29 de enero de 2010

Relevo de Kaibiles en el Congo, Africa


El VIII contingente de Fuerzas Especiales “Kaibil” del Ejército de Guatemala partió este 25 de enero rumbo a la República Democrática del Congo (RDC), donde cumplirá misiones para la “Imposición de la Paz” como parte de La Misión de Naciones Unidas “MONUC”.

Los Kaibiles cumplirán misiones de protección a la población civil, funcionarios y colaboradores de Naciones Unidas. También apoyarán esfuerzos para entrenar a la Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo. En la medida que el Comando de la MONUC lo considere los kaibiles, podrían apoyar proyectos de cooperación civil-militar en áreas donde las fuerzas regulares corran alto riesgo de ataques rebeldes.

Una de las misiones más importantes y propias de una fuerza especial, será el apoyo a las operaciones de las Fuerzas de Defensa del Congo. Este apoyo puede abarcar la asistencia en planificación, apreciaciones y procesos logísticos.

Para un militar guatemalteco que participa en Misiones de Paz, representa el ascenso a un nivel mayor de profesionalización en su carrera, esto al adquirir conocimientos y experiencia que le colocan en un nivel estándar, equilibrado con Ejércitos de otros países.

Cabe mencionar también el vector de poder que proyecta el Estado guatemalteco al tener fuerzas especiales participando en Naciones Unidas. Esto repercute positivamente en las relaciones internacionales que redundan en otros campos incrementando el Poder Nacional.

Detrás de cada soldado en el contingente, queda una familia que extrañará a ese padre, a ese esposo que parte a una misión; en igual forma las mujeres que también son parte del contingente.


Antes de abordar el avión, un último abrazo al hijo amado, bajo la mirada triste y voz sollozante de una madre que le tocará – como es común en la esposa de un militar – salir sola de los problemas del hogar y contar únicamente con el apoyo de algún familiar cercano si este estuviera disponible.


Estrechar la mano del comandante que le despide al partir en una misión asignada, es un momento muy especial en la vida militar.

Un nudo en la garganta se forma al saludar; una mirada serena y la gesticulación de un respeto cordial, transmiten un mensaje que denota, voluntariedad y coraje (que es el reconocimiento personal de la existencia de temor por la futura ejecución de una misión, y aún así, cumplir voluntariamente dicha misión); cumplida la misión el soldado comprueba su capacidad, habrá desarrollado confianza en sí mismo y el consiguiente aumente de "Valor" en el cumplimiento de misiones.


La familia esperará, la familia tiene fe. En los meses subsiguientes, el recuerdo de la familia representará uno de los principales motivos para cumplir cada día con sus tareas con eficiencia y volver cubierto de gloria por haber cumplido la misión; la “Gloria” es un estado personal y colectivo, es como un sentimiento, producido por haber experimentado el verse expuesto al peligro y a la muerte, y salir victorioso de tal momento. Una unidad militar que vuelve “cubierta de Gloria”, es aquella cuyos integrantes están concientes de que exponerse no se hice porque se desprecie la vida, sino que se hace, por un ejército mejor y superior.


… Y cubiertos de esta gloria regresó hoy 29 de enero de 2010, el VII Contingente de Fuerzas Especiales, procedente también de la República Democrática del Congo. Dicho contingente estuvo al mando del Coronel de Infantería DEM Byron Hiram Quiñones Sandoval.

Dentro de los resultados obtenidos por esta compañía de Kaibiles que conforman el VII contingente estuvo la recuperación de armamento en operaciones conjuntas con unidades militares del contingente de Túnez. Se impartió entrenamiento de operaciones contra subversivas por espacio de 6 semanas a las Fuerzas Armadas de la república Democrática del Congo. También realizaron operaciones especiales caracterizadas por la toma secuencial de objetivos de terreno cada 24 horas para mantener/restablecer control territorial.

Las operaciones de Paz de las Naciones Unidas son un instrumento dinámico, establecido para ayudar a los países que sufren conflictos con el fin de crear las condiciones necesarias para una paz duradera.

Bienvenido VII Contingente de Fuerzas Especiales.


Fotos cortesía del Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional.

2 comentarios:

  1. Por favor, solicito si no hay inconveniente alguno, mostrar fotos de la llegada al País del VII contingente, procedente de el Congo, gracias.

    ResponderBorrar
  2. El secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, continuó este jueves su visita oficial a Guatemala con un homenaje a los ocho soldados ejecutados por rebeldes en el Congo en 2006 y el apoyo del país para colaborar con la paz mundial. Prensa Libre 17 de marzo 2011

    ResponderBorrar