26 de febrero de 2008

Inteligencia estratégica, el Concejo Nacional de Seguridad

El Curso Superior de Guerra recibió una conferencia sobre el Concejo Asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República (CAS), dictada por la Lic. Carmen Rosa de León Escribano quien presentó el proceso que dio origen a dicho concejo, su propuesta de organización y proceso de operación. A criterio de la conferencista, ya existe la estructura para la producción de inteligencia pero no se está empleando el sistema como debiera ser.

El sistema está encabezado por el Concejo Nacional de Seguridad (CNS) cuya dirección está a cargo del Presidente Constitucional de la República y está conformado por los ministros y funcionarios que aparece en la gráfica respectiva.


Como se aprecia en la gráfica el CAS no tiene función dentro del CNS más que asesorar a la presidencia con representatividad de la sociedad; tiene capacidad de propuesta e incidencia en los temas de seguridad y defensa, sirve de interlocutor entre la sociedad y el presidente y realiza auditorías sociales a las instituciones encargadas de la seguridad.

El CAS está integrado por sectores empresariales, activistas, representantes indígenas y analistas con niveles de conocimiento y experiencia en materia de seguridad interna. La propuesta del CAS asigna a la Secretaría Administrativa y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) la función exclusiva de seguridad del presidente.

El CNS tiene una inspectoría que verifica las funciones y compromisos del concejo y de sus integrantes; además una secretaría técnica que da seguimiento a las tareas asignadas en cada sesión.

Dentro de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE) que es miembro permanente del CNS, se encuentra el Concejo Coordinador de Servicios de Inteligencia (CCSI) que tendrá como función principal la integración de los esfuerzos y producto de inteligencia nacional y estratégica desarrollado por:

La Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI) que pertenece al Ministerio de Gobernación y se dedicará a la seguridad interna.
La Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Inteligencia Militar).
La División de Inteligencia Estratégica a cargo de la SAE que producirá inteligencia en los campos económico, político y psicosocial.



Este sistema permitirá, según la propuesta del CAS, la implementación de los procesos necesarios para un ciclo de inteligencia, que provea al Estado de Guatemala inteligencia para la defensa, la seguridad interna e inteligencia estratégica.

De esta forma el Presidente de la República, comandante general del ejército y presidente del CNS, obtendrá inteligencia: De los ministerios de gobierno, de la SAE y del resto de la sociedad a través del CAS, para la toma de decisiones.


Ejemplo de la dinámica del ciclo de inteligencia:

El (CCSI) reúne la inteligencia civil, la inteligencia militar, la inteligencia estratégica y la presenta por medio de la SAE al CNS.

El CNS encabezado por el Presidente de la República recibe, analiza y evalúa la inteligencia, junto con las recomendaciones o inteligencia generada por el CAS.

Antes de tomar decisiones estratégicas, el concejo puede requerir mayor análisis o elementos esenciales de inteligencia e información tanto al CAS, a los miembros del CNS o al CCSI.

Otro conducto de diseminación son los Ministerios de gobierno: Los Ministerios que no tienen que ver con la seguridad y defensa generan su propia inteligencia operativa y estratégica, la presentan directamente al ejecutivo, este la cursa al CCSI donde es evaluada e integrada.

El CNS debe crear la estructura necesaria para que la SAE pueda recabar información no solo de fuentes abiertas sino que tenga facultad legal para implementar otros métodos.

La inteligencia no resolverá en el corto ni en el largo plazo las diferentes problemáticas. La inteligencia es sencillamente un “producto” que se genera en base a un ciclo. Serán las decisiones que se tomen con la inteligencia proporcionada las que marcarán los resultados.

Las decisiones políticas, no siempre se toman en base a lo que recomiendan los servicios de inteligencia. Esto ha sido así a lo largo de la historia.

1 comentario:

  1. En abril de 2008 se decretó la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad. En ella se cambió el nombre de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE) por: Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE).

    ResponderBorrar