rica. Plantea toda una estrategia para combatir el comunismo denominada “América para los americanos” a través de una alianza para el progreso. Mientras EUA garantizaría la seguridad externa las fuerzas armadas nacionales debían hacerse cargo de combatir el comunismo.

Es en este momento cuando los ejércitos de Latinoamérica cambian su concepto de defensa contra una agresión externa para adoptar una estrategia de defensa interna en contra de la amenaza comunista.

Se emplean tácticas propias de una guerra irregular (donde uno de los bandos no presenta un frente definido, se mezclan en la población, no usan uniforme, son clandestinos etc.) y de guerra de contraguerrillas. Por ello se comienza a manejar en el país la frase “estamos en guerra”, pero legalmente nunca se llegó a tal estado, el congreso nunca decretó el estado de guerra. El ejército durante todo el tiempo que duró el enfrentamiento armado interno se rigió por su “reglamento para el servicio del ejército en tiempo de paz”, vigente hasta hoy.

Autoridades y delincuentes cayeron en el juego de términos al llamar “guerra” a un “enfrentamiento armado interno”. Ni siquiera cabe la figura del derecho internacional humanitario denominada “conflicto armado interno” porque varias condiciones para tipificarlo así no se dieron en Guatemala. Dentro de las más importantes: una zona de territorio liberada en poder de la fuerza subversora, debidamente uniformada, organizada y que presentara un frente definido de combate. Por tanto la denominación correcta para referirse al período de 36 años de acciones armadas es: Enfrentamiento Armado Interno.

1963
El 30 de marzo de 1963, el Ministro de la Defensa, Coronel Enrique Peralta Azurdia mediante un golpe de estado derroca al General Ydígoras Fuentes.

Este mismo año aparece un movimiento subversivo en Argentina y el denominado Ejército de Liberación Nacional en Colombia.

En Guatemala ya hacían presencia dos movimientos subversivos FAR y MR-13, quienes por entonces sin mayor divulgación de ideología se conformaba en su mayoría por delincuentes, malhechores, forajidos y facinerosos. De todas formas Estados Unidos no intervenía directamente para evitar que estos movimientos excusaran su actuar en defensa de la soberanía. Por esta razón acciones como el golpe del Coronel Peralta Azurdia resultaban hasta deseables para la estrategia anticomunista en América latina.

En junio, el Ejército de Guatemala crea la primera compañía de paracaidistas (aunque un pelotón se había conformado desde 1960 siendo los precursores el Teniente René Cuellar y Plinio Gracioso que se habían graduado en Fort Benning Georgia).

1964
Se funda el Instituto Adolfo V. Hall de San Marcos

Se funda la Infantería de marina en la Base Naval del Atlántico.

En Centroamérica existen los siguientes organismos: A nivel de presidentes ODECA. A nivel de ministros de Defensa CONDECA y en septiembre se crea COPECODECA (Consejo permanente de cooperación y defensa centroamericana) que coordina toda la instrucción dada por Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de la región.

1965
Las operaciones contra la subversión continúan en el nororiente, se decreta una nueva constitución y se convoca a elecciones. Gana el Lic. Julio Cesar Méndez Montenegro.

El Presidente Méndez Montenegro continua con la lucha contra el comunismo. Por entonces se nombra como comandante de la Zona Militar en Zacapa al Coronel Carlos Manuel Arana Osorio.

1966

El 17 de mayo la subversión planifica por primera vez una operación militar directa contra una patrulla militar en el Km. 133 de la ruta al atlántico, lugar llamado Zunzapote. Cubanos supervisaron la emboscada y los delincuentes se tomaron fotos y videos rematando los cuerpos de los soldados fallecidos. En esta acción muere el Capitán José Dolores Amézquita Velásquez. La ira que se desata en el ejército fue de grande impacto y fueron comunes pactos de sangre y juramentos de terminar con los subversivos aunque en ella militasen compañeros, parientes o amigos.

El Coronel Arana Osorio implementa a la par de las operaciones militares la acción cívica e inicia a documentar las necesidades de aldeas, caseríos o comunidades. El gobierno respondió positivamente, se ayudó a las comunidades lo que le valió al ejército el decidido y estrecho apoyo de la población en la región. Lamentablemente la respuesta del gobierno fue sólo en esta región (visión táctica y no estratégica).

En Colombia aparecen las Fuerzas Armadas Rebeldes FARC

1967

En Guatemala los grupos subversivos además del robo implementan el secuestro y sabotaje inspirados por las teorías del Brasileño Carlos Mariguella. Las acciones se toman como delincuencia común y se oficializa el término “delincuencia subversiva”.
Se activa el Cargo de inspector General del Ejército.

23 de julio de 2007

Compendio de Historia Militar de Guatemala, Parte III, 1954-1960


Leer parte II
Antecedentes del levantamiento militar del 13 de noviembre de 1960.

Año 1954
El 3 de julio ingresa a la capital con gran ensalzamiento el Coronel Carlos Castillo Armas, lider del movimiento denominado: La liberación. Habían pasado seis días desde que renunciara al cargo el presidente Arbenz. Mediante consulta popular se determinó que el Coronel Castillo Armas fuera presidente de la República.

Muchos de los que llegaron con el movimiento de liberación eran militares de baja – no activos, incluyendo seguidores del Coronel Francisco Javier Arana asesinado en Amatitlán ocho años atrás – y retirados por diferentes motivos – algunos aprovecharon a presentarse como víctimas del régimen anterior – y se les volvió a dar alta en el ejército lo que causó malestar en el resto de la fuerza.

También se le dio baja (expulsados) a muchos militares graduados en la Escuela Politécnica por “revolucionarios” o simpatizantes del Coronel Arbenz. Así que se generaron problemas disciplinarios.

El 1 de agosto se declaró como día de “unidad nacional”. El gobierno le rindió homenaje al llamado “ejército de liberación”; y el resto de tropas fue obligado a estar presente en los actos en el campo marte. Esto fue soportado por el acentuado sentido de obediencia y disciplina de los oficiales graduados que quedaron, quienes reconocían que era la voluntad expresada por el pueblo en la consulta popular. La cuna del fundamentalismo militar es la Escuela Politécnica, y ese día también asistió a los Actos la compañía de Cadetes.

Los cadetes, jóvenes en edad y en su formación castrense, la situación les era molesta, desorientadora, chocante y sumamente confusa. Aquellos jóvenes poco o nada sabían de que el mundo estaba sumido entre una declarada guerra fría entre las dos potencias mundiales; para ellos el honor, el deber, el valor, la lealtad, la unión, la virtud, la ciencia y la fuerza eran las bases que regían la conducta de un militar, así se les formó, así lo comprobaban día a día en las aulas militares y así lo creyeron.

Por tanto no entendían como un pequeño grupo de hombres, denominado “ejército de liberación”, que entró “invadiendo por Honduras”, con una deficiente disciplina, notada en el simple aspecto de su presentación personal y lenguaje carente de virtud y esencia militar, era homenajeado. Y más confusión aún, por la renuncia inesperada – para ellos – del admirado Coronel Arbenz Guzmán, presidente de la república y quien había sido sargento primero en la Escuela Politécnica – rango otorgado pocas veces a un cadete por su intachable proceder académico, humano y militar – y a quién la sociedad llamaba “el soldado del pueblo”. Además muchos de sus oficiales instructores fueron dados de baja sin ellos recibir explicación alguna.

Sentían, de todo corazón, que el honor de “Su” ejército estaba siendo mancillado y nadie hacía nada. Por sus lozanas mentes militares, no corría criterio de ideologías de ningún tipo. Tan solo se batía en sus cabezas, el palpitante y atormentador gemido que pedía auxilio de uno que era considerado por ellos como el más sagrados de los valores militares: El Honor.

El ánimo terminó de exaltarse cuando se dan unos incidentes bochornosos en la vía pública entre cadetes y “oficiales” de la liberación (retirados del ejército años antes). Los cadetes concluyron que la obediencia tenía un límite, y ese límite es cuando se llega a lesionar las fronteras del honor y la dignidad.

El enojo de los cadetes entonces, hizo que se mezcllara en un torbellino de pasión: el honor, la virtud y el deber dando como resultado que el 2 de agosto iniciara una acción armada en contra de las tropas del “ejército de liberación” (no del gobierno, ni de ideología alguna, ni manipulados por persona alguna; véase “En Guatemala los héroes tienen quince años” de Carlos Enrique Wer, quien era cadete en ese tiempo).

La acción fue apoyada por la Base Militar la Aurora, esto le dio carácter de sublevación contra el gobierno, que casi derrocan. Con la mediación de la iglesia católica se restauró el orden y parte del acuerdo fue la desmovilización del “ejercito de liberación”. Aunque la situación política continuó igual y los lideres de “la liberación” también, desde el punto de vista de las virtudes militares, la mística y el fundamentalismo militar: Los cadetes defendieron y salvaron el honor del ejército y del país. Los niños dieron un ejemplo magnánimo a todos los militares de ese tiempo, generaciones que vinieron después y hasta hoy.

Continuando el recorrido histórico, lógicamente una de las medidas del nuevo presidente (Coronel Castillo Armas que asumió el 1º de septiembre) fue declarar ilegal al Partido Guatemalteco de Trabajo.

En lo militar se creó el puesto de vice ministro de la defensa. Desapareció el Consejo Superior de Defensa (mencionado en la 1ª parte de estos resúmenes). Se canceló la plaza de Inspector General. Se clausuró la Escuela Politécnica. Se modificaron los uniformes. Se creó el comando de reservas militares y se retornó al 30 de junio como día del ejército.

En el mundo: los franceses fueron expulsados de indochina en la batalla de Dien Bien Phu. Estados Unidos comenzó a involucrarse en el tema de lo que después fue Viet Nam.


1955
Se inauguró el instituto cívico militar “Adolfo Venancio Hall Ramirez” en la ciudad capital. Se iniciaron los trabajos de construcción de instalaciones militares en la Finca Aceituno.

Se reabre nuevamente la Escuela Politécnica, pero ahora es requisito completar la educación secundaria para ingresar (anteriormente se entraba con 6º primaria aprobado).

1956
Se decretó una nueva constitución política de la república. en lo referente al ejército decía: El Ejército de Guatemala (mayúsculas de la constituyente... antes decía “Ejército Nacional”) está constituido para salvaguardar el territorio, la soberanía e independencia de la nación; y para la conservación de la seguridad interior, exterior y el orden público.

Se ocuparon las instalaciones militares en la finca Aceituno y por celebrarse el centenario de la guerra contra los filibusteros, recibió dicho cuartel el nombre de “Mariscal de Campo José Victor Zavala” (nombre completo: José Victor Ramón Valentín de las Animas Zavala y Córdoba).

El partido comunista PGT en la clandestinidad se esforzó por reorganizarse pero enfrentó el espíritu anticomunista que poco a poco adoptó la sociedad. Pero en la URSS Nikita Krushev impulsó la revolución de masas por medios no violentos y trata de expandir su influencia.

Se dio por entonces una correlación de fuerzas entre Estados Unidos y la URSS. Se dieron movimientos obreros en varios países. Desde China, Mao Tse Tung impulsó su proyecto de la revolución mundial en países periféricos del tercer mundo contra norte América

En Guatemala nació la Juventud patriótica del trabajo (ilegal y clandestina), la que buscó penetrar agrupaciones juveniles, estudiantiles y obreras. El comunismo internacional, buscó incluso ganar la voluntad de militares anti-imperialistas en américa latina.

En mayo, se accidentó un avión de AVIATECA en Alta Verapaz y por primera vez en el Ejército de Guatemala, se lanzaron tres paracaidistas en misión de rescate. Entre ellos el Teniente René Cuellar.

1957
En julio, en el interior de la Casa Presidencial es muerto el presidente de Guatemala Coronel Carlos Castillo Armas. Asume el Lic. Luis Arturo González López quien convoca a elecciones, pero son anuladas por los desordenes que se dieron.

Por tal razón el 24 de octubre tomó el poder una junta militar que duró dos días (la misma no fue reconocida por los comandantes de la Guardia de Honor y el Mariscal Zavala). Asumió el Coronel Guillermo Flores Avendaño quien estaba ya jubilado pero era el segundo designado a la presidencia.

En el mundo: en octubre la URSS lanza al espacio el primer satélite, el sputnik I y en noviembre el sputnik II llevando a la perra layka. Se inicia la era espacial. Se divulga que el comunismo es el victorioso en está era.

1958
Se convocó nuevamente a elecciones y ganó el General e ingeniero don Miguel Ramón Ydígoras Fuentes. Da avisos que llega una época de Democracia Autoritaria ya que su lema sería: Ley y Orden. El pueblo deseaba eso.

El General Ydígoras había sido dado de baja por los revolucionarios en 1944. Por tanto llama a funciones a algunos antiguos militares ya jubilados para que ocupen altos cargos como: Ministro, vice ministro de la Defensa y comandantes de los principales cuarteles. Estos a su vez hacen lo mismo con sus Estados mayores y la oficialidad de línea (que ascendieron desde soldados sin pasar por la Escuela Politécnica que es la academia militar del Ejército) escala posiciones desplazando a los oficiales graduados en la Escuela Politécnica.

Hacia el mes de abril había en Guatemala un serio ambiente de violencia producido por una desbordada delincuencia. Sectores pedían decretar cualquiera de los estados de excepción pero el gobierno considera que esta acción le llevaría a un desgaste político. Por tanto dispone, y amparado en la constitución, crear la Policía Militar Ambulante, con atribuciones para actuar contra la delincuencia común y en áreas como migración, y hacienda.

El ejército adquirió fusiles M1 .30 de pulgada, ametralladora del mismo calibre, carabinas M1 y M2, ametralladora .50 de pulgada, lanzacohetes 3.5 y morteros 4.2. Estados Unidos abre completamente el espacio para becas de estudios de profesionalización militar. En su mayoría los que asistieron fueron oficiales de bajo rango por lo que fueron a tomar idea de cómo realmente debía ser la disciplina, administración y logística en el ejército, aparte de el adoctrinamiento anticomunista que era lo principal.

Recuérdese que por entonces comandaban el ejército oficiales que habían salido de baja en 1944, el ejercicio de su liderazgo era muy diferente a los ejemplos que observaban los oficiales guatemalatecos en Estados Unidos. Dentro de estos oficiales que salieron a especializarse estaban los Tenientes Marco Antonio Yon Sosa, Turcios Lima y varios más que se alzarían meses más tarde.

Otro dato es que siempre en 1958 se organizó una operación a gran escala contra los barcos camaroneros mexicanos que pescaban en aguas guatemaltecas sin autorización. La situación fue tal que se rompieron relaciones diplomáticas con México. Se organizó entonces el TOSO (Teatro de Operaciones Sur Occidente) que consistía en operaciones a lo largo de la frontera con México. Pero no habían oficiales de bajo rango para comandar las tropas, la mayoría estudiaba en el extranjero. Se tuvieron que graduar cadetes de emergencia para comandar las tropas. Además los planificadores luchaban contra la gran escasez de transportes, comunicación, munición y alimentos para las tropas.

Había descontento general en las filas porque el soldado se le exigía y no recibía buen soporte logístico. Sumar la fricción entre los mandos y el poco conocimiento de los retirados (que comandaban) sobre táctica y estrategia actualizada.

1959
Triunfa en Cuba la revolución que encabeza Fidel Castro. Se empieza a manejar en Latinoamérica el término “guerrilla”. Pero en realidad, guerrillas: son acciones que nativos de una nación conducen en su territorio contra un ejército extranjero de ocupación. Las unidades de guerrillas actúan en coordinación, control y apoyo de su propio ejército, como en Francia durante la ocupación alemana durante la 2ª guerra mundial. Los países en Latinoamérica donde se penetraba con el comunismo no eran países ocupados militarmente por una potencia externa, no eran colonias en búsqueda de independencia, pero al fin, el término se quedó.

Etiquetado de comunista por Estados Unidos, Fidel Castro ve la necesidad de contar en Latinoamérica con un apoyo solidario, fuerte y revolucionario para evitar que le pasara lo que a Guatemala en 1954 cuando Estados Unidos promoviera el derrocamiento del Presidente Arbenz. (Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara La Cerna -Che- habían vivido en Guatemala en 1953-54).

Mientras esto sucede en el escenario geopolítico, en Guatemala se funda la Marina de la Defensa Nacional con tres lanchas de salvamento y un barreminas acondicionado como fragata (material de origen sueco). Se funda también la escuela naval. Todo en el atlántico.

El ejército se entrena para actuar en seguridad interna por el alto índice de delincuencia; también técnicas contra motines y disturbios civiles. Unidades especialmente seleccionadas son entrenadas para actuar como “guerrillas”, en apoyo al resto de la fuerza del Ejército que invadirá Belice para recuperarlo.

También se creó en este año el Departamento de Relaciones Públicas del Ejército. La Editorial del ejército publica “Revista Militar”, semanario “Ejército” y todas las zonas, bases publican anuarios. También se escribía en el ejército prosa, cuento y poesía.

1960

Estados Unidos nota que el ejemplo de Cuba está siendo privilegiado y potencializado en el espíritu político de los jóvenes en Latinoamérica lo cual considera inaceptable. Por consiguiente propicia, alienta y da el financiamiento para que los exiliados cubanos del régimen castrista se organicen e invadan Cuba y derroquen al régimen.

El gobierno del presidente Ydígoras atraviesa por difíciles momentos en lo interno y externo. Estados Unidos sugiere emplear Guatemala para el entrenamiento de una fuerza invasora anti castrista a cambio de promover la recuperación de Belice una vez solucionado el problema cubano.

El Gobierno acepta y se entrena la fuerza en la finca Helvethia en Retalhuleu y como prisión San Juan Acul en Sayaxché, Petén. Se dan sentimientos encontrados entre la oficialidad del ejército pero se tratan de neutralizar dando más becas en el exterior y acentuando el sentimiento anticomunista.

La conducta del gobierno no es bien vista por la mayoría de la población y principia a retirar su apoyo. En Julio un grupo armado intenta por asalto apoderarse de la Base Militar de Cobán.

En octubre, la situación de la Finca Elvethia, el tipo de liderazgo autoritario, saturado de falta de profesionalismo (eran de línea) de los mandos del ejército y las pésimas condiciones de la tropa, provocan que un grupo de oficiales sean arrestados y enviados al Cuartel General sindicados de actividades conspirativas contra el gobierno.

Entre ellos iba el Teniente Marco Antonio Yon Sosa, oficial destacado que se había formado en la Escuela Politécnica y con cursos de profesionalización en Estados Unidos, por tanto, mantenía, al igual que el resto, un profundo sentido de responsabilidad por sus subalternos, velando siempre por el buen trato hacia sus soldados y proveerles de los recursos necesarios para cumplir con su misión. Al no cumplirse estas condiciones en el ejército, se producía un ambiente de insatisfacción.

Por esta razón el mando programó una reunión con todos los oficiales de la república en la capital, donde se tocarían temas como la alimentación de la tropa (pobre y deficiente), uniformes (los soldados usaban pantalón civil y camisa de uniforme o viceversa), carencia de ponchos de lana (los almacenes estaban llenos de ellos pero no se entregaban) y las botas que solo se empleaban para actos protocolarios y luego se guardaban para preservarlas.

No se proveía suficiente munición para entrenamiento. Habían comandantes de unidad de baja magnitud con rango demasiado alto y comandantes de pelotón practicando costumbres de 1944 que para este tiempo ya habían sido superadas. También se dijo que se trataría el caso de la Finca Helvethia.

Los oficiales se concentraron en la capital desde el 11 y 12 de noviembre. Pocos saben que fue durante la noche del 12 de noviembre, al calor de la moña que produce el vino y el aguardiente, que un grupo de oficiales decidió alzarse en armas para derrocar al gobierno por la difícil situación de las unidades militares en cuanto a mal trato y soporte logístico deficiente. A ellos se unieron los que se encontraban arrestados en el Cuartel General (un arresto disciplinario a un militar no implica que esté en bartolina sino disponible sin poder salir del cuartel).

En la madrugada del 13 de noviembre, reducido el movimiento todavía a un acto de indisciplina producido por un sentimiento digamos genuino de exigir respeto al soldado, pero dirigido por la merluza que produce el aguardiente, muere en un forcejeo el comandante guardia del Cuartel General. En este momento los insubordinados dan cuenta de lo grave de sus acciones (bajo efectos de licor) y el grupo huye a Zacapa. (No se dirigieron al Palacio Nacional para intentar tomar el poder).

Y este fue el alzamiento del 13 de noviembre. Pero fue el gobierno quien dio la magnitud de alzamiento contra el orden constitucional a un delito militar de insubordinación e indisciplina agravado con el acometimiento de un asesinato. (El Capitán que murió tenía prestigio de ser severo con sus subalternos).

Ya en el oriente del país, los ahora alzados, entonces si tomaron las unidades militares que allí se encuentraban. Se dieron enfrentamientos armados en la Zona de Zacapa; participó la fuerza aérea. El grupo de alzados huyó con tropas hacia Izabal.

Finalmente el gobierno desarticuló el movimiento y la mayoría de oficiales tomaron camino al exilio. Otros con su tropa fueron capturados y dejados en libertad meses más tarde y dados de baja.

En el mundo: en el mes de diciembre Nikita Kruschev fija como prioridad el pleno apoyo a los movimientos de liberación nacional en los países del tercer mundo. Los alzados que se quedaron en Guatemala en la clandestinidad se dedicaron a acciones delincuenciales. En 1967 se unieron al movimiento subversivo para derrocar al gobierno, aliándose a la ideología comunista a cambio de apoyo en munición y armamento.

Oficialmente se tiene el 13 de noviembre de 1960 como el inicio del enfrentamiento armado interno en Guatemala que duró 36 años, pero el 13 de noviembre fue un hecho de indisciplina que se agravó. Lo que se buscaba era la mejora de la tropa y la situación administrativa y logística dentro del ejército; también aspectos de honor y dignidad por el entrenamiento en la Helvethia.

Pero nada tiene que ver, como siempre lo han querido presentar los ex integrantes y partidarios de lo que fueron los grupos de delincuentes terroristas (también llamados subversivos por algún tiempo) que los oficiales lo hicieron – argumentan – movidos por la penosa situación de un pueblo oprimido por un sistema capitalista.

Yon Sosa y Turcios Lima (tenientes) no eran los de mayor jerarquía en el movimiento, habían oficiales superiores también involucrados, pero salieron al exilio. Lo cierto es que 7 años después el movimiento se hizo a la ideología marxista-leninista y comenzó la lucha (con la emboscada de Sunzapote en Zacapa) por implantar otro sistema de gobierno en el marco de la guerra fría.

El 13 de noviembre de 1960, los oficiales involucrados estaban cansados de que no se tratara a sus soldados como debía ser; se les exigía al máximo pero no se daban las condiciones mínimas “para la tropa”. Esto se agravó con los problemas disciplinarios que se producían por la decisión a alto nivel de colocar el comando del ejército en oficiales de alta jerarquía, que habían causado baja desde hacía dieciséis años, con poco o ningún grado de profesionalización militar.

Fuente: Hitos de la Historia Patria 1940-1996 del General Pablo Nuila Hub (Editorial del Ejército 1999, Guatemala

Aporte del periodista Jorge Palmieri

Lo que realmente perseguían esos oficiales no era derrocar al Presidente Constitucional de la República, general e ingeniero Miguel Ramón Ydígoras Fuentes, sino tenían el objetivo de obligar a éste a tomar ciertas medidas correctivas en su gobierno, entre las cuales las principales eran: 1) clausurar la base militar en la finca Helvetia, en Retalhuleu, donde miles de cubanos anticastristas estaban siendo entrenados por la CIA para invadir Cuba y derrocar a Fidel Castro; 2) destituir al coronel Rubén González Siguí (“Puñalada”) del cargo de ministro de la Defensa, y a su hermano, licenciado Carlos González Siguí (“Carolo”), de la Secretaría general de la Presidencia de la República, porque les acusaban de cometer abusos de poder y actos de corrupción; y a los coroneles Catalino Chávez, Enrique Gálvez Sobral, Ernesto Molina Arriaza y José Luis Lemus, y algunos otros; y 3) alejar de su lado a unas personas que, en opinión de los alzados, eran malas influencias para el gobierno, entre ellas el escocés Ian Munn, casado con la hija del presidente, a quien se acusaba de hacer contrabando de whiskey y el doctor Luis Morales Gómez, un banquero colombiano que era muy amigo y asesor del presidente.

Algunos de los oficiales que luego participaron en el alzamiento estaban de alta en la base militar del Quiché y por hablar mal del gobierno se encontraban arrestados en el Cuartel General Matamoros de la capital, como el teniente (después abogado) Arturo Chur del Cid y “el Chino” Marco Antonio Yon Sosa, pero el S-4 de la base, capitán Rafael Sesam Pereira estaba también involucrado y para tratar de apoderarse de las instalaciones asesinaron al coronel Lisandro Córdoba Ortiz, el segundo comandante de la base que era un excelente militar originalmente de cuartel, pero luego también graduado en la Escuela Politécnica. Después de haberlo matado salieron huyendo hacia el norte por la carretera al Atlántico para tomar la base militar de Zacapa de la cual se hicieron cargo los tenientes Luis Arturo Turcios Lima y Alejandro de León Aragón, pero en corto tiempo fueron derrotados por las tropas leales a cargo del coronel Enrique Peralta Azurdia y siguieron su fuga hacia Puerto Barrios.

Se internaron en las montañas y se refugiaron en la Sierra de las Minas, pero después se refugiaron en Honduras, donde poco tiempo más tarde entraron en contacto con Fidel Castro, quien les dio su apoyo para que derrocaran al general Ydígoras Fuentes y establecieran un régimen de tendencia comunista, como en Nicaragua.


18 de julio de 2007

Compendio de Historia Militar de Guatemala (Parte II)


1945
Es electo presidente de la República el Doctor don Juan José Arévalo Bermejo quien instaura un gobierno socialista republicano.

Se crean siete zonas militares en su orden: Cobán, Zacapa, Jutiapa, Mazatenango, Quetzaltenango, Santa Cruz del Quiché y la zona central en la ciudad capital.

Se crea el Cuartel General del Ejército y se le ubica en un edificio que estaba donde hoy está el edificio del Instituto de Previsión Militar.

Las comandancias locales desaparecen de los municipios y en los que se consideran importantes se crean destacamentos al mando de oficiales subalternos. Desaparece del ejército la caballería de sangre que estaba ubicada en Mita.

Algunos equinos son trasladados a un costado del campo Marte donde se llamó: Remonta y veterinaria, pero solo se practicaba el arte de cabalgar.

El 1 de agosto se crea el batallón de ingenieros (inicialmente integrado con oficiales de artillería e infantería).

Aeronáutica Militar toma el nombre de Fuerza Aérea. Con una misión de Norteamérica se crea la Escuela de aviación Militar. Se adquieren aviones AT-6, AT-11, Douglas C-47, Grumann anfibios y avionetas Cessna.

Los cambios exigen mayor conocimiento académico y el Director de la Escuela Politécnica General William Henning (estadounidense) organiza en diciembre la Escuela de Instructores nombrando como director a un Teniente Coronel norteamericano que había combatido durante la 2ª guerra mundial en Europa. La escuela se ubicó en la esquina de la 17 calle y 7ª avenida de la zona 1 (IGSS). Una de las primeras tareas fue traducir manuales militares al español.

(El gobierno impulsa la “Legión del Caribe” para derrocar las dictaduras del área con el apoyo de los presidentes José Figueres (Costa Rica), Prio Socarras (Cuba), Rómulo Gallegos (venezuela). Su primer objetivo fue el gobierno del General Leonidas Trujillo de República Dominicana)

1946
Se crea la Escuela de Aplicación de armas y servicios donde se impartirán los cursos básico y avanzado de infantería, artillería a oficiales del ejército. Se ubicaba en el lado norte de la pista La Aurora.

Se prestigia lo académico y se da la oportunidad a los oficiales de línea para que ingresen a la Escuela Politécnica como oficiales alumnos (el tiempo de estudio era menos puesto que ya eran oficiales, la última promoción de oficiales de línea ingresó a la Escuela Politécnica en 1956).

1947
El presidente Arévalo crea el Comisariato Militar con la visión de ser una tienda sin ganancia para proveer de canasta básica al oficial y su familia (clausurado en 1997).

En el contexto en que Mao Tse Tung declara a China como comunista, se nombran instructores militares en la Escuela Politécnica especializados en Estados Unidos y México.

En este año se da un cambio en el empleo estratégico de la fuerza militar de Guatemala. Anteriormente el concepto defensivo era en profundidad: Cuarteles, fortalezas y trincheras explotando las ventajas topográficas. La base de esta doctrina era europea de Luis XV quien implementó la estrategia Bouban: La guerra es una sucesión de sitio a fortalezas.

El nuevo concepto estratégico, aunque seguía siendo defensivo, cambia a guerra de movimiento. Esto por la ventaja que proporcionaba la mecanización, la artillería y el empleo de la aviación. Esta era la estrategia del norteamericano Billy Mitchel. Este concepto era favorecido por la ubicación de las siete zonas militares creadas dos años atrás que protegían el área económica productiva, carreteras y puertos.

Durante este primer gobierno de la revolución se emplea al ejército para abrir nuevas fronteras agrícolas de producción y se funda una colonia agrícola en Poptún, Petén. Nace así el FYDEP (Fomento y desarrollo del Petén) encomendando a un militar.

¿Pero por qué se involucró al ejército en acciones de desarrollo y aspectos de política? Se estipuló en la constitución decretada en 1945. Artículo 149: “El Ejército Nacional (mayúsculas de la constitución liberal) está instituido para defender la integridad territorial de la nación, sostener el cumplimiento de la constitución y el principio de alternabilidad en la presidencia de la república, es apolítico, esencialmente profesional, obediente y no deliberante. Se organiza como institución garante del orden y la seguridad interior y exterior y está en todo sujeto a las leyes y reglamentos militares para ser llamado por el ejecutivo a cooperar en obras de comunicaciones, reforestación e incremento de la producción agrícola”.

1948
El ejército cuenta con 6,500 efectivos. La población trataba de comprender y adaptarse al cambio de una dictadura a una democracia. Se empiezan a cometer abusos y las autoridades se tornan permisivas (impulsados en parte por exiliados antes del triunfo de la revolución quienes traían ideas marxistas como: la felicidad y la libertad se alcanzan liberando al hombre productor.

También vinieron extranjeros que deseaban seguir de cerca el proceso de la revolución, varios de ellos con gran dosis de leninismo. También habían seguidores de las enseñanzas de latinoamericanos como José Carlos Mariátegui y Victor Raúl Haya de la Torre que aconsejaban impulsar el comunismo a través de grupos de intelectuales, movimientos indígenas, obreros, sindicalistas, estudiantes. Así que había por aquel tiempo gran variedad de ideas teóricas a impulsar y esto inevitablemente causaba confusión en promotores y el pueblo en general.

(En varios países las revoluciones se definieron: de los pobres o socialistas o anticapitalistas. Pero parecería que realmente fueron dirigidas por aristócratas intelectuales, sostenidas por campesinos y desarrolladas en sociedades tradicionales).

El presidente Arévalo fue un gran humanista. Dijo que practicaría un socialismo espiritual pero en la práctica su política fue nacionalismo anti imperialista. Nunca buscó la confrontación, trató de armonizar y mantener un equilibrio político, económico, social y militar. Difícil tarea en esos tiempos.

Algunos sectores dentro y fuera del país observaban con desconfianza e iniciaron a considerar que el camino político que se iniciaba “podría” desviarse peligrosamente hacia el comunismo.

Dentro del Ejército se incuba una pugna de poder entre el Ministro de la Defensa (Mayor Javier Arana) y el Jefe de las Fuerzas Armadas (Capitán Arbenz). Los cuarteles de la capital estaban claramente divididos. Según los rumores que tanto daño hacen, uno era de Derecha (Guardia de Honor) porque apoyaba al Capitán Arbenz y el otro de Izquierda (Base Militar la Aurora) porque apoyaba al Mayor Arana (ministro y oficial de línea). Pero en realidad lo que se estaba dando era que un cuartel los oficiales eran graduados en la Escuela Politécnica y en el otro los oficiales eran de Línea (que ascendían desde las filas de tropa). No se trataba entonces de ideologías sino de oportunidades.

1949
La historia habla de un sin número de intentos de golpe de estado. La situación desemboca en el asesinato del Coronel (lo habían ascendido) Francisco Javier Arana, Ministro de la Defensa el 18 de julio de 1949 en el puente La Gloria, Amatitlán. La Guardia de Honor se levanta en armas pero fue sofocada la acción. Iniciaba la polarización en Guatemala.

El ejército vive momentos de tensión en mandos altos y desorientación y confusión en mandos bajos. Disminuye la tradicional disciplina, obediencia, jerarquía y tradiciones militares. Esta situación es resuelta con relativo éxito por los militares graduados.

Los cadetes de último año de la Escuela Politécnica viajan a Panamá a recibir un curso de táctica y armas, pero es suspendido intempestivamente porque el departamento de estado norteamericano hace las primeras consideraciones que el país navega hacia el comunismo.

1950
Se autoriza el funcionamiento legal del Partido guatemalteco de trabajo PGT, organizado, impulsado y dirigido por declarados seguidores de la ideología comunista.

Corea del norte se declara comunista e invade Corea del Sur. Estados Unidos se ve inmerso en el conflicto para frenar el avance comunista. Su éxito es publicado en todo el mundo ideológicamente. El mensaje: vence la libertad, vence la democracia a la tiranía, opresión y terror comunista.

Así las cosas, en Guatemala, el 5 de noviembre, el Teniente Coronel Carlos Castillo Armas intenta tomar la Base Militar la Aurora. No lo logra. Es herido y preso. Se fuga de la penitenciaría y se asila en El Salvador. Estados Unidos lo contacta y lo traslada a Honduras.

1951
Estados unidos impulsa a través de su ejército una reforma agraria en Japón y Corea. (La reforma agraria nace del esfuerzo de los hermanos Tiberius Sempronius y Gaius Graechus en roma, 150 a.C. por restaurar la clase romana de pequeños campesinos independientes, restringiendo la cantidad de tierra que un ciudadano romano podía ocupar).

En Marzo, mediante el voto, asume la presidencia el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán iniciándose el denominado: segundo gobierno de la revolución.

El coronel Arbenz ordena a la Escuela Politécnica retomar el uso del tradicional bonete en los cadetes que se había cambiado por birrete en 1945.

Con el Coronel Arbenz se inicia la modalidad de que son los civiles quienes buscan a militares para candidatos en sus partidos políticos y no los militares por iniciativa propia como se conoce tradicionalmente. Se trata de un ciudadano militar de presidente y no de un presidente militar.

El presidente Arbenz conduce un nacionalismo de ultranza. El plan consiste en modernizar al país con tres objetivos que permitirán un respiro económico propio: Construcción de una Hidroeléctrica (Jurún Marinalá) que romperá el monopolio de la empresa estadounidense Electrical Bone and Shire. Construir una carretera de la Capital a Puerto Barrios para eliminar el monopolio de comunicación terrestre a ese lugar de en manos de la IRCA (International Railroad of Central América). Y tercero, conducir una reforma agraria para dotar de tierra a la mayoría campesina, expopiando aquellas que estaban sin uso o producción. En esa época la compañía frutera United Fruit Company, tenía gran cantidad de tierra ociosa.

1952
Se da la Cuarta Internacional Comunista, el Partido guatemalteco de trabajo se declara comunista e inicia una fuerte tarea de propagación (¿infiltración?) de su ideología en las diferentes organizaciones.

En Junio se promulga el decreto 900, ley de reforma agraria, la que causa inquietud, alarma, temor y hasta pánico, pues aunque no era confiscatoria en las áreas productivas (aunque fueran dueños extranjeros) los agitadores en el agro propiciaron invasiones en las fincas en producción cultivadas.

El problema real fue que esta ley no permitía el amparo. Los propietarios de tierra ociosa interpusieron amparo y la Corte suprema de justicia les dio trámite. El congreso entonces destituyó a los funcionarios y nombró otros afines. Esta acción “en ley” (discutible por la independencia de poderes y otros aspectos legales) marcó el principio del fin gubernamental.

(El presidente de la corte suprema de justicia destituido era el Doctor Arturo Herbruger Asturias, mismo que siendo presidente del tribunal supremo electoral en 1993 negó al presidente Serrano Elías una consulta popular, también marcó el principio del final).

Entre 1948-49, Estados Unidos había descubierto un plan de la URSS denominado ABC. Un plan para expandir el comunismo iniciando con Argentina, Brasil y Chile. En tales circunstancias el hecho de que el presidente guatemalteco en 1952 demostrara una aparentemente marcada e inaceptable inclinación comunista no daba visos prometedores para su política exterior. La Guerra fría tomaba temperatura.

La reforma agraria se ejecutó a plenitud y desde luego que afectó intereses de Estados Unidos y menos deseable el que ese ejemplo se expandiera a toda Latinoamérica. El mundo veía como la URSS había alcanzado un alto grado de desarrollo, mostraba entonces al comunismo no como una alternativa al capitalismo sino como un modelo a seguir.


1953
Se crea el Departamento de Previsión Militar, para jubilación de oficiales y especialistas.

La iglesia católica estadounidense condena al comunismo ateo y logra que su homologa en Guatemala se involucre y tome partido. Se llegó a tomar la imagen del Cristo Negro de Esquipulas y se le otorgó el grado de Capitán General del Ejército de liberación y se peregrina con réplicas por todo el país en busca de seguidores anticomunistas.

En Marzo un grupo armado anticomunista toma Salamá y San Jerónimo Baja Verapaz. Tropas militares son enviadas y se restaura el orden.

Como ya se apuntó, desde 1945, en el ejército existía el consejo superior de Defensa, quien podía cuestionar al mando, el Jefe de las fuerzas armadas era nombrado por el voto secreto de los oficiales etc. Ejercer el mando era dificultoso por la diversidad del mismo, problemas de indisciplina etc. Así, pide con firmeza al presidente que se declare comunista o no. Se evade una respuesta concreta. Se le exige retirar de los puestos de gobierno a los considerados como comunistas. A instancia de sus asesores (¿comunistas?) el Presidente toma distancia del ejército.
1954
El teniente coronel Carlos Castillo Armas ingresa desde honduras con un grupo armado para deponer al presidente Arbenz, apoyado por Estados Unidos. Arbenz Intenta armar para la defensa a los comités agrarios y sindicatos dándoles el nombre de milicias populares. El ejército neutraliza tal plan.

Es un momento de gran confusión y polarización en las filas del ejército pues el Coronel Arbenz era apoyado por oficiales graduados y cadetes por pura cuestión de formación militar, principios y valores militares como lealtad, subordinación y obediencia y no por ideología alguna. Sin embargo por las maniobras de la embajada estadounidense, la presión de la iglesia, sectores económicos etc el 27 de junio el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán renuncia a la presidencia. Se asila en México.
Fuente: General Pablo Nuila Hub, Hitos de la Historia Patria 1940-1996, Editorial del Ejército, 1999, Guatemala. (edición de 150 ejemplares).
Continuar leyendo la Parte III

17 de julio de 2007

Compendio de Historia Militar de Guatemala (Parte I)



1913
Nace aeronáutica militar, dos aviones: un Bleriot y un Nieuport

1931
Asume la presidencia por elección popular el General Jorge Ubico Castañeda.

1938
Se crea la figura del comisionado militar.

1939
Inicia la segunda guerra mundial.

1940
El ejército de Guatemala tenía unos 2,500 efectivos. Gobernaba el General de División Don Jorge ubico Castañeda. Existía un ministro de Guerra. En cada cabecera departamental existía un Jefe Político y un comandante de armas; una compañía de fusileros (100 soldados) y una compañía de voluntarios (hoy reservistas).

En cada municipio un comandante con doce soldados y una compañía de voluntarios. Estas unidades de voluntarios se reunían en la capital una vez al año y con las unidades que se formaban con los alumnos de los institutos nacionales para varones (que estaban entonces militarizados) efectuaban tres días de ejercicios militares en la finca Barcenas, Villa Nueva.

En esta época podía ascenderse a oficial por haber egresado de la Escuela Politécnica y también desde las filas de tropa. A los oficiales ascendidos de esta última forma se les denominaba oficiales de línea.

1941
Estados Unidos entra oficialmente en la segunda guerra mundial luego del ataque japonés a Pearl Harbor.

El Director de la Escuela Politécnica General Edward Glass (estadounidense) funda la escuela táctica aplicada.

1942
Tras la caída de unas bombas en California, y siendo Guatemala aliada, EUA inicia la construcción de tres pistas de aterrizaje: una en la Finca La Aurora, otra en Puerto Barrios (atlántico), y otra más en Puerto San José (pacífico), donde posteriormente establecen bases aéreas. La estrategia de defensa en plena segunda guerra mundial incluía países de Latinoamérica.

El Presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt también impulsa la construcción de la carretera Panamericana desde Alaska hasta Chile (preocupado por vías de comunicación durante la segunda guerra mundial que pudieran dársele uso militar si la guerra llegaba a América). El General ubico construyó la parte que a Guatemala le correspondía. Cuando fue terminada se le denominó RUME Ruta Militar de Emergencia.

1943
Se inaugura el Palacio Nacional.
EUA otorga las primeras becas de estudio para oficiales del ejército de Guatemala y Latinoamérica. La prensa publicó el hecho refiriéndose al viaje de oficiales aliados.

1944
Se crea la figura del Inspector General del Ejército.

A raíz de la alianza con EUA la población ha tomado las ideas por las que lucha Europa: libertad, democracia, la Carta del Atlántico (libertad de miseria, libertad de temor, libertad de conciencia y libertad de pensamiento). El General Ubico toma la decisión de renunciar el 1 de julio.

El General ubico entrega el poder a un triunvirato: Generales Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda. El 3 de julio dos renuncian y se queda a cargo Ponce Vaides. Se convoca a elecciones pero la intención de Vaides de participar en la contienda electoral molesta la población que muestra su rechazo.

Los oficiales apoyaban el retiro del General Ponce Vaides. Se planifica una sublevación para el 31 de diciembre.

El General Ubico había establecido un Estado de Control Policíaco. La Policía mantenía un férreo control sobre los ciudadanos civiles o militares. La policía duplicaba a los efectivos del Ejército.

Para el mes de Octubre el comandante de la Guardia de Honor (que se ubicaba en lo que hoy es la Biblioteca Nacional) era el General Corado que era reconocido por una conducta autoritaria en exceso.

El 18 de octubre el General Corado dio de cintarazos (golpes con la espada) a un oficial. Esto produce gran malestar en los oficiales al extremo que se ordena que las piezas de artillería se trasladan a otros cuerpos militares. Se cumple la orden pero los oficiales inutilizan el mecanismo de disparo y comunican a los civiles que por el tiempo impulsaban la insurrección y que no era necesario esperar a fin de año. Así en las ultimas horas del 19 de octubre se subleva la Guardia de honor y en las primeras horas del 20 se unen civiles al movimiento.

Interesante: En el resto de departamentos nada ocurrió y la ciudadanía indígena no participó. ¿Revolución de ladinos capitalinos?

El 21 de octubre el poder político del país es tomado por un triunvirato: Mayor Francisco Javier Arana (oficial de línea), Capitán Jacobo Arbenz Guzmán (oficial graduado) y el Civil Jorge Toriello (comerciante) a quién se le denominó “el ciudadano”.

Cambios en lo Militar implementados por la revolución:

Se suprime el nombre Ministerio de Guerra por Ministerio de la Defensa Nacional y se nombra para el cargo al Mayor Arana. Se crea el cargo de Jefe de las Fuerzas Armadas (nombrado por el congreso) y se nombra al Capitán Arbenz.

Se crea también el consejo superior de Defensa integrado por el mando, comandantes de cuerpo y oficiales electos por votación secreta de la oficialidad del ejército. Este consejo analizaba y dictaminaba la política militar a seguir y podía inquirir o cuestionar al Alto Mando del Ejército de ser necesario.

Así pues se conformó una institución armada con alta dosis de autonomía, lo que provocó por supuesto: problemas de ejercicio de mando, contratiempos en la natural disciplina que debe existir.

También se diseñó un nuevo uniforme (esto es común después de cualquier serio conflicto y sirve para evitar la soberbia del vencedor y la humillación del vencido).

Se elimina el Grado de General (los generales nunca causaban baja, se van 65).

Muchos oficiales de diferentes rangos, considerados por la revolución como coparticipes del régimen depuesto, fueron dados de baja y partieron muchos al exilio. Así que para llenar las vacantes ascendieron rápidamente y automáticamente a muchos oficiales con poca o ninguna preparación, experiencia y antigüedad para sus nuevos cargos.

Se abandona el Fuerte San José (donde hoy es el teatro nacional) y el Fuerte de San Rafael de Matamoros (hoy Guardia Presidencial) se convierte en Cuerpo de Maestranza del Ejército. Con la tropa de ambos fuertes se organiza el Primer regimiento de infantería y se ubica en la Base Militar la Aurora (donde hoy es la Brigada de Ingenieros y el Club la Aurora).

A los voluntarios se les cambia el nombre a: Milicia Nacional (milicia es una denominación española del siglo XIV usado para civiles con organización y entrenamiento militar pertenecientes al ejército pero no contemplados en la fuerza activa).

Los Comisionados Militares continuan sin cambio y son los que mejor conocen la situación en el interior del país y en algunos lugares actúan como autoridad ante la ausencia de esta.

Se asigna por primera vez en la constitución un artículo para el ejército.

Se transfiere el día del ejército del 30 de junio al 22 de diciembre porque en esa fecha el ejército jura fidelidad a la nueva constitución y la democracia.
El tradicional bonete de los cadetes de la Escuela Politécnica es cambiado a Birrete.

IR A 2ª PARTE DE ESTE TEMA
Fuente: General Pablo Nuila Hub, Hitos de la Historia Patria 1940-1996, Editorial del Ejército, 1999, Guatemala. (edición de 150 ejemplares).

11 de julio de 2007

INICIÓ CURSO KAIBIL



Hoy dio inicio en la Brigada de Fuerzas Especiales el 94 curso Kaibil para tropa del Ejército de Guatemala. Los cincuenta y nueve futuros Kaibiles llegaron al área de presentaciones del “Cerro del Honor” bastante animados y demostrando su motivación para dar inicio al máximo reto de su vida militar.

La mayoría de los soldados son originarios de Alta y Baja Verapaz, son voluntarios y no sobrepasan aún los doce meses de servicio. Los que se gradúen tendrán la oportunidad de continuar de alta en la Brigada de Fuerzas Especiales lo que les abre múltiples oportunidades para su desarrollo personal, como por ejemplo pertenecer a las unidades de fuerzas especiales, pertenecer a la compañía contraterrorista, viajar como parte de un contingente en alguna misión de naciones unidas, o integrar cualquiera de las unidades especiales del ejército como lo son los paracaidistas y la guardia presidencial entre otros.

A continuación se transcriben las palabras con que el Comandante de la Brigada de Fuerzas especiales, Coronel de Infantería DEM Eduardo Morales Alvarez, dio la bienvenida a los futuros Kaibiles

Soldados: hoy inician su curso Kaibil, en el cual deberán poner todo su esfuerzo, dedicación, iniciativa, garra, tenacidad, perseverancia... son aspectos que poco a poco se darán cuenta que son fundamentales. Este curso Kaibil, por nadie puede ser igualado, pueden haber muchos cursos de comandos, en muchos lugares, en muchos países, pero ninguno se puede comparar con este porque este tiene un alto contenido axiológico.

Eso quiere decir de que todo tiene un significado. La garra que este curso lleva, aparte del esfuerzo físico y mental, lleva una carga de valores y principios que constantemente sus instructores y sub instructores van a estar martillando en cada uno de ustedes.

El objetivo nuestro a parte de hacer un buen soldado, un soldado de fuerzas especiales, es hacer un buen futuro ciudadano, un ciudadano que sepa transmitir de manera positiva todo lo que aquí se aprende y esa es nuestra principal intención Kaibiles.

Crean por experiencia de cada uno de los aquí presentes que portamos la boina púrpura, les podemos decir de que la única manera en que las cosas calan es cuando el cuerpo está destruido, lo aqueja el hambre, cuando aqueja la fatiga, cuando aqueja la sed, el calor y el frío, entonces el cuerpo ya no se resiste... se fortalece.

Y cuando la mente además de fortalecerlo psicológicamente asimila inmediatamente, todo todo lo que aquí se dice; porque este curso es formativo Kaibiles, no es solamente de entrenamiento, no es solamente adiestramiento, vamos a formarlos, los vamos a hacer parte de la élite de las tropas de choque.

Muy pocos, muy pocos soldados tienen esta oportunidad, tienen ese carácter para hacerse Kaibiles, usted ya enfrentó el reto, ya está aquí, no venga a probar kaibil, ya usted está dando el primer paso, subiendo la primer grada que lo llevará hasta la cima, hasta la cumbre del cerro Kaibil.

Espero Kaibiles que después de estas ocho semanas que dura el curso, a una buena parte de ustedes si no es que a todos... (sería demasiado ambicioso decir que aquí todos se van a graduar) pero por lo menos la mayoría pasen a formar aquí nuevamente. Este es el punto de inicio ¿por qué razón iniciamos frente al cerro del honor? ustedes han visto un sin fin de presentaciones en este lugar, y se van a cansar de verlas porque es parte de la formación.

Cada vez que se pueda se hará mención de estos cinco altares en el Cerro que de alguna manera encierran parte de la filosofía de un Kaibil. Así es que Kaibiles, yo exhorto a todos los que están presentes y me tomo la libertad de decirles de que en nombre de sus padres, madres, novias, esposas, hijos, amigas etc. demando de ustedes todo su esfuerzo como les dije al principio.

No vayan a defraudar la confianza que su cabo, su sargento, su comandante de pelotón, comandante de compañía, que su casa, su familia pusieron en ustedes... porque con su familia también van a celebrar la conclusión exitosa de este curso.
Así es de que: bienvenidos Kaibiles. Ya están listos, preparados y motivados para empezar y concluir de manera exitosa el curso Kaibil.

Palabras del Comandante de la Brigada