7 de febrero de 2008

Dilemas éticos e información

En el diario “Prensa Libre” de hoy (léalo aquí) aparece una nota sobre los deplorables ataques a pilotos del transporte urbano de pasado 4 de febrero. Se entiende el compromiso y la necesidad urgente de ofrecer una explicación a la sociedad de lo que está pasando.

Los analistas de seguridad correspondientes son los encargados de establecer todas las posibilidades del origen de estos ataques. En el proceso de construcción de estas hipótesis se pueden dar desde las más descabelladas hasta las más probables; pero el documento que se genere debe tener algún tipo de clasificación (reservado como mínimo). Es muy irresponsable considerar una posibilidad sin fundamento alguno, porque si se tuviera el fundamento, se debería proceder de inmediato a la captura.

Pero, que suposiciones infundadas – que es aceptable se generen dentro de la labor de análisis – se hagan públicas en un medio, es irresponsable. Pueden ser consideradas como calumnias (porque imputan a alguien la comisión de un delito) e injuriosas (porque dañan la honra de una persona).

Dice la nota de redacción, tener un informe de inteligencia y seguridad, donde indica que pudieron haber sido – los ataques – coordinados por personas allegadas a un grupo de oficiales del Ejército de Guatemala recientemente asignados a otros puestos.

Los analistas, reitero, deben considerar todas las posibilidades, pero no pueden concluir sin las debidas pruebas y mucho menos hacerlas públicas, mancillando la honra no solo de las personas aludidas sino la de una institución como lo es el Ejército de Guatemala, que cumple sin deliberar, con voluntad, porque es su obligación y con plena conciencia de su deber: las disposiciones de la autoridad política (poder civil) que buscan lograr el clima de seguridad que se desea alcanzar.

Dilema ético para el funcionario civil o militar, “digamos” preocupado, que provee información clasificada a un medio, sin autorización:

Proveer la información para que se conozca la comisión de un delito y se castigue al responsable sin que haya represalias contra él.

… o bien:

Proveer la información para que se conozca la comisión de un delito, que él supone que fue cometido por individuos, posiblemente pertenecientes a un grupo determinado, sin importar si su actitud dañará la honra de personas que no tienen nada que ver con el hecho.

Dilema ético para un medio de comunicación:


Publicar como labor social de mantener informados a los ciudadanos.

… o bien:
Publicar para vender.


Los ensayos, resúmenes, trabajos, comentarios e ideas expresadas en este blog, reflejan la opinión exclusiva del autor elaboradas y basadas en el ambiente académico. Por ningún motivo reflejan la posición oficial del Gobierno de Guatemala o sus dependencias, Ministerio de la Defensa Nacional o del Ejército de Guatemala.

1 comentario:

  1. no se si es posible, pero me gustaria conocer los planes estrategicos de corto y largo alcance del año 2000 al 2005 y del 2006 al 2011, le agradecere si los puediera remitir a gemv84@yahoo.com

    ResponderBorrar