10 de enero de 2008

Seguridad Ciudadana


Resumen

Este ensayo ha pretendido evaluar el papel del Ejército de Guatemala en apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil durante el año 2007 a la luz de los recursos – humanos, materiales y financieros – disponibles. El desempeño eficiente depende de estos recursos y repercute en la opinión pública y la eficiencia. ¿Está provisto el Ejército de Guatemala de los recursos necesarios para apoyar eficientemente a la Policía Nacional Civil? Los recursos que se provean, principalmente materiales, determinarán las capacidades para continuar brindado el apoyo que se presta. Apoyo que está legalmente establecido y ordenado por el Comandante General del Ejército (Presidente Constitucional de la República).

Introducción
En el año 2006 se crearon los Batallones de Seguridad Ciudadana integrados por ciudadanos que han prestado servicio militar y que son menores de treinta años de edad. Fueron creados con el objeto de apoyar las operaciones de la Policía Nacional Civil en las operaciones de control y seguridad a favor de la ciudadanía.

Para realizar operaciones, estas unidades se combinan con agentes de Policía Nacional Civil y efectúan patrullajes en base a planes específicos. En el argot de los medios de comunicación se refieren a estos operativos como: Fuerzas Combinadas y Fuerzas de Seguridad Ciudadana.

La participación de unidades militares del Ejército en operativos policíacos de patrullaje para brindar seguridad a la ciudadanía está ordenada por el Comandante General del Ejército (Presidente Constitucional de la República) a través de los planes estratégicos y operacionales respectivos, que emiten el Ministerio de la Defensa Nacional y el Estado Mayor de la Defensa Nacional. Los mismos están sustentados principalmente en la Constitución Política de la República y el decreto legislativo 40-2000.

¿Está provisto el Ejército de Guatemala de los recursos necesarios para apoyar eficientemente a la Policía Nacional Civil? De este cuestionamiento se derivan otras interrogantes: ¿Son suficientes los recursos actuales disponibles? ¿Qué limitaciones surgen por la disponibilidad actual de recursos? ¿Por cuánto tiempo más se puede continuar con el apoyo brindado con los recursos actuales disponibles? ¿Cuál es el impacto de una posible insuficiencia de recursos en la eficiencia de las operaciones y el apoyo que se proporciona?

Paralelo a un excelente entrenamiento y eficiencia en el desempeño para proveer apoyo a las operaciones de seguridad ciudadana, se hace necesario proporcionar el equipamiento y recursos necesarios para las fuerzas.

La voluntad, profesionalismo del oficial y la experiencia, pueden resultar insuficientes sin un adecuado soporte logístico para operar contra el crimen organizado y el narcotráfico en tierra, aire y mar.

El argumento anterior conduce a la formulación de la siguiente hipótesis: El desempeño eficaz y eficiente de las unidades militares en apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil, será posible en tanto se mantenga el ciclo de reequipamiento y se asignen recursos necesarios.

La creación de estas condiciones permitirá un esfuerzo conjunto para proveer seguridad y desarrollo al país.

Desarrollo

Empleo del Ejército frente a las amenazas actuales.


Las amenazas contra el Estado de Guatemala abarcan – entre diferentes tipos y formas – diversas clases de delito. Sin embargo, una estadística somera de las publicaciones de prensa escrita sobre hechos ilegales ocurridos durante 2007, permite relacionar hechos principalmente con operaciones del narcotráfico y el crimen organizado.


Ante tal situación, la autoridad política ha creado los instrumentos legales que permiten – y ordenan – al Ejército de Guatemala la participación directa en apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil. De allí la conformación de los batallones de Seguridad ciudadana, la creación de Fuerzas de Tarea interinstitucionales en ubicaciones estratégicas del país y el apoyo adicional de unidades regulares a pedido y en coordinación con el Ministerio de Gobernación.

Las unidades militares efectúan operaciones de patrullaje conjunto con la Policía Nacional Civil y han participado en apoyo de importantes operativos ampliamente divulgados por los medios escritos en el último año, entre los que se pueden citar: el asesinato de Diputados salvadoreños en febrero de 2007, captura de aeronaves que aterrizan en pistas clandestinas en el Departamento del Petén, y la neutralización de una banda del crimen organizado que protagonizó uno de los enfrentamientos más fuertes entre fuerzas de seguridad y delincuentes que se ha registrado desde la finalización del Enfrentamiento Armado Interno.

Capacidades del Ejército de Guatemala
para el apoyo eficaz a las fuerzas de seguridad civil.

Las unidades militares mantienen programas de entrenamiento orientados a la participación en operaciones conjuntas con la Policía Nacional Civil. Los programas se extienden desde el adiestramiento para los reclutas que ingresan al Ejército hasta conocimientos, habilidades y destrezas técnicas propias de “Policía Militar” y combate en localidades (urbano).

El apoyo que el Ejército presta a las fuerzas de seguridad civil tiene importantes limitaciones en cuanto a recursos humanos y materiales. El Organismo Ejecutivo del Gobierno de la República de Guatemala, decidió en julio de 2004, reducir el efectivo del Ejército de Guatemala a quince mil quinientos hombres. Las consecuencias repercuten obviamente en la capacidad de despliegue de unidades militares en apoyo de la Policía Nacional Civil. Cabe agregar que la reducción afectó también al personal administrativo lo que provoca otro tipo de problemas, por ejemplo: falta de conductores para vehículos de transporte del personal.

Los recursos materiales disponibles como: transporte, combustibles y lubricantes, repuestos para vehículos, llantas, vestuario, equipo militar individual para operaciones tácticas, munición, repuestos para armamento, equipo de radiocomunicación y sus repuestos, resultan insuficientes para las necesidades que se presentan.

Se debe mencionar además similares necesidades materiales para las Fuerzas de Aire y Mar, que tienen un costo mucho mayor. El salario de un soldado de segunda clase es mil veintiún quetzales mensuales.

Aún con estas limitaciones: la voluntad en servir, el espíritu de cuerpo y abnegación, propio de toda unidad militar del Ejército de Guatemala, permite mantener un apoyo cercano y sostenido a las fuerzas de seguridad civil. Sin embargo, el equipo militar y el armamento – que ya ha vencido su tiempo de vida útil – tarde o temprano hará una crisis difícil de solucionar con la mera aplicación de una actitud estoica en el cumplimiento de la misión.

Impacto del papel desempeñado ante la opinión pública


El entrenamiento y capacidad de reacción de las fuerzas de seguridad civil apoyadas por el Ejército de Guatemala ha quedado evidenciado en diferentes casos. El más reciente el enfrentamiento del dieciséis de diciembre de 2007 entre delincuentes y fuerzas de Seguridad en Villa hermosa.

Quedó evidenciado en los medios de comunicación la satisfacción de la opinión pública por los resultados obtenidos en esta operación. Se dio reconocimiento a la capacidad y grado de pericia tanto de la Policía Nacional Civil como del Ejército de Guatemala.

La sociedad guatemalteca espera resultados similares en el futuro. El incremento de acciones ilegales por parte del crimen organizado y de organizaciones de narcotraficantes exige también que estos resultados continúen.

Las unidades militares están entrenadas para continuar con el apoyo a las fuerzas de seguridad ciudadana de una manera “eficiente” de acuerdo a sus posibilidades, tienen la disposición, capacidad profesional, moral militar necesaria y el compromiso con la sociedad; pero es importante que el ente político analice detenidamente las limitaciones a mediano plazo en cuanto a recursos – y mantenimiento de los ya disponibles – para asegurar la continuidad en la participación combinada de una manera “eficaz”.

Conclusiones
Las fuerzas de seguridad civil incrementan sus capacidades y efectividad al ser apoyados por unidades militares del Ejército de Guatemala.

Las unidades militares regulares, de reserva de seguridad ciudadana y de policía militar, mantienen programas de entrenamiento permanente, especializado y sostenido para apoyar a las fuerzas de seguridad civil en el combate del crimen organizado y el narcotráfico.

El tiempo de vida útil de los recursos materiales disponibles para las unidades militares ha finalizado. A mediano plazo, de no renovar el equipo actual e incrementar los recursos materiales asignados, el apoyo que estará en capacidad de prestar el Ejército será sumamente limitado.

La sociedad guatemalteca exige y espera que sus fuerzas de seguridad, a través de una política gubernamental orientada a las operaciones policíacas de prevención y combate al crimen organizado y narcotráfico, con un soporte logístico adecuado, provean el ambiente de seguridad necesario para incrementar el desarrollo del país.


Bibliografía

Plan de Operaciones para el Restablecimiento del Estado de Derecho “GARANTÍA 2007” No. 3-“L”-007/2007-2009
Acuerdo Gubernativo 40-2000 Congreso de la República

Constitución Política de la República de Guatemala.

Plan de Corto Alcance, Batallón de Fuerzas Especiales, Poptún Petén.

Apreciación Logística noviembre 2007, Departamento de Planes y Programas, Dirección de Logística, Estado Mayor de la Defensa Nacional.

ElPeriódico de Guatemala » Actualidad » Asesinan a tres diputados ... Edición electrónica del 20 de febrero de 2007, www.elperiodico.com.gt/es/20070220/actualidad/36969

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ElPeriódico de Guatemala » Actualidad » Investigaciones de la PNC ... Edición electrónica del 20 de octubre de 2005, www.elperiodico.com.gt/es/20051020/actualidad/21173/

Narcos mexicanos ganan terreno en selva petenera, Prensa Libre 8NOV10

Cobán, la capital del Narcotráfico en Guatemala, El Periódico 14NOV10

Estado de sitio en Cobán, incautaciones y capturas Prensa Libre 21DIC10

Diez detenidos, Prensa Libre 21DIC10

Buenos resultados pero hay que fortalecer las instituciones de seguridad Nuevo Herald AP 21DIC10

8 comentarios:

  1. Para que un ejercito en esta Guatemala. Para que.

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  2. Teniente Coronel Cifuentes: Considero que las fuerzas de seguridad ciudadana del ejército realizan una labor encomiable, sin ahondar en los temas de seguridad pública y seguridad ciudadana es de felicitar al ejército por su colaboración en los patrullajes en la calle pero también no hay que olvidar al hablar de presupuestos la alimentación de los soldados al momento de apoyar en los patrullajes, que he observado (vivo cerca de una comisaría) como a la hora de almuerzo están en la calle tomando alimentos parados mientras en los comedores cercanos a la comisaría los policías están sentados en una mesa alimentándose como Dios manda, sin que “autoridad” alguna de esa dependencia se preocupe de facilitar sus instalaciones a los soldados.
    Por otro lado me llamó la atención en el enfrentamiento referido el desorden y falta de planeamiento táctico que las fuerzas de seguridad enfrentaron al momento de copar en la casa a los delincuentes, por lo que me gustaría saber ¿quién se encarga de coordinar las acciones de los elementos del ejército en una acción como la sucedida? ¿ es alguien de la PNC? Pues en mi humilde opinión en un enfrentamiento con esas características es una irresponsabilidad táctica llevar más elementos de los necesarios pues pusieron en peligro la vida de elementos de la PNC y ejército sin necesidad (publicidad, tema aparte) y sin que exista una formación estratégica adecuada para establecer los perímetros necesarios de seguridad para el caso y no amontonarse en grupos sin objetivo concreto. Me parecer bueno el desenlace del enfrentamiento pero se hubieran echado un cien si se hubiera seguido un procedimiento táctico estratégico profesional (como ejemplo: SISTEMA REACCIÓN GRINGO: CONTENER-AISLAR-NEGOCIAR SEGUIDO DE DECISIÓN: TIPO DE ENTRADA TÁCTICA SI ES NECESARIA) igual que buen desenlace unos cuantos mareros delincuentes menos. Felicitaciones por su blog, siga adelante.

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  3. Gracias Cristina Mejía por su comentario. Varias personas opinan igual en Guatemala. Hoy por la tarde pasé por la plaza de la Constitución en la zona 1 de esta ciudad capital, y observé como una grúa del Cuerpo de Ingenieros del Ejército instalaba la infraestructura necesaria para el cambio de mando Presidencial. Otro grupo trabajaba en la preparación de la tarima donde seguramente el nuevo presidente se dirigirá al pueblo que lo eligió una vez haya tomado posesión. Si no hubiera Ejército seguramente hubieran tenido que contratar una empresa privada para ejecutar estas tareas – que por supuesto hubiera extendido una factura por el servicio –. Sería interesante que los medios de comunicación hicieran un reportaje sobre el papel que le toca desempeñar a unidades del Ejército de Guatemala en una actividad de carácter Nacional como esta. Pero este es solo un ejemplo digamos sin importancia, porque con la misma facilidad con que el Comandante General del Ejército tiene la potestad de dar una orden como esta, de igual forma gira instrucciones en caso de desastres y para mantener el orden público si fuera necesario. El Ejército de Guatemala cumple misiones de seguridad y de apoyo al Estado que benefician a toda la ciudadanía. En los momentos que se le necesita el Ejército está presto a cumplir con cualquier misión que se le imponga.

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  4. Gracias por sus comentarios Girón. Su argumento es válido. Independientemente de su profesión usted pudo observar esos detalles que menciona en la operación. En mi opinión las fuerzas de seguridad combinadas intentaron desde el principio someter a los delincuentes, indudablemente la posición más ventajosa de los delincuentes retardó la captura del inmueble provocando las muertes y heridos ya conocidos. Es importante notar que la PNC dio suficiente oportunidad para que se entregaran y que, cuando se decidió terminar la situación (era inaceptable consentir por más tiempo a los delincuentes) lanzaron su asalto, neutralizaron y consolidaron con rapidez, efectividad y sin bajas. Esto dice mucho del entrenamiento actual de las Fuerzas Especiales de la PNC. A manera de crítica constructiva para las unidades participantes, estoy de acuerdo con usted en que se deben sacar importantes lecciones en cuanto a ubicación y unidad del grupo de comando (los que dirigen) en el lugar de la operación. Es indudable que la situación era delicada para los fuerzas de seguridad que enfrentaban la situación pero los refuerzos debieron coordinarse de una manera escalonada por sectores, para evitar la aglomeración de agentes que se observó en prensa y televisión contra 6 u 8 delincuentes, que aunque bien armados, al final fue un grupo especial con el apoyo de los agentes y soldados de primera línea los que controlaron la situación. Por otro lado los agentes aglomerados en las cercanías parecían no conformar unidad alguna ni bajo un mando específico, demostrado cuando alguien gritó que un individuo estaba huyendo y todos salieron corriendo tras el supuesto prófugo. En la radio algunos ciudadanos preguntaban a las emisoras que transmitían de por qué no usaban un helicóptero para atacar el inmueble donde estaban los delincuentes, pero el helicóptero podía servir únicamente para comando, control y coordinación, ver si alguien huía etc. No se podía apoyar con fuego desde la nave. Tampoco es porque no se podía emplear mayor potencia de fuego sobre un enemigo débil como alguien declaró. Ese criterio solo es aplicable a una batalla de guerra convencional. Pero estos son detalles que deben tomar en consideren para el futuro. En conclusión fue una excelente operación policíaca, nuestra PNC también tiene aspectos muy positivos. Felicitaciones a ellos de mi parte. En cuanto a los recursos materiales para alimentación de los soldados, muchas gracias porque es un excelente ejemplo de las limitaciones.

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  5. Error: Es Cristian Mejia. Claro que entiendo su punto de vista y su profesion, pero insisto que una fraccion importante debe de ser dada de baja. Alli hay mucho dinero mal invertido, que podria ser de mejor ayuda en otros sectores como educacion,salud, deporte, artes,infraestructura o simplemente para no dejar morir a la gente de desnutricion. Utilizemos las prioridades,lo que importa verdaderamente,la logica de la verdad.

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  6. Una disculpa para Cristian Mejía por haber escrito mal su nombre.

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  7. Buen día mi nombre es José Antonio Castañeda soy si se me permite el comentario hago las siguientes preguntas al Sr. Cristian Mejia: si se da de baja a un porcentaje importante del ejercito (para invertir esos recursos en otros aspectos importantes indudablemente) ¿no pasarian estos elementos dados de baja a formar parte de las largas listas de desempleados?, ¿quien va a llevar alimento, vestimenta y educacion a las familias de estos elementos si no tienen un empleo que les garantice esto?; el ejercito de una nacion no es solo un grupo de gente armada con sed de matar que se da la gran vida mientras los demas mueren de hambre, son cabezas de familia, son padres con las mismas preocupaciones que usted y yo, con hijos, esposas y demas, ser soldado es uno de los empleos mas riesgosos y mas honorables que puede haber porque esa gente se juega la vida para llevar el pan a la mesa de su familia y creo que eso no es dificil de entender para nadie y justifica por mucho consevar las fuerzas armadas no mencionando pero tampoco ignorando la gran cantidad de servicios que el ejercito brinda a la poblacion civil.

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  8. Sr. J.Antonio Castaneda. Mucha pasion se revelan en sus palabras, me gusta eso en un hermano guatemalteco. El ejercito a mi sencillo parecer dejo de ser de utilidad mayor, claro que los ingenieros militares, y otras unidades prestan un valiosisimo servicio (remunerado nada es por voluntad propia)al pais. No creo que esten sedientos por matar gente como lo dice su persona, y los que en verdad ganan mucho dinero,bastante a mi sencilla opinion (muy personal) son los de altos rangos. ?no lo cree usted? Mientras los soldados razos los que en verdad arriesgan su vida ganan una miseria, Creo ademas que pueden ser reinstaurados en otros modulos, construccion, formacion de valores, economia formal, seguridad privada, transporte, obras publicas y porque no considerar involucrar al mejor staff posible en una Policia Modelo (un verdadero equipo de seguridad) Grupos de control, inteligencia civil, investigadores de apoyo para el MP bueno tantos otros que divididos pueden hacer mucho, mucho mas efectivos. Y a los gorditos que ganan mucho bajarles su apetecible sueldo para hacer este pais mas equitativo. Estas son solo algunas ideas creo que hay unas cuantas mas que se me escapan pero ni modo tengo que ir a trabajar. Feliz dia Sr.

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