27 de diciembre de 2009

El asedio del Alcázar de Toledo


La Guerra Civil española (1936-1939) es uno de los hechos históricos que más literatura y debate político y social han producido en España y el mundo.

Dentro de los relatos históricos se narra la etapa del asedio al Alcázar de Toledo. Publicarlo aquí no pretende justificar a alguno de los bandos de dicha guerra, sino ejemplificar el compromiso de un militar con su misión, dictado por las convicciones originadas en su formación, patriotismo y valores militares adquiridos y consolidados a lo largo de su carrera. Un militar toma sus decisiones basándose en estas convicciones: su mentalidad militar.

Cada quien debe aplicar este ejemplo a defender sus propias convicciones.

Relato:
Conversación telefónica entre el Coronel Don José Morcardo Ituarte y su hijo Luis durante la defensa del Alcázar de Toledo (1936)

JEFE DE LAS MILICIAS:

Habla del Jefe de las Milicias, son ustedes los únicos responsables de todos los crímenes que se están produciendo y sucediendo. Les doy diez minutos de plazo para que se rindan, si no lo hace así, fusilaremos a su hijo Luis, que lo tenemos aquí prisionero en nuestras manos…


CORONEL MOSCARDO:

…Lo creo…

JEFE DE LAS MILICIAS:

…Para que vea que es verdad lo que le digo, se va a poner al teléfono su hijo Luis…

LUIS:

…Papá…

CORONEL MOSCARDO:

…Como estas Hijo mío…

LUIS:

…Dicen que van a fusilarme si no te rindes, y entregas el Alcázar…

CORONEL MOSCARDO:

..Pues encomienda tu alma a Dios, y muere como un patriota al grito de Viva España…

LUIS:

…Un beso muy fuerte…Papá..


CORONEL MOSCARDO:

…Un beso muy fuerte hijo mío…


CORONEL MOSCARDO AL JEFE DE LAS MILICIAS:

…Pueden ustedes ahorrarse el plazo que me han dado, porque el Alcázar no se rendirá jamás…


Esta conversación fue la última que realizó el Defensor del Alcázar. Luis, su hijo que estaba preso en compañía de su Madre y hermano menor, fue fusilado a los pocos días, así se cumplió la amenaza del Jefe de las Milicias y así mismo, también se cumplió la heroica palabra del Defensor del Alcázar, por que el Alcázar jamás se rindió. Está grabada y escrita en letras de oro sobre una de las paredes del despacho que ocupó el Jefe y defensor del Alcázar, el Coronel Moscardó (Museo del Alcázar de Toledo).


2 comentarios:

  1. .-POR SUPUESTO QUE ES UNO DE LOS HECHOS MAS HEROICOS DE LA LUCHA DEL PUEBLO ESPAÑOL CONTRA EL COMUNISMO GENOCIDA.
    .-CLARO QUE SI Y HAY QUE DECIRLO CON VOZ CLARA Y FUERTE, LA MISMA CLASE DE COMUNISTAS QUE SOMETIERON A GUATEMALA NUESTRA PATRIA ASU GUERRA E INVASION SOVIETICA Y CUBANA.
    .-VIVA ESPAÑA Y RESPETO Y HONOR AL DEFENSOR DEL ALCAZAR DE TOLEDO, Y A NUESTROS HEROES Y MILITARES MUERTOS EN BATALLA Y SOBRE TODO A LOS QUE SOBREVIVIERON.

    ResponderBorrar
  2. A ver si nos enteramos, todo este asunto del Guzmán el Bueno es pura propaganda. Léete El mito de la cruzada de Franco de un americano llamado Herbert Southworth. Lee, compara y si encuentras algo mejor: cómpralo!!

    ResponderBorrar