2 de enero de 2009

Traspaso del Comando de la Brigada de Fuerzas Especiales

El 2 de enero de 2009 se llevó a cabo el traspaso del comando de la Brigada de Fuerzas Especiales. El acto dio inicio con el "cambio de nombre" en el “árbol del líder”. En la tradición de la Brigada de Fuerzas Especiales existe dentro de las instalaciones un árbol donde permanece el número de graduación del Curso Kaibil y el nombre del Comandante de la Brigada, escritos en una tabla de madera pintada con letras negras y fondo amarillo.

Cuando visita la Brigada algún integrante del Alto Mando del Ejército: Ministro de la Defensa Nacional, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Sub Jefe del Estado Mayor o el Inspector General, se cambia el nombre del Comandante escrito en madera y se coloca el del superior que visita la Brigada. Esto como muestra de subordinación de los Kaibiles al mando del comandante, cortesía militar y tradición entre kaibiles.

En la ceremonia el comandante da la bienvenida al visitante y un Kaibil coloca el nombre en el “árbol del líder”. Cuando el superior abandona las instalaciones se vuelve a colocar el nombre del Comandante.


El Teniente Meoño Mazariegos efectuó el cambio del nombre en el árbol del líder


En ocasión del traslado del Coronel de Infantería DEM Walter Zepeda, Comandante saliente, visitó las instalaciones el Señor Ministro de la Defensa Nacional, acompañado del Sub Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y del Coronel de Infantería DEM Álvaro Medina que desde hoy será el nuevo comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales.

Sub Jefe del Estado Mayor, Ministro de la Defensa Nacional, Comandante entrante y Comandante saliente.


El Ministro de la Defensa Nacional recibió el Estandarte de los Kaibiles

de manos del Coronel Walter Zepeda y a su vez, lo entregó al Coronel Álvaro Medina.

El Coronel Walter Zepeda pronunció las siguientes palabras a los Kaibiles:

...“Nosotros como oficiales del glorioso Ejército de Guatemala, sabemos que nuestra permanencia en las diferentes dependencias en las que prestamos nuestro servicio, es pasajera. Pero esto es natural, ya que las fuerzas armadas de un país son dinámicas, siempre están en constante cambio y el cambio siempre trae algo bueno, cada uno de nosotros aportamos nuestras ideas y nuestro empeño para hacer un buen trabajo para dejar nuestra huella a cada lugar que llegamos.

En mi caso particular he tenido el honor de haber recorrido varios puestos y en esta Brigada de Fuerzas Especiales he estado en tres oportunidades y cada una de ellas ha sido especialmente satisfactoria, ya que es una de las unidades de más prestigio y en donde se forjan los elementos que conforman la unidad élite del Ejército guatemalteco.

Los kaibiles son por excelencia, el soldado que mejor refleja los ideales de nuestra institución armada, su disciplina, entrega, sacrificio y honor, han permitido que su reputación haya traspasado las fronteras de nuestro país logrando que sean considerados entre mejores soldados de América, conformando unidades de paz en otras naciones e incluso derramado su sangre en sus esfuerzos por lograr la paz mundial y consolidar la democracia en naciones de otros continentes.

KAIBILES, continúen con esta tradición, no desmayen en su objetivo de ser cada día mejores, busquen la excelencia por medio de un trabajo tesonero y enaltecedor, demuestren día a día que solamente con su labor darán el mejor ejemplo a otras unidades.

Quisiera, el día de hoy, manifestar mi agradecimiento a todos los oficiales superiores, oficiales subalternos, especialistas y soldados, kaibiles todos, así como al personal que se encuentra de alta en esta unidad, por su apoyo y colaboración que permitieron que mi labor en esta unidad fuera fructífera. Sé del desempeño de cada uno de ustedes, sobre todo en esta fase de traslado que tuvimos después de muchos años de estar en nuestro hogar en Petén y sé muy bien que todos dieron lo mejor de sí mismos para lograr que esta transición fuera lo menos problemática posible. A todos ustedes los animo a seguir apoyando a su nuevo comandante llevar a cabo su misión con eficiencia.

Cuando un soldado es Kaibil, muere Kaibil, orgulloso siempre y con la seguridad de ser el mejor elemento para lograr un ejército mejor y superior. Por todo lo anterior, solamente me resta decirles que no descuiden nuestras tradiciones, que mantengan siempre la moral en alto y que honren con su trabajo el nombre de Kaibil Balam que prefirió morir antes que rendirse por los ideales que siempre persiguió"...

El Ministro de la Defensa Nacional firmó el libro de Oro de los Kaibiles


El Ministro de la Defensa Nacional saluda al Coronel Walter Zepeda


El Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional saluda al Coronel Walter Zepeda
Comandate entrante de la Brigada de Fuerzas Especiales,
Coronel de Infantería DEM Álvaro Medina

3 comentarios:

  1. Desde España confiamos que nuestro País hermano, Guatemala, siga contando con la seguridad que garantiza un Cuerpo tan excepcional como los kaibiles.
    Proximamente hablaremos en nuestra revista de la segruidad en Centroamérica. Un buen blog el tuyo, coronel, sin duda y nuestra más sincera enhorabuena por tu reciente ascenso

    ResponderBorrar
  2. Desde Oklahoma USA, un cordial saludo a todo el Ejercito de Guatemala y feliciataciones al Señor Ministro d la Defenza General Valenzuela Gonzales a todos los Oficiales del Ejercito y tambiem la Art.
    Lucas Pedro

    ResponderBorrar
  3. Estimados señores;
    Es un honor poder dirigirme a ustedes, lamentablemente no es para publicar la gloria y la azaña del glorioso ejercito de Guatemala, la verdad me siento en este momento bastante humillado y les comentare mi caso, el dia de hoy al rededor de las 0740 hrs., venia conduciendo mi vehiculo saliendo de San Jose Villa nueva y tuve la mala suerte que se me atraveso un camionetero de transporte extra urbano que iba al pacifico el mismo ocupaba dos carriles de la carretara debido a que tenia cruzada la unidad y no dejaba pasar, le toque la bocina y el señor se molesto y cuando yo pase comenzo a persegirme y por poco me pega en la parte de atras de mi vehiculo, resulta que logro revasarme y me empezaron a insultar, ustedes se preguntaran que tiene que ver todo esto en un block tan especial y tan profesional como perspectiva militar en lo personal me parece excelente!!! y los felicito!!, pero resulta que al momento que me atraveso nuevamente la camioneta, se bajaron dos soldados, lamentablemente no pude ver el rango ni el nombre ya que tenian suèter.
    permitieron que me maltrataran tanto el chofer como el ayudante, que me atravesara la camioneta y todavia tuvieron el abuso de autoridad (los soldados) de decirme que que me estaba pasando!!!
    Esto sera la mistica que muchos oficiales se esfuerzan por querer poner en alto el glorioso ejercito de guatemala¿?
    A mi en la escuela me enseñaron que debia andar horgulloso, presumido, pero nunca abusivo.
    lamentablemente todo fue muy rapido que no pude tomar nombres de los dos soldados ya que considero que esa no es la seguridad que la gente civil espera y personas como estas son las que ponen por el suelo el nombre de la groriosa instituciòn.

    Ustedes sabran mas o menos que comandos estan prestanto seguridad por estas areas seria bueno que se les educara y que no se dejen manupular por la gente que no tiene educaciòn como por ejemplo los pilostos de los autobuses y lo mas importante!! me imagino que el enfoque es prestarle seguridad a la cuidadania no un chofer que se sienta ancho y estar atravesando la camioneta donde quiera solo porque lleva dos soldados abordo.

    Espero tengan feliz dia y lamento haber enviado este tipo de cosas, pero a la larga ayudaran a mejorar el nombre de nuestro ejercito.

    Atentamente.

    Otto

    ResponderBorrar