5 de junio de 2009

El C4i y los aviones Super Tucanos

Imágen propiedad de Embraer


No se trata de simples ayudas de navegación o más aviones...


Un matutino escrito ha encabezado en los últimos días una serie de críticas por la próxima implementación de un nuevo sistema de control de valor estratégico para la seguridad Nacional. Los argumentos planteados por los críticos giran alrededor de los costos. A continuación se aportan algunos datos de información adicional sobre el proyecto.
El problema en Guatemala es principalmente social, para lograr desarrollo se necesita seguridad y la seguridad está debilitada, principalmente, por el tráfico de drogas y armas. El sistema por adquirirse dificultará considerablemente el accionar de las bandas criminales.

El proyecto tendrá gran utilidad para la "Vigilancia y Protección de la Biósfera de Guatemala y para la coordinación del esfuerzo interinstitucional en prevención y reducción de desastres". 

El sistema de comando y control C4i es un sistema que incorpora otros sistemas ya existentes en un ambiente donde recursos informáticos, humanos, aéreos, terrestres y marítimos se emplean para mantener el control, vigilancia y reconocimiento del espacio aéreo, terrestre y mar territorial del Estado. En su mejor composición debe estar integrado por las entidades gubernamentales que poseen recursos y funciones relacionadas con la seguridad nacional. El propósito es dar capacidad de respuesta inmediata al Estado contra amenazas existentes.



Se espera que el proyecto se instale bajo la tutela y uso directo del Consejo Nacional de Seguridad para la toma de decisiones al más alto nivel, siendo además de utilidad para “todos” los organismos del Estado.

El nombre “C4i” significa: comando, control, comunicaciones, computación e inteligencia. Permite obtener y distribuir información actualizada para usuarios autorizados encargados de las decisiones estratégicas en el monitoreo y control de operaciones durante períodos de crisis, estados de emergencia o situación normal.
El concepto de C4i reúne aspectos relacionados a instalaciones, computadores, software, torres de control, equipo de comunicación, radares primarios, secundarios, equipo especial, vehículos terrestres, marítimos y aviones, policía, soldados, técnicos, peritos y analistas se integran en un solo centro de comando.
El C4i se integra con otros sistemas existentes y activos en América, por ejemplo: Perú firmó un acuerdo con Estados Unidos para implementar el sistema CNIES (Cooperating Nations Information Exchenge System), una herramienta para el intercambio de información en el combate a las amenazas no tradicionales que posee una cadena de radares del tipo Long Distance Range que sirven para controlar todo el espacio aéreo desde américa del Sur hasta Norte América.
El CNIES, es un sistema internacional de control que se utilizó durante la guerra fría y ahora se ha adaptado para la lucha contra las drogas. Aviones con sistema AWACS (Airboner Warning And Control System) y P3, complementan el control que se ve limitado por condiciones de climatéricas, configuración del terreno y habilidad de los analistas para la operación. Este sistema detecta vuelos del narcotráfico de drogas.
Otro sistema de orden civil que funciona en la región es la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) que ejerce control del espacio aéreo con radares secundarios y primarios cuyas características técnicas, configuración del terreno y otras particulares hacen posible controlar únicamente el 40% del espacio aéreo guatemalteco.
Esto constituye una alta vulnerabilidad para la seguridad Nacional por el fácil acceso de naves ilegales (e incluso embarcaciones) a territorio guatemalteco. Las capitanías de puerto (personal militar) terrestres y aéreas que trabajaban conjuntamente con COCESNA fueron desactivadas a raíz de la firma de los acuerdos de paz. El control es una actividad completamente civil.
CNIES y COCESNA podrían ser integrados con un sistema C4i que es el que se pretende implementar en Guatemala y que ha sido objeto de críticas por tal decisión.



Instalado el sistema, cualquier nave aérea o embarcación con droga que ingrese al espacio aéreo guatemalteco o mar territorial será detectada inmediatamente. El C4i puede en tiempo real enviar ubicación, movimiento, señal infrarroja y/o fotografía a los aviones super tucanos que incluye el sistema y estos a su vez tener comunicación con cualquier unidad de despliegue rápido de policía, de fuerzas especiales militares, bomberos, rescate u otros; ya que todos están integrados en un centro de comando y control C4i.
Se trata de un sistema que proporcionará capacidad de reacción al Estado para mantener la seguridad y soberanía Nacional.
No es, tan sólo, un moderno sistema de ayudas de navegación y aviones de combate como afirma un editorial del 2 de junio de 2009. El Propósito es estratégico y repercutirá positivamente en la seguridad y el Desarrollo del país.


6 comentarios:

  1. General Benjamin Godoy8 de junio de 2009, 6:53 a.m.

    Aunque limitada, información interesante; los ciudadanos no dudamos que este tipo de plataformas de inteligencia, beneficien a la seguridad y a la soberanía nacional. Lo que todos nos ciudadano reclamamos es TRANSPARENCIA, marcar un alto al abuso que los presidentes y "financieros" han venido haciendo del argumento "Seguridad Nacional", esto no solo en esta administración(?), desde hace tiempo, pero con mayor descaro, osadía y cinismo las compras y ventas militares, se han utilizado por el Presidente de la República(?), el Ministro de la Defensa y funcionarios o allegados al presidente y al ministro(?), para despojar al país de recursos financieros y cada vez se vulnero mas y mas la seguridad territorial, aérea y marítima.

    Así que, no es el hecho de adquirir material aéreo, marítimo o terrestre para el Ejercito de Guatemala, es que esta administración ha dado mulltiples señáles de corrupción, impunidad, enriquecimiento ilícito y lo peor: DESPRECIO POR TODO LO MILITAR, así que hasta que no comprueben que esta adquisición es la mejor luego de estudios, ofertas, etc.,
    como ciudadano guatemalteco, ME OPONGO A QUE LA ACTUAL MALA ADMINISTRACIÓN, CONTINUÉ ENSUCIANDO LA YA DETERIORADA IMAGEN DEL EJERCITO DE GUATEMALA!

    ResponderBorrar
  2. el proyecto no es militar, es una iniciativa civil. Es una empresa privada en pláticas con el organismo Ejecutivo.
    Integrará, a todas las instituciones descritas...
    Si llegara a instalarse se ignora qué institución lo administrará.
    Seguramente el Consejo Nacional de Seguridad (organismo no militar)

    ResponderBorrar
  3. Comentarios objetivos que generan discusión... con argumentos, son bienvenidos (aunque apoyen otros puntos de vista).
    Comentarios irrespetuosos, sarcásticos y sin fundamento, están siendo rechazados.

    ResponderBorrar
  4. La solidez de una institucion lo da el cumplimiento de su protocolo es decir la aplicacion correcta de su doctrina, si la implementacion del C4i y la compra de los aviones Super Tucanos, estrategicamente estan bien concebidos, considero que seran de mucha utilidad para la Nación como estado para poder asi combatir una amenaza latente como lo es el NARCOTRAFICO u otras que el futuro nos depare. Pero algo que si es recomendable es tener vision estrategica en la compra de este material y saber prevenir consecuencias y que al final no nos salga mas caro de lo que se espera. Y si la adquisición esta dentro del contexto de una planificación detalla en buena hora...pero si no...las consecuencias son grabes. El realismo de la situacion actual de nuestra nacion, debe ser el eje vital para nuestro accionar

    ResponderBorrar
  5. Administrador Avimilitar2gm9 de junio de 2009, 1:01 p.m.

    Gran página!!!!! ya podría aprender yo aun poquillo jeje
    Por cierto te molestaría enlazar mi página web cuya temática es similar:

    http://www-avimilitar2gm.blogspot.com

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que los malos oficiales que sirvieron en las ultimas 3 decadas en el ejercito fueron los que se dedicaron a destruir el buen nombre del Ejercito de Guatemala.

    En el caso de la adquisicion de una plataforma C4I apoyada con medios de proyeccion de fuerza, ya es necesario. No me hace falta mencionar que de entre todas las fuerzas armadas de centroamerica, somos los payasos, tanto en material humano como en equipo, ya que los mismos malos oficiales que se dedicaron a delinquir en lugar de cumplir con la patria, provocaron esta situación.

    Creo que hay muchos con la cola machucada que no debieran siquiera opinar, por que habiendo tenido la oportunidad de hacer algo util, unicamente sirvieron a sus mezquinos y egoistas intereses.

    Ya es tiempo de recuperar el control sobre el territorio nacional y dejar de ser la cenicienta de Centroamerica

    ResponderBorrar