10 de enero de 2008

Seguridad Ciudadana


Resumen

Este ensayo ha pretendido evaluar el papel del Ejército de Guatemala en apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil durante el año 2007 a la luz de los recursos – humanos, materiales y financieros – disponibles. El desempeño eficiente depende de estos recursos y repercute en la opinión pública y la eficiencia. ¿Está provisto el Ejército de Guatemala de los recursos necesarios para apoyar eficientemente a la Policía Nacional Civil? Los recursos que se provean, principalmente materiales, determinarán las capacidades para continuar brindado el apoyo que se presta. Apoyo que está legalmente establecido y ordenado por el Comandante General del Ejército (Presidente Constitucional de la República).

Introducción
En el año 2006 se crearon los Batallones de Seguridad Ciudadana integrados por ciudadanos que han prestado servicio militar y que son menores de treinta años de edad. Fueron creados con el objeto de apoyar las operaciones de la Policía Nacional Civil en las operaciones de control y seguridad a favor de la ciudadanía.

Para realizar operaciones, estas unidades se combinan con agentes de Policía Nacional Civil y efectúan patrullajes en base a planes específicos. En el argot de los medios de comunicación se refieren a estos operativos como: Fuerzas Combinadas y Fuerzas de Seguridad Ciudadana.

La participación de unidades militares del Ejército en operativos policíacos de patrullaje para brindar seguridad a la ciudadanía está ordenada por el Comandante General del Ejército (Presidente Constitucional de la República) a través de los planes estratégicos y operacionales respectivos, que emiten el Ministerio de la Defensa Nacional y el Estado Mayor de la Defensa Nacional. Los mismos están sustentados principalmente en la Constitución Política de la República y el decreto legislativo 40-2000.

¿Está provisto el Ejército de Guatemala de los recursos necesarios para apoyar eficientemente a la Policía Nacional Civil? De este cuestionamiento se derivan otras interrogantes: ¿Son suficientes los recursos actuales disponibles? ¿Qué limitaciones surgen por la disponibilidad actual de recursos? ¿Por cuánto tiempo más se puede continuar con el apoyo brindado con los recursos actuales disponibles? ¿Cuál es el impacto de una posible insuficiencia de recursos en la eficiencia de las operaciones y el apoyo que se proporciona?

Paralelo a un excelente entrenamiento y eficiencia en el desempeño para proveer apoyo a las operaciones de seguridad ciudadana, se hace necesario proporcionar el equipamiento y recursos necesarios para las fuerzas.

La voluntad, profesionalismo del oficial y la experiencia, pueden resultar insuficientes sin un adecuado soporte logístico para operar contra el crimen organizado y el narcotráfico en tierra, aire y mar.

El argumento anterior conduce a la formulación de la siguiente hipótesis: El desempeño eficaz y eficiente de las unidades militares en apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil, será posible en tanto se mantenga el ciclo de reequipamiento y se asignen recursos necesarios.

La creación de estas condiciones permitirá un esfuerzo conjunto para proveer seguridad y desarrollo al país.

Desarrollo

Empleo del Ejército frente a las amenazas actuales.


Las amenazas contra el Estado de Guatemala abarcan – entre diferentes tipos y formas – diversas clases de delito. Sin embargo, una estadística somera de las publicaciones de prensa escrita sobre hechos ilegales ocurridos durante 2007, permite relacionar hechos principalmente con operaciones del narcotráfico y el crimen organizado.


Ante tal situación, la autoridad política ha creado los instrumentos legales que permiten – y ordenan – al Ejército de Guatemala la participación directa en apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil. De allí la conformación de los batallones de Seguridad ciudadana, la creación de Fuerzas de Tarea interinstitucionales en ubicaciones estratégicas del país y el apoyo adicional de unidades regulares a pedido y en coordinación con el Ministerio de Gobernación.

Las unidades militares efectúan operaciones de patrullaje conjunto con la Policía Nacional Civil y han participado en apoyo de importantes operativos ampliamente divulgados por los medios escritos en el último año, entre los que se pueden citar: el asesinato de Diputados salvadoreños en febrero de 2007, captura de aeronaves que aterrizan en pistas clandestinas en el Departamento del Petén, y la neutralización de una banda del crimen organizado que protagonizó uno de los enfrentamientos más fuertes entre fuerzas de seguridad y delincuentes que se ha registrado desde la finalización del Enfrentamiento Armado Interno.

Capacidades del Ejército de Guatemala
para el apoyo eficaz a las fuerzas de seguridad civil.

Las unidades militares mantienen programas de entrenamiento orientados a la participación en operaciones conjuntas con la Policía Nacional Civil. Los programas se extienden desde el adiestramiento para los reclutas que ingresan al Ejército hasta conocimientos, habilidades y destrezas técnicas propias de “Policía Militar” y combate en localidades (urbano).

El apoyo que el Ejército presta a las fuerzas de seguridad civil tiene importantes limitaciones en cuanto a recursos humanos y materiales. El Organismo Ejecutivo del Gobierno de la República de Guatemala, decidió en julio de 2004, reducir el efectivo del Ejército de Guatemala a quince mil quinientos hombres. Las consecuencias repercuten obviamente en la capacidad de despliegue de unidades militares en apoyo de la Policía Nacional Civil. Cabe agregar que la reducción afectó también al personal administrativo lo que provoca otro tipo de problemas, por ejemplo: falta de conductores para vehículos de transporte del personal.

Los recursos materiales disponibles como: transporte, combustibles y lubricantes, repuestos para vehículos, llantas, vestuario, equipo militar individual para operaciones tácticas, munición, repuestos para armamento, equipo de radiocomunicación y sus repuestos, resultan insuficientes para las necesidades que se presentan.

Se debe mencionar además similares necesidades materiales para las Fuerzas de Aire y Mar, que tienen un costo mucho mayor. El salario de un soldado de segunda clase es mil veintiún quetzales mensuales.

Aún con estas limitaciones: la voluntad en servir, el espíritu de cuerpo y abnegación, propio de toda unidad militar del Ejército de Guatemala, permite mantener un apoyo cercano y sostenido a las fuerzas de seguridad civil. Sin embargo, el equipo militar y el armamento – que ya ha vencido su tiempo de vida útil – tarde o temprano hará una crisis difícil de solucionar con la mera aplicación de una actitud estoica en el cumplimiento de la misión.

Impacto del papel desempeñado ante la opinión pública


El entrenamiento y capacidad de reacción de las fuerzas de seguridad civil apoyadas por el Ejército de Guatemala ha quedado evidenciado en diferentes casos. El más reciente el enfrentamiento del dieciséis de diciembre de 2007 entre delincuentes y fuerzas de Seguridad en Villa hermosa.

Quedó evidenciado en los medios de comunicación la satisfacción de la opinión pública por los resultados obtenidos en esta operación. Se dio reconocimiento a la capacidad y grado de pericia tanto de la Policía Nacional Civil como del Ejército de Guatemala.

La sociedad guatemalteca espera resultados similares en el futuro. El incremento de acciones ilegales por parte del crimen organizado y de organizaciones de narcotraficantes exige también que estos resultados continúen.

Las unidades militares están entrenadas para continuar con el apoyo a las fuerzas de seguridad ciudadana de una manera “eficiente” de acuerdo a sus posibilidades, tienen la disposición, capacidad profesional, moral militar necesaria y el compromiso con la sociedad; pero es importante que el ente político analice detenidamente las limitaciones a mediano plazo en cuanto a recursos – y mantenimiento de los ya disponibles – para asegurar la continuidad en la participación combinada de una manera “eficaz”.

Conclusiones
Las fuerzas de seguridad civil incrementan sus capacidades y efectividad al ser apoyados por unidades militares del Ejército de Guatemala.

Las unidades militares regulares, de reserva de seguridad ciudadana y de policía militar, mantienen programas de entrenamiento permanente, especializado y sostenido para apoyar a las fuerzas de seguridad civil en el combate del crimen organizado y el narcotráfico.

El tiempo de vida útil de los recursos materiales disponibles para las unidades militares ha finalizado. A mediano plazo, de no renovar el equipo actual e incrementar los recursos materiales asignados, el apoyo que estará en capacidad de prestar el Ejército será sumamente limitado.

La sociedad guatemalteca exige y espera que sus fuerzas de seguridad, a través de una política gubernamental orientada a las operaciones policíacas de prevención y combate al crimen organizado y narcotráfico, con un soporte logístico adecuado, provean el ambiente de seguridad necesario para incrementar el desarrollo del país.


Bibliografía

Plan de Operaciones para el Restablecimiento del Estado de Derecho “GARANTÍA 2007” No. 3-“L”-007/2007-2009
Acuerdo Gubernativo 40-2000 Congreso de la República

Constitución Política de la República de Guatemala.

Plan de Corto Alcance, Batallón de Fuerzas Especiales, Poptún Petén.

Apreciación Logística noviembre 2007, Departamento de Planes y Programas, Dirección de Logística, Estado Mayor de la Defensa Nacional.

ElPeriódico de Guatemala » Actualidad » Asesinan a tres diputados ... Edición electrónica del 20 de febrero de 2007, www.elperiodico.com.gt/es/20070220/actualidad/36969

ElPeriódico de Guatemala » Actualidad » Avioneta que aterrizó en ... Edición electrónica del 12 de abril de 2007, www.elperiodico.com.gt/es/20071204/actualidad/46324/

ElPeriódico de Guatemala » Actualidad » Los 23 problemas que ... Edición electrónica del 20 de enero de 2007, www.elperiodico.com.gt/es/20070120/actualidad/35925

ElPeriódico de Guatemala » País » Policías y delincuentes se ... Edición electrónica del 16 de diciembre de 2007, www.elperiodico.com.gt/es/20071216/pais/46734

ElPeriódico de Guatemala » Actualidad » Investigaciones de la PNC ... Edición electrónica del 20 de octubre de 2005, www.elperiodico.com.gt/es/20051020/actualidad/21173/

Narcos mexicanos ganan terreno en selva petenera, Prensa Libre 8NOV10

Cobán, la capital del Narcotráfico en Guatemala, El Periódico 14NOV10

Estado de sitio en Cobán, incautaciones y capturas Prensa Libre 21DIC10

Diez detenidos, Prensa Libre 21DIC10

Buenos resultados pero hay que fortalecer las instituciones de seguridad Nuevo Herald AP 21DIC10

Blog Widget by LinkWithin

Enlaces

Si ubica el el cursor sobre la foto aparece el tema a que se refiere