31 de octubre de 2008

Amenazas Globales y Soluciones Soberanas


AMENAZAS GLOBALES

Las amenazas globales se identifican como las causas subyacentes de los conflictos y la inseguridad; al mismo tiempo pueden identificarse como las determinantes probables de futuros conflictos.[1] Una amenaza global conduce a la inestabilidad global sustancial y/o a la pérdida a gran escala de vidas humanas, magnitud que no es alcanzada por otros tipos de amenaza. Así, podrían mencionarse como amenazas globales: el cambio climático, la competencia por los recursos, la marginación por enfermedad, raza o clase social y la proliferación de armas de destrucción masiva.

SOLUCIONES GLOBALES CONTRA SOLUCIONES SOBERANAS

Las “amenazas globales” requieren “soluciones globales”, difícilmente puedan lograrse efectos deseables con “soluciones soberanas”, entendidas estas como las que toma un país de manera unilateral, haciendo uso de su soberanía y tomando decisiones respecto de un problema específico y en circunstancias en que dicha decisión no precisamente es avalada por Estados vecinos, mucho menos puesta a consideración en el marco de bloques regionales.

Las respuestas a amenazas que consisten en medidas para mantener el status quo, son sistemas que buscan controlar la inseguridad sin abordar las causas subyacentes. En cambio una respuesta sostenible ante una amenaza global busca la cooperación – entre Estados – para resolver las causas subyacentes de la inseguridad.

Por consiguiente, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado internacional entre otros son relativamente menores si se comparan con las amenazas globales, que a la larga, son la causa subyacente de las primeras.


AMENAZAS DERIVADAS DE LAS AMENAZAS GLOBALES


Diferente al tipo de amenaza global, se encuentran las amenazas que los Estados combaten tanto con medidas unilaterales – digamos soberanas – y con medidas bilaterales y hasta regionales.[2] Tales amenazas están identificadas como “nuevas amenazas” en la Declaración sobre Seguridad de las Américas celebrada en la ciudad de México el 28 de octubre de 2003. Entre estas se mencionan el narcotráfico, el crimen organizado internacional, el terrorismo, la pobreza, el deterioro del medio ambiente y la trata de personas, entre otras. Algunos analistas también les llaman “amenazas emergentes”.


AMENAZAS Y RIESGOS

Se identifica entonces una diferencia entre amenazas globales y las “nuevas amenazas”definidas en la Declaración sobre Seguridad de las Américas. Sobre estas existen criterios que sostienen que diferencian entre las amenazas que tienen capacidad e intención de desestabilizar el orden constitucional del Estado y aquellas, que aunque afectan la seguridad y pueden producir desequilibrio social o económico, no poseen la capacidad ni la intención de desestabilizar. Según este criterio al tipo de amenaza que no tiene intención desestabilizadora se le llama “riesgo”.


Bajo estos argumentos el terrorismo es una amenaza en Colombia, pero en Guatemala constituye, al menos de momento, un riesgo. En el caso del narcotráfico podría ser discutible si es o no en la actualidad una amenaza en Guatemala ya que para algunos analistas busca únicamente trasegar la droga y obtener los beneficios económicos antes que desestabilizar al gobierno. Pero para otros, el narcotráfico ha comenzado a socavar las instituciones del gobierno. Las pandillas juveniles ejercen control a voluntad en sectores urbanos sin que las autoridades logren garantizar seguridad. ¿Amenaza o riesgo? Esto deberá quedar como elemento esencial de inteligencia.


Los riesgos y las amenazas en cada Estado según su particular situación, constituyen el escenario subyacente del cual se originarán las amenazas globales. Estas se consolidarán con el correr del tiempo si en vez de tomar decisiones globales que provean la cura, se siguen tomando decisiones soberanas que atacan los síntomas.


OTROS CONCEPTOS

AMENAZAS TRADICIONALES



Se entiende por amenazas tradicionales a la seguridad las acciones derivadas de la escalada de conflictos entre Estados soberanos que puedan generar crisis y/o conflictos armados.


AMENAZAS ASIMÉTRICAS



Se denominan así, a aquellas que provienen de adversarios con características superiores en recursos y tecnología en relación a sus oponentes, y que han desarrollado estrategias orientadas a evitar un conflicto abierto, empleando medios y tácticas no convencionales.


Sus principales características son:
No existe un enemigo definido, por lo que son de difícil identificación.
No necesariamente está ligada a un Estado, pudiendo provenir de grupos u organizaciones, como los fundamentalistas, terroristas, o narcotraficantes.


[1] Chris Abbott, Paul Rogers, John Sloboda, Respuestas globales a amenazas globales, 23/09/2006.


[2] Entrevista a Emilio Ontiveros, Foreing Policy, octubre 2008.

17 de octubre de 2008

Los hijos son una herencia, una recompensa

Los éxitos de mis hijos me honran como padre

"El Periódico"  domingo 12 de octubre 2008.

Ver la página aquí

Transcribo a continuación:




Por Thirza Lorena de León
Recientemente se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Verbo, de la zona 16, la premiación de los estudiantes ganadores de las Olimpiadas de Matemáticas. En las competencias participaron los mejores estudiantes de todos los campus Verbo de la capital. Javier Alejandro Cifuentes Garzaro, de 14 años, obtuvo el segundo lugar de las justas: “Me siento contento con los resultados, ya que este logro me demuestra que tengo un buen promedio y nivel en el área de matemáticas. Esto me anima a seguir esforzándome en mis estudios. El examen estuvo fácil, pero lo que sí me costó fue haber tenido bastante presión porque el examen era con un tiempo límite y temía decepcionar al mis maestros, pero di lo mejor de mi”, indicó.
La premiación estuvo a cargo del Dr. Eduardo Suger, rector de la Universidad Galileo, quien exhortó a los jóvenes a ser visionarios, a procurar una fortaleza de carácter que les acompañe a lo largo de su vida para no darse por vencidos y a participar activamente en la construcción de un mejor país, con una actitud positiva, altos valores y una excelente preparación académica.


Javier Cifuentes ha obtenido el primer lugar en su aula desde pre-kinder. Felicitaciones Javier.

Noviembre 2009
Viaje de Estudios de Javier a la NASA

5 de mayo de 2010
Javier y Sara participaron en Feria Científica, verbo Zona 16
De Perspectiva Militar

20 de mayo 2010
Javier obtuvo el segundo lugar en matemáticas inter-Verbo a nivel nacional. Su amigo y compañero de grado Otto Ovalle obtuvo el primero.















20 de mayo de 2010
Javier y Sara participaron en Feria Científica, inter-verbo Zona 16, en el parque de la industria.
Clic en la fotos para ampliar

































El 10 de junio de 2010
Sara aparece en "Nuestro Diario", representando al equipo de brasil, mundial de Sudáfrica.


1 de septiembre de 2010

Javier y Sara obtuvieron el mayor promedio académico y de autogobierno de su grado a esta fecha. Se organizó un acto cívico en donde recibieron dicha mención.





Octubre 2010
Viaje de Estudios  de Javier a Estocolmo, Suecia. Escuela Secundaria Visby, Gotland



Octubre 2010
Javier realizó viaje de Estudios a Londres, Inglaterra

Agosto 2011, 
Javier está en Singapur...
...seleccionado por la Asociación Becaria Guatemalteca para optar a una de las 7 becas del año 2011 para estudiar bachillerato internacional en el United World College South East Asia (UWCSEA) Singapur (participaron más de 300 estudiantes guatemaltecos).






Octubre 2011
Javier, Viaje de Estudios a Malasia

Octubre 2011
Sara es abanderada de 5o primaria, y recibió la bandera de la abanderada de 6o.



Noviembre 2011
Javier, Viaje de Estudios a Mumbay y Nueva Delhi, India

...no podía dejar de visitar los montes Himalaya, Nepal

 

 



En la misma gira visitó Myanmar


Diciembre 2011
Javier, Viaje de Estudios a Tokyo, Japón

Enero 2012
Javier calificó para participar en el evento Modelo Internacional de Naciones Unidas (THIMUN) celebrado en La Haya, Holanda

15 de junio 2012
Terminó el primer año en UWCSEA, Singapur




Junio 2012
Portada del reporte anual de la fundación   Leer aquí







 
4 de junio 2012
Sara participó en la feria científica



Septiembre 2012
Sara inició estudios en Gunston Middle School en Washington D.C.


 25 de mayo 2013
Javier se graduó en United World College of South East Asia UWCSEA.
Honors: Full Tuition and Housing Awards and Scholarships (May 2013): 
Presidential Scholarship, 
International Student Scholarship, 
Carole Weinstein International Fund, Davis United World College Scholar
United World College (UWC) of South East Asia, Singapore, International Baccalaureate Graduated May 2013

Language Skills: Bilingual (English/Spanish), advanced French proficiency


Luego de la graduación, Javier visitó las Islas Filipinas





19 de junio 2013
Sara completó 8o grado en Gunston Middle School, Washington D.C.
Reconocimiento de excelencia académica del presidente de los Estados Unidos.








Agosto 2013

Javier Inició estudios en University of Richmond, Virginia, EUA "Bachelor of Science in Business Administration, Accounting and Finance Major"



Enero 2014
A su regreso de Washington D.C. Sara ingresa al Colegio Internacional Montessori




Marzo 2014
Javier Viajó al Perú como parte del programa de ayuda humanitaria de University of Richmond


 

Junio 2014
Sara es abanderada de 2o básico en el Colegio Internacional Montessori


 


Junio 2014
Javier Viajó a Madagascar como parte del programa de ayuda humanitaria de University of Richmond


 







Julio 2014
Sara obtuvo con su grupo, el 3er lugar en Feria Científica, Colegio Internacional Montessori




Agosto 2014
Sara cumple 15 años


Octubre 2014
Sara recibió el premio "Actriz revelación" por su participación en la obra de teatro "La tercera palabra"
Además durante el ciclo:
• Segundo lugar en cuentos cortos
• Segundo lugar en poesía
• Segundo lugar en spelling

• Tercer lugar en Feria Científica en la categoría de investigación






Octubre 2014

Sara Inicia estudios de 3o Básico (10o grado) en "Edison High School", Virginia, EUA
Menciones:
“A” Honor Roll Award en los cuatro periodos
• Award for IB (International Baccalaureate) character traits and skills. ● Open­minded ●
Principled ● Inquirer ● Caring ● Knowledgeable.
Programas:


Edison Writing Center – tutorías de ensayos en inglés en Edison High School.

 

Mayo 2015
Javier culmina su segundo año de estudios en "University of Richmond", Virginia EUA





Septiembre 2015
Javier obtuvo certificación por sus servicios prestados en la oficina de asuntos latinoamericanos del Gobierno del Distrito de Columbia. Washington D.C.
Grants Associate Manager, Executive Office of the Mayor on Latino Affairs Washington, DC, May 2015-August 2015


Mayo 2016

Javier finaliza su tercer año en "University of Richmond"

Honor Societies: Omicron Delta Kappa National Leadership Society (March 2016)

Al finalizar su tercer año de universidad en Richmond, Virginia, Javier asistió a una pasantía de tres meses en la empresa "Price water house Coopers LLP", Baltimore, Maryland, EUA.



Agosto 2016

Sara obtuvo con su grupo, el 2o lugar en Feria Científica, Colegio Internacional Montessori


Septiembre 2016
Sara fue condecorada por altas notas durante 4o Bachillerato en el Colegio Internacional Montessori
Además:
Segundo lugar en la Feria Científica en la categoría de experimentación.
• Reconocimiento a el mejor guion escrito.
• Tercer lugar en cuentos.
• Reconocimiento por participar en las Olimpiadas Internacionales de Filosofía

 

Septiembre 2016
Sara participa en "Trabajo comunitario", impartiendo clases de inglés, en la escuela de Idiomas del Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala COSEDE


Octubre 2016
Sara Cifuentes Garzaro, del 4o. Bachillerato, Colegio Internacional Montessori, fue coautora de la obra de teatro "Dirección imprevista", presentada en el festival de teatro de Cayalá. A continuación una entrevista a Sara publicada en el periódico del colegio.





Noviembre 2016
Sara Cifuentes Garzaro, del 4o. Bachillerato, Colegio Internacional Montessori, obtuvo el primer lugar a nivel nacional, en el certamen de "poesía y cuento", organizado por la Universidad Rafael Landivar.







Facebook

Enero 2017
Javier Cifuentes nombrado a la en "Robins School Dean's List"
Esta lista contiene una categoría de estudiantes en una universidad que alcanza altas notas durante un período determinado.


                                                            Dear Javier,                                                  

One of the highlights of the year is notifying students who have been named to                    the Dean’s List for the past semester.
                                                           
Congratulations on your achievement.  Your performance is a strong testament to your skills, talents and commitment to     your academic endeavors.  More importantly, you have created a career path that will likely lead you to significant professional and personal achievements.
                                                           
Best wishes for continued success.
                                                           
Sincerely yours,

                                                Bagranoff Signature.jpg

Dr. Nancy A. Bagranoff
Dean

Simples Consejos
Por Jackson Brown (posteriormete publicado con el título "Vivir Feliz")
  • Estrecha la mano con firmeza y mira a la gente de frente a los ojos...
  • Ten un buen equipo de música....
  • Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte dónde tú eres débil y viceversa...
  • Observa el amanecer por lo menos una vez al año...
  • Evita a las personas negativas: siempre tienen un problema para cada solución...
  • Maneja un auto que no sea muy caro, pero date el gusto de tener una buena casa...
  • Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena impresión...
  • No hagas comentarios sobre el peso de una persona, o le digas a alguien que está perdiendo el cabello... Ya lo sabe...
  • Desconfía de los fanfarrones, nadie alardea de lo que le sobra...
  • Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa...
  • Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche: dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza...
  • Anímate a presentarte a alguien que te cae bien, simplemente con una sonrisa y diciendo: mi nombre es tal, todavía no nos han presentado”...
  • Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir...
  • Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado...
  • Haz lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen...
  • Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad... Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo...
  • Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas. Ubica tus pretensiones en el marco de las posibilidades...
  • Recuerda el viejo proverbio: “sin deudas, sin peligro...”
  • No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios...
  • Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. (El que no vive para servir, no sirve para vivir).
  • Acude a tus compromisos con tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno...
    Confía en Dios, pero cierra tu auto con llave...
  • Recuerda que el gran Amor, y el gran Desafío, incluyen también “el gran Riesgo”...
  • Nunca confundas riqueza con éxito...
  • No pierdas nunca el sentido del humor, y aprende a reírte de tus propios defectos...
  • No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices...
  • Aunque tengas una posición holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios...
  • Haz dos copias de las fotos que saques, y envíalas a las personas que aparecen en ellas...
  • Trata a tus empleados con el mismo respeto que tratas a tus clientes...
  • Recuerda que a veces, el silencio es la mejor respuesta...
  • No descartes una buena idea porque no te gusta de quien viene...
  • Nunca compres un colchón barato: nos pasamos un tercio de nuestra vida encima de él....
  • No confundas confort con felicidad...
  • Nunca compres algo eléctrico en una feria artesanal...
  • Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos oídos y una sola boca)...
  • Aprende a distinguir entre tus amigos y tus enemigos...
  • Cuando necesites un consejo profesional, pídeselo a profesionales y no a amigos
  • Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad rinde al talento
  • Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres
  • Si no quieres sentirte frustrado, no te fijes metas imposiblesLa gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor, simplemente disfruta al máximo de lo que tiene.
Oración De Un Padre
(Autor: General Douglas MacArthur, Comandante supremo de las Fuerzas Aliadas en el Teatro de Operaciones sur-oeste del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial)

Dame oh Señor, un hijo que sea lo bastante fuerte para saber cuándo es débil, y lo bastante valeroso para enfrentarse a sí mismo cuando sienta miedo.
Un hijo que sea orgulloso e inflexible en la derrota honrada, humilde y magnánimo en la victoria.
Dame un hijo que nunca doble la espalda cuando deba erguir el pecho, un hijo que sepa conocerte a Ti... Y conocerse a sí mismo, que es la piedra fundamental de todo conocimiento.
Condúcelo te lo ruego, no por el camino cómodo y fácil, sino por el camino áspero, aguijoneado por las dificultades y los retos, ahí, déjale aprender a sostenerse firme en la tempestad y a sentir compasión por los que fallan.
Dame un hijo cuyo corazón sea claro, cuyos ideales sean altos, un hijo que se domine a sí mismo, antes que pretenda dominar a los demás; un hijo que aprenda a reír pero que también sepa llorar, un hijo que avance hacia el futuro pero que nunca olvide del pasado.
Y después de que le hayas dado todo eso, agrégale, te suplico, suficiente sentido del buen humor, de modo que pueda ser siempre serio, pero que no se tome a sí mismo demasiado en serio.
Dale humildad, para que pueda recordar siempre la sencillez de la verdadera grandeza, la imparcialidad de la verdadera sabiduría, la mansedumbre de la verdadera fuerza.
Entonces yo, su padre, me atreveré a murmurar: No he vivido en vano.

Oración de Serenidad
Dios mío concédeme:
Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar;
Valor para cambiar aquellas que puedo;
Y sabiduría para reconocer la diferencia entre estas dos cosas