25 de julio de 2009

Teorías sobre liderazgo


Notas sobre conferencia: Liderazgo (22 de julio 2009)

XVII Curso ESTNA

Expositor: Coronel Jorge Ortega Gaytan

El liderazgo es un fenómeno objeto de amplio estudio y considerado desde variados puntos de vista. Sin grupo no hay líder. El grupo le da la legitimidad al líder. La energía se la da la necesidad del grupo. El grupo necesita Fe.

En una palabra Liderazgo es influencia.

Influir en otra persona o grupo de personas. Es hacer que las cosas pasen. Todos hacemos algún tipo de liderazgo.

Diferencia de influencia con seducción: Seducir es atraer. Ejemplos las damas seducen con sus atuendos, joyas etc. El hombre se ve seducido. Por siglos el hombre ha sido engañado que conquista a una dama, pero en realidad es ella quien lo atrae, seduce y conquista a él. Aunque ella lo haga inconscientemente.

El grupo otorga en su orden: reconocimiento, legitimidad hasta otorgarle la responsabilidad de la vida del grupo. Un líder debe ser consecuente con su discurso; debe transmitir confianza, responsabilidad, aplomo. Contrario el miedo se transmite a la velocidad de la luz. Una masa influenciada llega a apedrear a la autoridad, la masa empuja y no piensa.

TEORÍAS DEL LIDERAZGO

Teoría de las Características: El hombre que nace para ser líder, persona carismática. Posee dos cualidades: Poder y Visión.

Dos tipos de individuos pueden tener visión: El inteligente y el listo (astuto, zorro, vivo). Ambas cualidades se pueden traer o adquirir. El listo conoce sus debilidades y las oculta; pero conoce bien lo que si puede hacer y explota la oportunidad.

Teoría del Liderazgo Situacional:

Se da en bajo circunstancias específicas. En este tipo de liderazgo el líder asume la responsabilidad en función de las necesidades del grupo y asume también la responsabilidad de las consecuencias.

En el liderazgo situacional, el más apto, surge en medio de las situaciones críticas y asume la responsabilidad para la toma de decisiones. Tiene la capacidad de ver la luz al final del túnel. Napoleón: Antes de dar el primer paso, asegúrese dónde dará el último.

Ejemplos

  • Caso del individuo que va en un vehículo, tiene solo un espacio y encuentra en el camino a: la mujer de su vida, alguien que le salvó la vida y una persona que se está muriendo . Existen varias soluciones según
  • Antes del 9/11 nadie sabía quién era el alcalde de Nueva York. La suerte depende de una combinación de estar preparado y listo para actuar.
  • Las situaciones críticas son oportunidades.
  • Durante la tormenta STAN en 2005, el Ejército acababa de ser reducido (un año antes), sin embargo tomó el liderazgo de manejar la crisis y los resultados fueron satisfactorios. No logró mayor recuperación en cuanto a equipamiento pero sus circunstancias como institución variaron por haber aprovechado la oportunidad.

El líder situacional aprovecha la oportunidad, el lugar y hora correcta para servir; a diferencia del oportunista (punto de vista económico) que acapara y luego vende para beneficiarse.

La actitud es la llave para el éxito. Un inseguro no puede inspirar seguridad; el que no sabe no puede enseñar.

Frases durante la conferencia:

  • Cualquier excusa solo agrava la falta.
  • En la academia el juicio de valor no aplica


2 comentarios:

  1. En el caso del liderazgo político a través de la historia reciente en América Latina, los líderes tienen quién les apoyo y tienen no simpatizantes, críticos y detractores. Las encuestas van y vienen.

    El ciudadano presidente “x” es buen líder para unos, pero es mal líder para otros. Razones: ideología, simpatía, intereses favorecidos o desfavorecidos.

    Nuestra actitud en relación al liderazgo político debiera ser: si estamos a favor, seguir apoyando; si no simpatizamos con la ideología, planes, objetivos políticos y estrategia… utilizar la crítica para mejorar.

    Si ésta no es atendida, armonizar nuestro actuar con la ley y tratar de empujar en la misma dirección en todo lo que sepamos hacer bien. De lo contrario el país no sale adelante.

    ResponderBorrar
  2. Encontré los siguientes conceptos en un documental en Youtube, me parecieron que desarrollan algunas aristas sobre lo que es el liderazgo, las comparto con usted.
    saludos
    Limits of an Indian soldier:
    Many years ago, when, I was a brigade mayor in high altitude, to of us, the country commander and myself, had walk ahead and sitting down to a cup of tea. He, ask me a question: Man, what is a limit of an Indian soldier? I was fresh of the staff college, so I give him all the usual staff answers of lows, distances, and major toughness. He keep shaking his head until I ask him, as for shorter, why you just tell me and he say: man, the limit of an Indian soldier, is the limit of his officer. Now, that is true.
    Commandant of Indian Military Academy
    Documentary: Life in IMA
    Los limites de un soldado hindú:
    Hace muchos años, cuando yo era el mayor de la brigada en elevada altitud, dos de nosotros, el comandante de campo y yo, salimos de caminata y nos sentamos a tomar una taza de té. Él me hizo una pregunta: Hombre ¿Cuál es el límite de un soldado hindú? Yo estaba fresco del colegio de estado mayor y le di las usuales respuestas del curso, acerca de los bajos, distancias y principales rudezas. El se mantenía moviendo su cabeza, hasta que le pregunte, para acortar, porque no solamente me las dice y él dijo: Hombre, los límites de un soldado hindú, son los límites de su oficial. Ahora bien, eso es verdad.
    Comandante de la Academia Militar de la India
    Documental: La vida en AMI
    India Military Academy Creed:
    "The safety, honor and welfare of your country come first, always and every time.
    The honor, welfare and comfort of the men you command come next.
    Your own ease, comfort and safety come last,
    Always and every time."
    Credo de la Academia Militar de India:
    “La seguridad, honor y bienestar de vuestro país es primero, siempre y en cada momento.
    El honor, bienestar y comodidad de los hombres a vuestro mando le sigue.
    Vuestro descanso, comodidad y seguridad viene al último.
    Siempre y en cada momento”

    ResponderBorrar