25 de febrero de 2009

Liderazgo basado en principios

Colaboración de:
General De Brigada
José Luis Barrientos Paau

El manual de Liderazgo del Ejército, describe que valentía moral es cuando se hace algo basado en sus principios morales, a sabiendas que dicha decisión podría acarrearle problemas. Se necesita tener un valor peculiar, indica el manual, para apoyar decisiones impopulares y dificultarle a los demás tomar el mal camino. 

Durante el año 2004, vimos las publicaciones de medios de comunicación escrita, en los cuales se daba la noticia de ex funcionarios que producto de sus gestiones oficiales, se veían involucrados en actos ilícitos, sin embargo, quienes les conocían como personas hubieran asegurado que tal y como los mismos encartados lo expresaban, habían cometido un error o habían sido engañados. El hecho es que cuando se toma un decisión se hace necesario estar consciente del porque de la acción que se va a tomar. 

A lo largo de su historia el hombre ha buscado la forma de conocer el por qué de la conducta humana. Son emblemáticos los actos como el de Diógenes quien lámpara en mano buscaba personas cuya conducta fuera digna de apreciarse. Por otro lado a Napoleón Bonaparte se le atribuye una frase que dice más o menos así: cuanto más conozco a los hombres, mas aprecio a mi caballo. 

En el pasado reciente, una de las empresas más connotadas en el mundo, el gigante de la energía, Enron, se desmoronaba estrepitosamente en medio de un escándalo de prácticas impropias de sus funcionarios, que la llevaron a la ruina económica. Este suceso levantaba el revuelo del empresariado y la sociedad americana, quienes se preguntaban cómo era posible que un suceso de esta naturaleza acaeciera en su país. 

En la actualidad se utiliza un concepto para definir a los países cuyas condiciones de adversidad política, económica y social, les impiden resolver sus problemas internos y por el contrario, organizaciones de naturaleza delictiva se apropian del poder y la conducción, a los cuales se les denomina “estados fracasados o fallidos”. En la mayoría de los casos, la paradoja de estos países es que son naturalmente ricos y la razón de su fracaso es: la conducción corrupta, de líderes que privilegian su interés particular frente al del social, que sería la lógica de todo funcionario de gobierno. 

No sería difícil continuar listando los casos en que la ausencia de una dirección basada en principios favoreció el fracaso de un proyecto individual o social. 

¿Qué podemos interpretar de todo esto? 

La conducta humana es susceptible de variaciones independientemente de lo que se haya propuesto.

El resultado de los proyectos depende de una dirección cuyo sustento sean principios basados en el objetivo establecido.

Sustentarse en principios puede constituir una condición que se torne adversa a quien la adopta. 

Con  tales características ¿Qué sentido puede tener asumir una conducta basada en principios si el resultado son costos para quien la adopta? 

El apóstol Pablo ante la comprensión de tales características decía Romanos 7.24: Miserable de mi, ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 

El liderazgo basado en principios, es aquel cuyos dilemas éticos los dirime en base a lo que está en la ética socialmente aceptado. Encontramos entonces que esto constituye un escalón más a salvar, debido a que, en determinado momento ni aun eso sería suficiente.

Cuando hablamos entonces de liderazgo basado en principios, conviene hacerse la pregunta cuáles principios. 

En una oportunidad el Señor Jesús fue consultado maliciosamente sobre si era lícito pagar o no el impuesto. La respuesta implicaba quedar entre la espada y la pared. Si decía si, sería considerado como traidor a los judíos por apoyar a Roma, no por detractor de Roma, sin embargo, había un principio para el Señor muy claro y en base a esto dio su respuesta: Dar a Dios lo que es de Dios. 

En otro momento le preguntaron cuál era el mandamiento más grande y él respondió: Amaras a Dios por sobre todas las cosas y el segundo amaras a tu prójimo como a ti mismo, que en otro pasaje se reitera: todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros así haced también con ellos. 

El apóstol Pablo da un principio para el liderazgo Colosenses 4:2 Todo lo que hagáis hacedlo para el Señor no para los hombres. Esto pone un grado superlativo de exigencia de calidad en lo que uno hace, porque ya no está actuando en función de sus intereses o de los hombres, sino de los de Dios. 

Los aspectos expuestos nos permiten identificar algunos requisitos para lograr una vida cuyo liderazgo se base en principios. Ahora ¿Quién necesita vivir una vida de liderazgo basada en principios?. Si ententemos liderazgo como influencia, podemos identificar facilmente que la mayoría de nosotros estamos ejerciedno alguna influencia.


General de Brigada José Luis Barrientos Paau: Oficial del Ejército graduado en la Escuela Polítecnica, casado con Vely de Barrientos con quien procrea 3 hijos: Luis Esteban, Ana Sofía y Raquel Elizabeth. Desepeño de cargos diversos en el Ejército, entre ellos: Instructor de cadetes en la Escuela Politécnica, Comandante de Compañía de Paracaidistas, Comandante del Segundo Grupo de Fuerzas Especiales Kaibil, analísta en el grupo de apoyo de la Comisión de Paz del Gobierno, Comandante de la Brigada de Tropas Paracaidistas, Director General de Política de Defensa, Comandante del Comando Superior de Educación del Ejército, Inspector General del Ejército.

Formación académica:Diplomado en Estado Mayor, Licenciatura en tecnología y administración de recursos, posgrado en Derechos Humanos, posgrado en Gobierno y Gestión Pública, curso sobre Operaciones Multidisciplinarias de Paz.

Otros datos importantes: Tesis: La capellanía, alternativa para el equilibrio emocional del personal militar, además articulos para la Revista Militar de Guatemala y conferencista en diversas universidades en temas como el proceso de paz, el enfrentamiento armado interno y la evolución del Ejército de Guatemla en diversas areas.
Presidente de la Asociación de Militares Cristianos de Guatemala (2005-2006), miembro de la Iglesia Evangélica del Nazareno.

7 comentarios:

  1. Jesucristo representa sin lugar a dudas el modelo de liderazgo basado en principios, por excelencia, sin embargo, esto podría hacernos pensar que en tal caso no tendríamos opción, pero la Biblia nos muestra ejemplos que nos inspiran por un lado a identificar los principios y por otro a adoptarlos como forma de vida.

    Un primer ejemplo lo podemos identificar en Daniel y sus amigos. Ellos fueron traídos de su tierra a Babilonia, lo cual los exponía a la conducta pecaminosa de los babilonios, por lo cual ellos adoptaron un propósito: no contaminarse con la comida del Rey.

    Esto vino a constituirse en un principio para su vida y cuando fueron llevados los alimentos, que habían sido seleccionados sin duda como lo mejor, ellos rechazaron comerlos y en cambio pidieron alimentos modestos. Fueron fieles a sus principios. Mas adelante se vieron obligados a adorar imágenes y tampoco cedieron, prefirieron ir al horno de fuego antes que ceder a sus principios.

    En el nuevo testamento encontramos otro ejemplo ya de la vida de los cristianos, cuando Pedro y Juan son exhortados a no decir las maravillas que el Señor Jesús había hecho. Ellos sabían que continuar con esta prédica representaría ser azotados, encarcelados y aun muertos, sin embargo respondieron, “Considerad vosotros si es correcto obedecer a los hombres antes que a Dios, pero no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído”.

    ResponderBorrar
  2. ¿Podemos ser fieles a estos principios sin la ayuda de Dios? Imposible

    ResponderBorrar
  3. Un liderazgo basado en principios es lo que hoy en dia mas necesitamos, nos encontramos absorvidos por los inminentes resultados de la corrupción, de la indecisión y por que no decirlo de la inestabilidad. Uno dentro de muchos buenos ejemplos del liderazgo que encontramos en la palabra de Dios lo vemos a traves de NEHEMIAS quien escribio sobre todos los elementos del liderazgo que necesitamos hoy. Para resumir la Biblia nos describe los inminentes beneficios que produce acatar los principios del liderazgo al mencionar que cuando el Gobernante es entendido, se mantiene el orden. Sin lugar a equivocarme tenemos que tener la mirada en JESUCRISTO como un lider por excelencia....porque no decirlo un KAIBIL honoris causa.

    ResponderBorrar
  4. En estos dias en que nos estamos dando cuenta que por tergiversar la leyes y favorecer los sentimimientos y emociones del momento es que estamos llegando a no confiar... y que no confien en nosotros los lideres nuestra mas preciada herramienta: el soldado.

    Se necesita no solo enlistarlo sino tambien capacitarlo para las funciones que le demanda la constitución, pero lo mas importante es que con principios morales y la voluntad, con capacidad de sus oficiales se veran mejores resultados

    ResponderBorrar
  5. Mi estimado Ismael me parece muy interesante su blog, Dios lo bendiga. Un saludo desde Monclova, Coahuila, Mexico.

    Lic. Roy Lafuente

    ResponderBorrar
  6. Respuestas
    1. Buen aporte, Señor. Barrientos, a sus oedenes me puede escibir a mi dirección de correo, hhedcinos@gmail.com, me inteeesa saludarle

      Borrar