20 de mayo de 2008

Viaje de Estudios a Colombia

Como parte del pensum del V Curso Superior de Guerra del Ejército de Guatemala, los oficiales alumnos efectuaron una visita de Estudios a la República de Colombia durante el mes de mayo de 2008. Colombia es objeto de estudio por el resultado eficaz de la Política de Seguridad Democrática que fue impulsada por el gobierno desde 2002 y que ha incrementado la seguridad para el pueblo colombiano.


El Ejército colombiano fue modernizado incrementando sus capacidades para hacer frente al narcotráfico y al grupo terrorista autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC).

En la Escuela Superior de Guerra los oficiales guatemaltecos conocimos a detalle la Política de Seguridad Democrática y los programas de profesionalización del ejército; todo el accionar de las fuerzas armadas colombianas está basado en el respeto a los derechos humanos, la acción integral y el marco legal nacional.

También se visitaron las instalaciones de Brigada de Apoyo Logístico y la Agencia Logística de las Fuerzas Armadas, donde el sistema que se emplea es digno de estudio ya que abastece las necesidades del ejército en todas sus clases con eficacia y oportunamente.

En la Base Antinarcóticos de la Policía Nacional se recibió una orientación sobre la situación del narcotráfico y los logros alcanzados hasta la fecha. También se visitó la fábrica de armamento y munición, así como la fábrica de explosivos.

En Cartagena se visitó el Comando Conjunto de la Fuerza Naval del Caribe, la Escuela Naval, la corporación COTECMAR y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, instituciones claves para el equipamiento de las fuerzas de seguridad pública que trabajan para proveer seguridad y desarrollo al pueblo colombiano.



La importancia de este viaje de estudios radica en que las experiencias colombianas son asimiladas por los oficiales guatemaltecos para que estos puedan aplicar el conocimiento y experiencia de este país amigo en una política de defensa que incremente la seguridad y el desarrollo en Guatemala.

En todos los lugares visitados, las fuerzas armadas colombianas se constituyeron en magníficos anfitriones de los oficiales guatemaltecos. Los logros en la Política de Seguridad Democrática se debe a la acción integral de todas las instituciones públicas, privadas y de la totalidad de la sociedad.

Colombia libra una guerra en la que sus valientes soldados y policías arriesgan su vida diariamente buscando mantener el orden constitucional, la seguridad y el desarrollo; todo dentro del marco de la legalidad. Gracias a todas las personas que hicieron que la estancia en este país fuera productiva y satisfactoria para los oficiales del V Curso Superior de Guerra. Gracias Colombia.

5 comentarios:

  1. Que bueno que el ejercito es como una profesion de gente pensante ya no es como antes de solo portar armas. Que bueno que hoy son profesionales en verdad.

    ResponderBorrar
  2. FELICITACIONES, SE VE QUE AHORA SER MILITAR ES UNA MUY BUENA PROFESION.

    ResponderBorrar
  3. Alejandro Monzón, Guanajuato, México, escribió:

    Le comento que mi esposa es colombiana, que salió de esa bella tierra por la violencia, guardo para ese país un entrañable cariño por ese motivo personal y lo que ahí sucede me importa mucho. Creo que la experiencia desarrollada por las autoridades de Colombia, en la construcción de una seguridad democrática son muy útiles para los países empeñados en superar los estragos del conflicto y la violencia. En estos días en mi país se han vivido jornadas de violencia narcoterrorista, de una saña no conocida con anterioridad, por eso la experiencia colombiana es tan útil y pertinente.

    Colombia es un país martirizado, sin embargo los colombianos mantienen un optimismo ante la vida que los hace un sociedad admirable. El prestigio ganado en el campo de batalla, les ha permitido ganar y mantener la confianza de la población. Le tengo un gran cariño a Colombia, como a Guatemala, mis hijas por derecho propio son mexicanas, guatemaltecas y colombianas, en realidad una herencia de tres pueblos nobles, muchas gracias por compartir sus experiencias y reciba un cordial saludo, Alejandro Monzón

    ResponderBorrar
  4. la capacitación es la clave de el buen desempeño en cualquier campo... Que bueno que las fuerzas armadas en tiempos de paz se preparen para los nuevos retos

    ResponderBorrar
  5. Acompaño en Colombia a un grupo de Oficiales alumnos del Ejército de Guatemala, en donde soy instructor ya por varios años, y no puedo dejar de maravillarme de los logros de esta Nación, la cual enfrentando amenazas tradicionales y emergentes –muy parecidas a las enfrentadas por el Estado guatemalteco-- puede ser un gran espejo para la situación de Guatemala.

    ResponderBorrar