26 de febrero de 2008

Inteligencia estratégica y el diferendo territorial con Belice


El V Curso Superior de Guerra invitó al Ing. Guillermo Rodríguez Mahuad, miembro del Consejo de Belice, quien impartió la conferencia: Inteligencia Estratégica en torno al diferendo territorial con Belice. El conferencista presentó los esfuerzos que el Consejo de Belice ha realizado a la fecha para dar solución al diferendo territorial.

El Ing. Rodríguez Mahuad resaltó la importancia de que cada gobierno dé continuidad a la estrategia para la búsqueda de solución del diferendo. Así como lo ha mantenido Belice. Cada vez que hay cambio de gobierno Belice aprovecha para renegociar. Esto produce avances poco favorables para Guatemala. Sin embargó presentó la estrategia que está diseñada en este momento y los escenarios previstos.

El Consejo de Belice tiene conocimiento de los abusos que autoridades beliceñas han venido realizando a lo largo de la zona de adyacencia como movimiento de mojones y acoso a población. Sin embargo el Estado de Guatemala ha cuidado de mantener una actitud conciliatoria y no el empleo directo del Ejército de Guatemala.

El único que dispone el empleo del ejército en el tema del diferendo territorial con Belice es el Comandante General del Ejército.

La población guatemalteca debe conocer que el Estado de Guatemala hasta hoy, ha decidido manejar el diferendo por medios políticos diplomáticos conciliatorios, antes que el empleo de sus fuerzas armadas. En el momento que el poder civil representado en los tres poderes del estado, decida el empleo del ejército para proteger directa y permanentemente a las poblaciones de la zona de adyacencia, se hará efectiva dicha disposición.

Por el momento el Ejército de Guatemala tiene autorizado únicamente efectuar patrullas de contacto con fuerzas beliceñas en la zona de adyacencia.

1 comentario:

  1. la provocacion beliceña biene por el respaldo ingles, en 1975 estuvimos muy cerca de la guerra ya que los ingleses de manera cobarde querian declarar independiente a belice y en ese tiempo si hubo movimoentos de tropa hacia la frontera si inglaterra declaraba independiente a belice ivan a darse un posible ataque por parte de guatemala pero los ingleses firmaron un convenio lo cual quebraron en 1981 en septiembre hasta mandaron una fragata y lo hicieron sabiendo que nos estabamos desangrando en una guerra interna porque no lo hcieron en 1975 y 1976 ....

    ResponderBorrar