27 de enero de 2008

Apoyo de Combate, Definición


El apoyo de combate se identifica por la naturaleza del apoyo que proporciona: Transmisiones, Ingenieros, aviación, transporte, guerra química, policía militar, guerra electrónica, inteligencia militar, seguridad, cobertura, decepción táctica y operaciones psicológicas. Estas unidades cumplen función de combate cuando reciben una misión táctica de apoyo directo a las unidades de maniobra.

Las unidades del Ejército por su función se clasifican en: unidades de combate, de apoyo de combate y de apoyo de servicios de combate.

La tecnología permite hoy día incrementar considerablemente las capacidades de estas unidades para cumplir sus respectivas misiones. Los ejércitos de las grandes potencias se valen de esta tecnificación para obtener los resultados deseados, con rapidez, eficiencia y con el menor número de bajas posible. La tecnificación actual de las unidades de apoyo de combate en Guatemala es escasa y la poca tecnificación que existe es demasiado antigua y en su mayoría ha finalizado su tiempo de vida útil.

¿Pueden las unidades de apoyo de combate cumplir con su misión doctrinaria en caso de ser decretado por el Congreso de la República un estado de excepción? La ausencia de tecnificación constituye una de las principales limitaciones. Esto influye en el nivel de apresto y el cumplimiento de la misión.

Al presentar la situación actual de estas unidades se arriba a la conclusión de que faltan proyectos – principalmente financieros – para tecnificar a las unidades de apoyo de combate.




Unidades de apoyo de combate del Ejército de Guatemala

Definición doctrinal
Apoyo de combate es toda actividad para proporcionar apoyo directo a las unidades de maniobra en combate. Este apoyo directo puede ser: Apoyo de Fuego y Apoyo de combate.

El apoyo de fuego consiste en apoyar a las unidades de maniobra mediante la neutralización o destrucción con fuego de aquellos objetivos que puedan interferir en la misión.

El apoyo de combate se identifica por la naturaleza del apoyo que proporciona: Transmisiones, Ingenieros, aviación, transporte, guerra química, policía militar, guerra electrónica, inteligencia militar, seguridad, cobertura, decepción táctica y operaciones psicológicas. Estas unidades cumplen función de combate cuando reciben una misión táctica de apoyo directo a las unidades de maniobra.

Cuando por ejemplo, transmisiones, ingenieros, guerra química o guerra electrónica proporcionan algún servicio de mantenimiento o reparación, entonces se convierte en una función de apoyo de servicios de combate.

Disponibilidad de unidades de apoyo de combate en el Ejército de Guatemala



El Ejército de Guatemala cuenta con unidades de Artillería para proporcionar apoyo de fuego.

Para el apoyo de combate cuenta con unidades de: Transmisiones Militares, Ingenieros, aviación, transporte, policía militar, inteligencia militar, guerra electrónica y unidades que pueden cumplir misiones de: seguridad, cobertura[1], decepción táctica[2] y operaciones psicológicas. Por aparte, no cuenta con unidades de guerra química.



Las capacidades de las unidades de apoyo de combate del Ejército de Guatemala, están limitadas por la falta de inversión en tecnología para dichas misiones.

CONCLUSIONES
Se necesita invertir en tecnología para llegar por lo menos al setenta por ciento de las capacidades de las unidades de apoyo de combate del Ejército de Guatemala.


Las unidades de apoyo de combate poseen capacidades limitadas en caso de decretarse un estado de excepción.

[1] La acción de fuerzas terrestres, aéreas o navales, para brindar protección mediante
operaciones ofensivas o defensivas.
[2] Las que tratan de desorientar al enemigo por medio de fintas, distorsiones y perturbaciones
radioeléctricas, maniobras de engaño, etc., mostrando una visión irreal de la situación, con el objeto de que sus reacciones no sean correctas y le sea difícil alcanzar sus fines y objetivos
.


Blog Widget by LinkWithin

Enlaces

Si ubica el el cursor sobre la foto aparece el tema a que se refiere