20 de febrero de 2009

Competencia kaibil 2009



El 6 de marzo de 2009 se celebrará el XIX aniversario de fundación de las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala. Como parte de la celebración se ha organizado la “Competencia Kaibil 2009”, en la cual participarán oficiales y soldados de todas las brigadas militares del Ejército de Guatemala.

Esta actividad físico-deportiva-militar tiene como propósito fortalecer la unión y el espíritu Kaibil. A lo largo de la competencia se pone a prueba la resistencia física, la coordinación, trabajo en equipo, moral militar, confianza y la habilidad para dominar la situación bajo condiciones críticas.

La competencia consiste en tres eventos contra reloj, tiempo corrido desde el punto de partida: Ciclismo de montaña, carrera pedestre y tiro con fusil. Se trató de dar a cada evento un grado de dificultad adicional para poner a prueba el temple y habilidad para distribuir la energía disponible en una misión cuyo terreno y circunstancias se desconoce o se tiene muy poca información.

Por ejemplo la ruta del ciclismo tiene partes con obstáculos naturales provocados por la erosión de las corrientes fluviales que se desbordan sobre el camino a causa de la precipitación constante en la región. Durante los reconocimientos iniciales uno de los organizadores quedó fuera tras una aparatosa caída que le provocó fractura expuesta en una falange del dedo de la mano izquierda.


Esta fotografía muestra la ruta del movimiento en bicicleta hasta el punto de partida.

A lo largo de la ruta, población civil organizada en la reserva militar, prestará atención en caso de accidente, tal y como lo hicieran con el Capitán, ejecutivo de compañía, que resultó con fractura expuesta. La dificultad de acceso en vehículo al área, las limitaciones de evacuación aérea por las condiciones climáticas imperantes y la dificultad en las comunicaciones por la topografía del terreno; hacen de esta competencia un reto muy importante, que rebasa la condición de un evento deportivo o juego, para convertirse en una prueba personal para llegar a la meta o sobrevivir mientras llega el auxilio en caso de sufrir un accidente en área aislada.

A continuación se muestra la ruta de la fase de ciclismo de montaña y un album con fotos de la ruta



Fotos del recorrido en bicicleta

Al finalizar los veinte kilómetros de recorrido en bicicleta sobre terracería de tercera clase, cruce de cursos de agua cargando la bicicleta y librar peligrosos desniveles y derrumbes, los competidores – que realizan la prueba con botas, pantalón militar, casco y camisa de su equipo – dejan su velocípedo y continúan en carrera pedestre por una vereda donde están a punto de experimentar un flirteo entre sus cuerpos y la naturaleza viva y agreste de la selva en la reserva natural “Punta de Manabique”.

A continuación la ruta a seguir en la fase de carrera pedestre hasta el polígono de tiro y algunas fotografías del recorrido.





La ruta tiene agua hasta los tobillos en un ochenta por ciento; durante el recorrido los uniformes y accesorios de los competidores quedan literalmente trabados entre ramos tortuosos y armados de espinas pareadas que la tradición guatemalteca a bautizado a través del tiempo con atinados nombres como: caña brava, navajuela, uña de gato, cola de iguana, escobo, palma negra, jimba y otras especies ramnáceas.

Competencia Kaibil 2009 2


Además de esta cerril flora, la proximidad del río Pichilingo y su apremiante testarudez por desembocar en la bahía de Amatique, garantiza, a no pocos de los participantes, de contemplar alguna víbora barba amarilla (botrops asper) que trata estrermecida de huir del camino. El suero antiofídico debe estar distribuido al menos cada 400 metros.

Pocos segundos tienen para contemplar lo majestuoso de algún venado macho, que busca refugio entre la maleza por los intrusos en su territorio. Existen partes donde los derrumbes producidos por los movimientos naturales de tierra, obligan a utilizar brazos y piernas simultáneamente para sortear desfiladeros. Con suerte, alguno de estos troncos no estará poblado por colonias de “formica rufa” (hormiga roja).

No obstante el tormento producido por la naturaleza, el hombre hace lo suyo y obliga a los competidores a recorrer tramos a lo largo de riachuelos con troncos podridos y vegetación que provoca un retraso en el avance contra el tiempo. El objeto es encolerizar al participante para que se de cuenta que el coraje y el valor se forman a base de un poco de rabia, un poco de vanidad, un mucho de obstinación y vulgar placer deportivo. Es sobre todo, la exaltación de la propia fuerza física y mental.

En el trayecto deben cruzar el río Pichilingo dos veces: la primera sobre un puente de un hilo, estilo “paso de comando”; la segunda a nado. Personal especializado de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, ha garantizado que no existe peligro de ataque de lagartos durante el cruce del río.

Luego de seis – escasos – kilómetros en un infierno como este, los competidores llegan al polígono de tiro; el tiempo sigue corriendo, no hay premios individuales, la competencia es por equipos. 

Les espera su arma, con sus miras en cero, aceitadas, listas para ser usadas; el cansancio, los espasmos en el cuerpo y el ardor de laceraciones sumergidas en agua salada y producidas por la jungla, dificultan aún más, aplicar las técnicas más elementales de tiro: la respiración – que a este punto es agitada con el cuerpo tembloroso – y la presión en el disparador – precipitada por lograr el mejor tiempo – influyen notablemente en la alineación de miras y consiguiente puntería.

El tiro se ejecutará a distancia reducida, sobre blancos dibujados a escala que simularán distancias de 150, 175 y 200 metros.


Al terminar el evento, aquellos que son Kaibiles – ya que también pueden participar militares que no lo son – tienen el noble privilegio de subir un cable de diez metros de altura y besar el parche Kaibil, esto dará puntos extras a su equipo si lo logran. Es un bono de honor por ser Kaibil. Para los que no son Kaibiles este último evento es opcional.

Los equipos, con tres jueces asignados a cada uno, saldrán con intervalos de quince minutos. Al mejor tiempo se le otorgarán dos mil puntos y disminuye de 100 en 100 según orden de llegada. A este total se le sumará el total de puntos en el tiro y los extras de cable kaibil y cruce del río Pichilingo.

La Brigada de Fuerzas Especiales celebra por primera vez su aniversario en Puerto Barrios, pero desde 1990 quedaron oficialmente organizadas las primeras unidades militares especiales con el fin de ser empleadas en misiones que contribuyeran a lograr objetivos estratégicos para la Seguridad Nacional

Un entrenamiento en un ambiente simulado, seguro y controlado bajo condiciones físicas y emocionales críticas produce un elemento útil a su unidad y permite que esta actúe como un equipo perfectamente entrenado que emplee su arma rápidamente y con eficacia, contra todo tipo de blancos; capaz de hacerlo en diversas condiciones atmosféricas y tipos de terreno; moverse agresivamente cuando se encuentre bajo fuego

Coronel Jorge Ortega Gaytan, Los Kaibiles


10 comentarios:

  1. Un verdadero gusto saludarlo y saber de usted, que emocionante competencia, realmente pienso que será una celebraciòn muy particular y sobre todo sabiendo que se expone en todo la salud corporal y por qué no decirlo la vida misma. Este tipo de eventos no solo levantan la moral del personal sino que recuerdan que debemos de estar preparados y en las mejores condiciones para defender la soberanía, " Si quieres la paz, prepárate para la guerra", a mis 48 años me gustaría estar en una mejor condición física y tratar de recorrer algo de ese evento pero bueno hay que reconocer que uno se descuida por otro tipo de labor, mis respetos a todos los participantes, a los organizadores y por supuesto a usted que ha tenido la fineza de compartir éste ejercicio; creo que las víboras Barba Amarillas están temerosas de tan solo saber que los Kaibiles vienen en camino, saludos.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Coronel,

    Esta actividad se ve buenísima y va a ser un reto que pondrá a prueba todos los aspectos de la fortaleza de los competidores.

    Enhorabuena y muchos éxitos.

    ResponderBorrar
  3. Existe un pensamiento que mas me emociona y lo aprendi durante mi curso KAIBIL y que es una hermosa tradicion que aun se conserva despues de ARREAR E IZAR el pabellon de Guatemala, "BUENAS NOCHES GUATEMALA, PUEDES DORMIR EN PAZ, QUE EN CUALQUIER PUNTO CARDINAL DE TU TERRITORIO, SIEMPRE HAY UN KAIBIL, EN GUARDIA" Y "BUENOS DIAS GUATEMALA, ESTOY PRESENTE Y PONDRE TODO MI EMPEÑO Y CORAJE DE KAIBIL, EN SERVIRTE MEJOR"....me uno a este aniversario reconociendo que lo que hacemos nunca es comprendido, sino elogiado o censurado...pero se hace camino al andar...Deceo de todo corazon que esta COMPETENCIA KAIBIL 2009, nos una aun mas como EL GLORIOSO EJERCITO QUE SOMOS.

    ResponderBorrar
  4. Con relaciòn al aniversario de Kaibil, le sugiero incluir dentro de los invitados a las actividades o por lo menos a los actos del "mero" dia, a quienes actualmente nos encontramos en la situaciòn de retiro, pero que aùn mantenemos ese espìritu de ser Kaibil muy vivo dentro de nuestro pecho y sobre todo que mantenemos nuestra conducta enmarcada dentro de la legalidad y demostrando acà en esta jungla que es la vida civil, que sì se puede sobresalir del resto, por conductas "fuera de serie" que un Kaibil tiene.
    Deseo que Dios lo proteja siempre.

    Afectuosa y respetuosamente,

    Estuardo Fernàndez Pelàez
    Mayor de Infanterìa (R)
    Kaibil 737

    ResponderBorrar
  5. De antemano un saludo y felicitación a los Kaibiles organizadores del evento, mi recomendación es, si el terreno puede provocar otro accidente, tomen sus medidas y mandele a echar un poco de balastro, hay que cuidar a los Kailes porque cuesta mucho que se graduen, ahora que deben sentirse orgullosos de pertenecer a las Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala, no hay dudas, mis respetos, los voy a acompañar para los actos de aniversario pero lo malo es que voy a perder el bigote, pero nimodo hasta el Capellan Militar cuando fue a Roma antes de hablar con el Papa se tuvo que volar el mostacho.

    saludos cordialisimos K-394

    ResponderBorrar
  6. gracias por la motivacion teorica promocion, por alli estaremos soportando todas esas atrocidades

    ResponderBorrar
  7. ESTA COMPETENCIA ESTÁ MUY PERO MUY INTERESANTE. ESTÁ DURO Y SIN LUGAR A DUDAS ES TODO UN RETO PARA CUALQUIER ATLETA NO DIGAMOS PARA USTEDES LOS MILITARES. EMOCIONANTE A MORIR Y TENTADORA. CUANTOS INTEGRANTES DEBE DE TENER EL EQUIPO? Y SI ES POR RELEVOS O TODOS HACEN TODO?

    ResponderBorrar
  8. Cada equipo tiene cuatro participantes. Saldrán con intervalos de 15 minutos entre equipo y equipo (los 4 juntos). El equipo debe completar los tres eventos. Deben llegar juntos a la meta, cuando entre el último allí se detiene el cronómetro.

    ResponderBorrar
  9. Solo quiero comentar que el Glorioo Ejercito de Guatemala, forma hombre y mujeres de caracter, fuerza y disciplina...son grandes y dignos de admirar...Dejen a las mujeres oficiales...sacar el curso Kaibil...o si no crear un curso alterno con algunas variantes del curso Kaibil...pero para mujeres...

    ResponderBorrar
  10. saludos Kaibiles los mejores soldados del mundo reciban mi saludo estas competencias dan a conocer la capacidad, la tenasidad, la habilidad y la inteligencia y el coraje de los mejores soldados del mundo son un orgullo para mi hermosa Guatemala. solo con una pequeña inquietud mexico es el pais que tiene mas kaibiles que otros le soy sincero hay que cuidar lo nuestro lo original he visto el lema de los kaibiles mexicanos y la verda dicen que lo chafa es lo peor guardemos los nuestro ya no mas de otros paises hay muchos chapines que quieren sacar el curso Kaibil lo he visto en los comentarios saludos KAibiles los mejores y numero uno del mundo. Respuesta le agradeseria. saludos

    ResponderBorrar