12 de julio de 2008

Fuerzas Especiales de Guatemala, Kaibiles


Desde abril de 2008 la Brigada de Fuerzas Especiales “Kaibil” está ubicada en Puerto Barrios Izabal sobre el litoral Este, de la bahía de Amatique. La nueva ubicación tiene importantes ventajas estratégicas para cumplir misiones en cualquier parte de la República.


El terreno provee una vegetación agreste, envidiable para cualquier comandante que desea entrenar Fuerzas Especiales y llevarlas a un alto nivel de entrenamiento y destrezas en selva; arbustos dentro de la maleza, conocidos en los modismos guatemaltecos como: jimba, caña brava, la uña de gato, la cola de iguana, el escobo y la palma negra permiten a los Kaibiles efectuar pruebas de supervivencia y entrenamiento de combate al narcotráfico en zonas aisladas, custodiados por fauna de diversas especies incluyendo serpientes barba amarilla y zumbadoras que habitan en el litoral de la bahía de Amatique.

El Entrenamiento militar y acondicionamiento físico se desarrolla a un metro sobre el nivel del mar y en un clima que permite mantener el rendimiento al más alto nivel.

De allí el resultado en el evento “Fuerzas Comando 2008” realizado en junio, donde las Fuerzas Especiales guatemaltecas obtuvieron el primer lugar en “Dureza y eficiencia física”. El Evento se realizó en San Antonio Texas, Estados Unidos de América y participaron un total de dieciocho países. La municipalidad de Guatemala hizo un reconocimiento a estos kaibiles.

En Poptún, Petén, se desarrollan los programas de entrenamiento contra terrorista, contra narcotráfico y combate urbano; allí también permanece la Escuela “Kaibil” a donde acude cualquier oficial o soldado del ejército guatemalteco que aspira aprobar el curso y hacerse merecedor de portar la boina púrpura: la boina KAIBIL.


13 comentarios:

  1. Más que nada es un gran aporte en la lucha contra el narcotráfico, ya que Guatemala, si no me equivoco, posee un extenso territorio selvatico, además de ser el único pais entre México al norte y Honduras y el Salvador al sur.
    Tengo una duda......¿tienen problemas con los guerrilleros de las FARC? desconozco la magnitud de esta organización pero se que andan por Ecuador, Brasil, Venezuela, etc. en una de esas hasta por allá arriba se encuentran.

    ResponderBorrar
  2. Estimado señor, junto con saludarle atentamente, me permito informarle que he activado un vínculo hacia este blog, Perspectiva Militar. Dicho vínculo puede usted verlo en el blogroll de mi blog Emisor Digital con una imagen rotativa que se destaca a simple vista.
    Agradecería que Ud. pudiese reciprocar esta vinculación, quedando desde ya atento a sus comentarios.

    Sergio Peña Herrera
    Editor
    http://emisordigital.wordpress.com
    CHILE.

    ResponderBorrar
  3. Mariano: Guatemala no tiene problemas con las FARC. Gracias por su pregunta

    Sergio Peña: He agregado el vínculo a su blog. Gracias por su comunicación. Favor de enviarme el código para poder colocarlo con imágen rotativa para que destaque más fácilmente al igual que en su blog.

    ResponderBorrar
  4. se mira una evidente buena preparación en el equipo Kaibil

    ResponderBorrar
  5. Felicito a las Fuerzas Especiales Kaibil por este premio. También lei en prensa que varios ejercitos desean adquir la bota Kaibil por su gran calidad. Felicitaciones. Una pregunta Ismael, que otros paises participaron?

    ResponderBorrar
  6. Estimado Sr. Cifuentes, felicidades por su interesante Blog.

    Le invito a visitar el de un servidor, en:

    www.worldtrends.blogspot.com

    Un saludo cordial.

    ResponderBorrar
  7. me siento orgulloso de ser guatemalteco kaibil y paracaidista
    1995 el mejor ejercito para una guatemala mejor saludos a todos los kaibiles y paracaidistas de guate

    ResponderBorrar
  8. me siento orgulloso de ser guatemalteco '''kaibil y paracaidista 1994 ..el mejor ejercito... para una guatemala
    mejor ..y soberana.. saludos a todos los aspirantes al kaibil y los piernas aspirantes a paracaidista ,,,%%%%GUATE

    ResponderBorrar
  9. Para mi en lo personal los Kaibiles son y seran siempre los mejores porque no cualquiera porta una boina de KAIBIL por eso siempre me ha gustado ver con el orgullo que la usan. GRacias Kaibiles por siempre estara listos y alertas para defender mi querida guatemala. Zully R. USA

    ResponderBorrar
  10. Gracias por el mensaje de ayuda! Yo no habría llegado a este otro modo!

    ResponderBorrar
  11. AK, DESDE SOUTH CAROLINA LOS SALUDA UN KAIBIL,PARACAIDISTA,GALONISTA PROFECIONAL,POLICIA MILITAR,%%%CHAPIN,Arriva Guatemala,soy del puro San Luis Jilotepeque jalapa,

    ResponderBorrar
  12. PERO COMO ES ESO QUE NADIE LE PONGA ENFASIS A LO MEJOR DE CENTRO AMERICA Y LOS MEJORES COMBATIENTES EN EL EXTRANJERO COMO LOS KAIBILES, TODOS HABLAN BIEN DE ELLOS, PERO NADIE SE PREOCUPA POR SU INTEGRIDAD HUMANA Y DE SUS NECESIDADES, ALGUIEN SE A PREGUNTADO POR QUE LOS ZETAS CONTRATAN A LOS KAIBILES, NO SOLO ES POR SU ALTO RENDIMIENTO NI POR SUS CAPACIDADES, SI NO QUE ES POR QUE SON MAL PAGADOS POR LA INSTITUCION ARMADA,COMO ES ESO QUE UN KAIBIL GANE AL REDEDOR DE Q-1,600 A Q-2,600 QUETZALES PARA TODO EL RIESGO QUE TIENEN QUE ATRAVEZAR, USTEDES CREEN QUE CON ESO PUEDEN MANTENER UN HOGAR, PERO NO PUEDO CREER QUE LA PNC, GANE MAS QUE LOS KAIBILES, SEÑOR MINISTRO DE LA DEFENZA NACIONAL Y SEÑOR PRESIDENTE USTEDES NO SE HAN PUESTO A PENSAR QUE NUESTRAS FUERZAS ESPECIALES DEBERIAN DE GANAR AL REDEDOR DE Q-7,000 POR LO MENOS PARA QUE NO ESTEN DESERTANDO DE LAS FILAS DEL EJERCITO, POR LO QUE SE SON ESCASOS LOS KAIBILES Y NO CUALQUIERA PUEDE GRADUARCE COMO KAIBIL, NO PERMITAN QUE LOS MEJORES HOMBRES DE NUESTRA NACION SE VALLAN CON PERSONALIDADES QUE TRATAN DE EXTROPIAR LA IMAGEN DE ESTOS HOMBRES GUERREROS QUE HAN PUESTO EL NOMBRE DE GUATEMALA MUY EN ALTO Y A NIVEL NACIONAL Y HA PERMAMECIDO POR AÑOS, NO SE HAN PUESTO A PENSAR QUE ESTOS DESERTORES PUEDEN EXTROPIAR LA IMAGEN DE SU INSTITUCION Y PONER EN RIESGO SU IMAGEN COMO KAIBIL, POR LA FALTA DE VOLUNTA DE AUMENTARLES A LAS FUERZAS ESPECIALES Y TODO ESTO LO SE POR QUE TENGO UN AMIGO QUE ES KAIBIL Y LO HAN TENTADO PERTENESER AL GRUPO DE LOS Z Y LE DIJERON QUE LE PAGABAN Q15,000 Y QUE LE PAGABAN SUS DEUDAS EN LOS BANCOS SI SE IBA CON ELLOS..ACUERDESE SEÑOR MINISTRO QUE ELLOS SON LO MEJOR DE GUATEMALA PONGASE LA MANO EN SU CONCIENCIA, APOYELOS.............

    ResponderBorrar