20 de junio de 2008

Finalizó el V Curso Superior de Guerra

Hoy se llevó a cabo la graduación de treinta y nueve oficiales superiores que aprobaron el V Curso Superior de Guerra en el Comando Superior de Educación del Ejército (COSEDE). Como trabajo final, la V promoción presentó el documento: El Cuerpo Especial de Reservas para la Seguridad Ciudadana en apoyo a la Seguridad Nacional. Este análisis estratégico fue presentado al alto mando del Ejército y Comandantes de las Brigadas Militares como una contribución desde el punto de vista académico sobre el papel que, en base a la política actual del Gobierno de la República, desempeña el Ejército de Guatemala en la Seguridad.


El Trabajo se desarrolló en tres fases: una fase de diagnóstico donde se presentó un análisis del ambiente nacional interno y la influencia del ambiente externo en el Cuerpo Especial de Reservas de Seguridad Ciudadana; seguido de una fase política y una fase estratégica. En la fase política se construyeron escenarios para desarrollar una Concepción Política sobre el tema. En la fase estratégica se desarrollaron y evaluaron trayectorias que generaron opciones estratégicas que fueron complementadas con directrices estratégicas.


Las conclusiones pronosticaron el incremento de la demanda de parte del poder civil hacia el Ejército en cuanto al grado de participación en las operaciones de seguridad interna, lo que genera la necesidad de implementar modificaciones en la organización de las unidades de Reserva de Seguridad Ciudadana y la promulgación del respaldo legal respectivo por el organismo legislativo.


El Curso Superior de Guerra, prepara oficiales del Ejército de Guatemala, para conducir unidades y operaciones en el nivel estratégico operacional, además de proveer la capacidad para analizar, planificar, asesorar y recomendar en los niveles estratégicos para la toma de decisiones.La lección final del curso fue impartida por el Señor Vice Ministro de la Defensa Nacional, quien remarcó la importancia del ejercicio del Liderazgo, la diferencia entre mando y comando, y las virtudes necesarias que, en la medida que sean aplicadas, serán igualmente retribuidas por los subalternos en su desempeño profesional y personal.


1 comentario:

  1. http://emisordigital.wordpress.com/2008/06/20/revolucion-de-la-informacion-en-el-uso-politico-de-analisis-de-inteligencia/

    ResponderBorrar