9 de junio de 2009

Graduación de Kaibiles

El 28 de mayo de 2009 se graduó la 72 promoción del Curso de Adiestramiento y Operaciones Especiales “Kaibil”. Veintiún oficiales se graduaron al haber obtenido la nota mínima para hacerse acreedores a portar la boina púrpura de los “Kaibiles” del Ejército de Guatemala.
En la plaza Zaculeu, ubicada en la Escuela Kaibil en Poptún, Petén, el Señor Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional exhortó así a los graduados:
"...ahora ustedes saben que poseen habilidades que no tenían idea que eran capaces de lograr. Aprendieron a conocerse a sí mismos… y están preparados para desarrollar un liderazgo a base de ejemplo.
Ustedes no tenían idea de cuán valientes eran, hasta que se enfrentaron al peligro… y con coraje cumplieron con la norma que el curso les impuso. También comprobaron que el coraje y el valor no están hechos tan sólo de bellos sentimientos… sino que se forman a base de un poco de rabia, otro tanto de vanidad, un mucho de obstinación y vulgar placer deportivo. Es sobre todo, la exaltación de la propia fuerza física y mental. Ahora ustedes están preparados para volver a sus unidades como Kaibiles. Ser Kaibil es más que haber aprobado un curso. Ser Kaibil es una filosofía de vida… una forma de pensar… un compromiso consigo mismo y con el Ejército. La verdadera prueba para ustedes comienza hoy con su graduación, es a partir de ahora cuando van a tener que demostrar que la boina no sólo se porta sino que se lleva en el corazón. Esto se demuestra cuando se trabaja más que los demás sin horario definido... Cuando se comparte más tiempo con sus subalternos... Cuando se da el ejemplo... Cuando usted logra influir en sus hombres... Cuando irradia confianza en ellos... Cuando su rendimiento supera la norma... Cuando hace las cosas… no como se han hecho siempre… sino, como se deben hacer. Tal es el compromiso que ustedes están adquiriendo hoy. Felicito al Señor Director del Curso, Jefe, instructores, sub-instructores y personal de apoyo que participó en la formación de los Kaibiles recién graduados. El fruto de su esfuerzo lo verán en los resultados operativos que estos oficiales tendrán en sus unidades al aplicar la mística Kaibil en la planificación y conducción de las operaciones. Kaibiles… mantengan siempre en su mente y corazón las frases de nuestro Credo, nuestro decálogo y nuestro lema porque ese es el código de honor a seguir. La observancia de este código generará todo un sistema de normas personales, no escritas, auto impuestas; gobernadas por cánones de conducta que abrazan la disciplina, el espíritu de sacrificio, el esfuerzo físico y el servicio abnegado;
estos valores… generados en el más profundo sentimiento militar, gobernarán el proceder, regirán vuestro carácter, generarán iniciativa, perfeccionarán el conocimiento y dirigirán vuestro espíritu… con el afán único de cumplir la misión y el engrandecimiento del nombre de la unidad a la que se pertenece, esto es lo que se conoce como “MÍSTICA KAIBIL”. Felicitaciones Kaibiles, felicitaciones a los primeros lugares, Hónrense a sí mismos y a esta escuela, demostrando sus capacidades.
Muchas Gracias..."

7 comentarios:

  1. Yo no me siento nada orgulloso de que empoderemos fuerzas corruptas al servicio de corruptos.

    ResponderBorrar
  2. Cada vez que una promoción de Kaibiles se gradúa está dando más esperanzas al país porque soldados guatemaltecos ahora especializados y expertos en combatir al crimen se están sumando a la defensa de nuestra patria, gracias kaibiles, gracias Ejército de Guatemala, porque sé de su preocupación por todos nosotros. Un saludo a los nuevos Oficiales y soldados Kaibiles, su pueblo los recibe y los incentiva a vencer toda clase de vicisitud.

    ResponderBorrar
  3. Felicidades y saludos a los graduados en la 72 promoción del Curso de Adiestramiento y Operaciones Especiales “Kaibil”, estoy cierto que serán un activo importante al servicio del pueblo de Guatemala y un orgullo para la institución del Ejercito de Guatemala y para sus familias.

    ResponderBorrar
  4. LA CORRUPCION NACE EN LOS CORAZONES DE LOS COBARDES, QUE
    SIMPLEMENTE NO HACEN NADA PARA COMBATIR LA CORRUPCION.

    ResponderBorrar
  5. Los Kaibiles son la la fuerza moral y estratégica del Ejercito de Guatemala, están formados bajo conceptos de honor y disciplina.
    Conceptos que sin envidias ni egoismos han sido impartidos a soldados de América.

    Felicitaciones y salud a los mejores soldados de América.

    Milton García

    ResponderBorrar
  6. Los Kaibiles son la la fuerza moral y estratégica del Ejercito de Guatemala, están formados bajo conceptos de honor y disciplina.
    Conceptos que sin envidias ni egoismos han sido impartidos a soldados de América.

    Felicitaciones y salud a los mejores soldados de América.

    Milton García

    ResponderBorrar
  7. adelante kaibiles con espiritu vencedor, con la fuerza de dos tigres, personas ajenas hacen comentarios ridiculos porque nunca se an preocupado porque nuestra patri sea la mas hermosa del mundo, ustedes hacen la unidad principal de guatemala estare chequeando felicidades.

    ResponderBorrar