24 de febrero de 2008

Ciclo de conferencias sobre logística estratégica


El Curso Superior de Guerra contó con la participación del Director de Logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional quien impartió la conferencia: Logística Estratégica en el Ejército de Guatemala.

Se presentaron aspectos de logística estratégica y logística estratégica operacional. Una de las lecciones de esta conferencia es que en aspectos de logística en el nivel estratégico, a un comandante deben preocuparle dos tareas principales: apreciación constante y planificación constante. Sin embargo la situación planteada es que en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, desarrollar los planes estratégicos depende principalmente del presupuesto asignado y este a su vez depende de la voluntad política para asignarlo.

Las principales necesidades estratégicas son: La movilidad, las comunicaciones y el equipamiento. En Guatemala la logística estratégica la planifica la Dirección de Logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional; la logística estratégica operacional la lleva a cabo el Comando de Apoyo Logístico.


También se contó con la presencia del Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas de Brasil Marcelo Pacheco quien presentó la estructura, sistema y principales proceso de la logística en las Fuerzas Armadas brasileñas.

La logística brasileña está dividida en tres grandes áreas: logística estratégica, logística organizacional y logística operacional. En comparación con Guatemala, que está organizada en estratégica y operacional únicamente.

Brasil tiene organizada una Base industrial de defensa, conformada por una sociedad de empresas que se encargan de la producción industrial para la defensa nacional. Esta es integrada tanto con empresas privadas (civiles) y militares; algunas son mixtas y también pueden ofrecer al mercado nacional e internacional algunos productos que no afectan la seguridad del país y no exclusivamente para las fuerzas armadas.


El secretario del Consulado de Israel en Guatemala Christian Cantor impartió la conferencia: Empleo de los recursos de la nación para la defensa nacional en Israel. Presentó la relación entre la política de defensa y el empleo de los recursos en función de los antecedentes históricos del país. La base para la coordinación del esfuerzo de defensa, que abarca el empleo de los recursos, es la unidad nacional del pueblo de Israel.

Dicha unidad está consolidad por la conciencia ciudadana y es la base por la que todos los sectores en Israel están involucrados en el sistema de defensa nacional y que por tanto mantiene el soporte logístico estratégico necesario.

Esta conciencia (política, económica y social) es común por la situación de apresto y de guerra que ha mantenido el Estado de Israel desde su creación en 1948.

La amenaza permanente y el involucramiento de todos los ciudadanos en el sistema nacional o estrategia nacional para la defensa, asegura la participación de todos los ciudadanos desde su edad apta para prestar servicio y al salir del ejército aportando cada quien desde su actividad económica. Esta es la principal fuente de recursos de todo tipo que da soporte y permite acciones logísticas estratégicas para mantener la capacidad de defensa.

El Estado de Israel es un ejemplo de cómo la unidad nacional, repercute en la disposición de recursos para la defensa nacional, asegurando la existencia y realización estrategias en el campo logístico que permiten al Estado, defenderse de sus permanentes amenazas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario