27 de enero de 2008

Apoyo de Combate, Definición


El apoyo de combate se identifica por la naturaleza del apoyo que proporciona: Transmisiones, Ingenieros, aviación, transporte, guerra química, policía militar, guerra electrónica, inteligencia militar, seguridad, cobertura, decepción táctica y operaciones psicológicas. Estas unidades cumplen función de combate cuando reciben una misión táctica de apoyo directo a las unidades de maniobra.

Las unidades del Ejército por su función se clasifican en: unidades de combate, de apoyo de combate y de apoyo de servicios de combate.

La tecnología permite hoy día incrementar considerablemente las capacidades de estas unidades para cumplir sus respectivas misiones. Los ejércitos de las grandes potencias se valen de esta tecnificación para obtener los resultados deseados, con rapidez, eficiencia y con el menor número de bajas posible. La tecnificación actual de las unidades de apoyo de combate en Guatemala es escasa y la poca tecnificación que existe es demasiado antigua y en su mayoría ha finalizado su tiempo de vida útil.

¿Pueden las unidades de apoyo de combate cumplir con su misión doctrinaria en caso de ser decretado por el Congreso de la República un estado de excepción? La ausencia de tecnificación constituye una de las principales limitaciones. Esto influye en el nivel de apresto y el cumplimiento de la misión.

Al presentar la situación actual de estas unidades se arriba a la conclusión de que faltan proyectos – principalmente financieros – para tecnificar a las unidades de apoyo de combate.




Unidades de apoyo de combate del Ejército de Guatemala

Definición doctrinal
Apoyo de combate es toda actividad para proporcionar apoyo directo a las unidades de maniobra en combate. Este apoyo directo puede ser: Apoyo de Fuego y Apoyo de combate.

El apoyo de fuego consiste en apoyar a las unidades de maniobra mediante la neutralización o destrucción con fuego de aquellos objetivos que puedan interferir en la misión.

El apoyo de combate se identifica por la naturaleza del apoyo que proporciona: Transmisiones, Ingenieros, aviación, transporte, guerra química, policía militar, guerra electrónica, inteligencia militar, seguridad, cobertura, decepción táctica y operaciones psicológicas. Estas unidades cumplen función de combate cuando reciben una misión táctica de apoyo directo a las unidades de maniobra.

Cuando por ejemplo, transmisiones, ingenieros, guerra química o guerra electrónica proporcionan algún servicio de mantenimiento o reparación, entonces se convierte en una función de apoyo de servicios de combate.

Disponibilidad de unidades de apoyo de combate en el Ejército de Guatemala



El Ejército de Guatemala cuenta con unidades de Artillería para proporcionar apoyo de fuego.

Para el apoyo de combate cuenta con unidades de: Transmisiones Militares, Ingenieros, aviación, transporte, policía militar, inteligencia militar, guerra electrónica y unidades que pueden cumplir misiones de: seguridad, cobertura[1], decepción táctica[2] y operaciones psicológicas. Por aparte, no cuenta con unidades de guerra química.



Las capacidades de las unidades de apoyo de combate del Ejército de Guatemala, están limitadas por la falta de inversión en tecnología para dichas misiones.

CONCLUSIONES
Se necesita invertir en tecnología para llegar por lo menos al setenta por ciento de las capacidades de las unidades de apoyo de combate del Ejército de Guatemala.


Las unidades de apoyo de combate poseen capacidades limitadas en caso de decretarse un estado de excepción.

[1] La acción de fuerzas terrestres, aéreas o navales, para brindar protección mediante
operaciones ofensivas o defensivas.
[2] Las que tratan de desorientar al enemigo por medio de fintas, distorsiones y perturbaciones
radioeléctricas, maniobras de engaño, etc., mostrando una visión irreal de la situación, con el objeto de que sus reacciones no sean correctas y le sea difícil alcanzar sus fines y objetivos
.


3 comentarios:

  1. Cierto que la postura del "soldado politico" queda poco definida. Entre otras cosas porque la politica esta siempre poco definida.
    Esta el caso de las Fuerzas Especiales norteamericanas; recien terminada la Segunda Guerra Mundial los altos mandos de la Army desmantelaron las unidades de SF porque la idea de grupos pequeños con bastante grado de independencia operativa parecía contraria a la filosofia militar convencional. Hoy en día sabemos que esto no es así, y solo a partir de los años 60 se fue tomando contacto real con la llamada "guerra no-convencional".

    Pero no es un concepto nuevo. El famoso libro de Sunt-Zu , escrito hace casi 2600 años esta plagado de continuas referencias a la presencia de un "soldado-politico". Y no es solo la utilidad para el mando con sus hombres, porque, ¿quien se encarga de administrar una zona militarizada por conquista, fuerza humanitaria o similes? Claramente el soldado que esta en la zona. Sera él quien tenga que tratar con la gente, conseguir apoyo o el material que no le pueda ser abastecido por la via habitual... en fin; actividades politicas.

    El soldado debe tener habilidades politicas. No porque sea util la politica, sino porque el soldado debe aprender todo aquello que le sea util para sobrevivir.

    Saludos desde España.

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  2. Gracias Leonard. El comentario de Leonard hace referencia a la siguiente entrada:

    (Liderazgo Estratégico)

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  3. Extracto del artículo COLOM Y EL EJÉRCITO, publicado por Estuardo Zapeta el 12 de febrero de 2008 en Siglo XXI, página 13.

    El ejército se encuentra en una situación difícil, tanto por el recorte hecho por el ex presidente Berger, como por las condiciones de posguerra que la institución armada ha solventado como la redefinición de su rol en una sociedad “democrática”.

    Para muchos, es hasta plausible, seguir diezmando a esa institución en nombre de cualquier argumento efímero.

    El argumento utilizado en Guatemala por el gobierno anterior fue el del cumplimiento de los “acuerdos de paz,” y en un santiamén la fuerza militar fue reducida en más del 50%. Funciones en tiempos de paz, presupuesto, “civilitud”, fueron parte de los argumentos que redujeron al Ejército a unos 15 mil efectivos.

    El mismo Colom quien ha sido uno de los grandes defensores del cumplimiento de los “acuerdos de paz”, si es consistente con esa defensa, ya habrá observado, uno, que necesita al Ejército en funciones de seguridad estratégica, dos, que la Policía Nacional Civil, PNC, es, en realidad una debilidad en su actual estado, y que el camino que el entonces candidato, y hoy Presidente, proponía, era –y es—el correcto.

    Segundo, la expansión de la PNC está generando, paradójicamente, vacíos de seguridad, los cuales, si no son ocupados por otras fuerzas de seguridad, en este caso el Ejército a falta de una Guardia Nacional, serán fácilmente cooptados por la variedad de mafias que avanzan en Guatemala.

    La “alianza” Ejército-PNC, debido a dos culturas diferentes en trabajo conjuntos deberá pasar primero por relaciones “interculturales” demasiado tensas –la cultura de la “mordida” no es parte del soldado, por ejemplo—y de ahí partir a una opción que conlleve un “compromiso intercultural” que podría ser desde una Guardia Nacional bajo el mando del Ministerio de la Defensa, hasta el entrenamiento de Policías y Oficiales policiales, pero en el Ejército y no en el intento de Academia que hoy tenemos, y que atrae menos aspirantes.

    Como sea, en mis recorridos tanto de investigación antropológica como de reportaje radial, las comunidades demandan ante el tsunami de criminalidad más presencia del Ejército y menos de la PNC. De hecho, los PNC´s ha sido echados de varias comunidades y en sustitución los pobladores demandan presencia militar.

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