14 de enero de 2010

UHR-GT Desplegada hacia Haití en misión de rescate y ayuda humanitaria



La Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala UHR-GT partió este día hacia Haití en un avión Douglas C-47 Turbo Basler de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en apoyo a los damnificados por el terremoto del 12 de enero en ese país. El Señor Presidente de la República, Ingeniero Alvaro Colom, encomendó la misión al Coronel de Infantería DEM. Baudilio Charchal.


En Haití ya se encuentra desde el año 2004, un contingente guatemalteco de Policía Militar que participa en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Dicho contingente ya se encuentra en apoyo y se les unirá la UHR-GT.


La unidad posee una autonomía para ocho días de operaciones de rescate y una unidad K9 (canino) entrenado para búsqueda de víctimas. Equipo especial, herramienta, y materiales continuará siendo transportado en los días subsiguientes.


También despidieron a la unidad los Señores Ministro y Vice Ministro de la Defensa Nacional.
Fotos cortesía del Departamento de Prensa del Ejército de Guatemala.

Los ejércitos tienen valor estratégico para las países. Muchas veces es cuestionada la cantidad de presupuesto asignada a ellos, pero en realidad el ejército es una institución que un gobierno puede emplear en cualquier momento para reaccionar ante una amenaza o emergencia, sea dentro o fuera del territorio. Parte de su trabajo, por el cual se le paga con los impuestos de los ciudadanos, es estar listo para ser empleado.


Por ejemplo, a la UHR-GT se le ordenó el 12 de enero a las 21:00 horas que debería estar lista a las 6:00 horas del 13 de enero. Se conoce como nivel de "Apresto" en una unidad militar, a la capacidad de estar lista para cumplir una misión en el menor tiempo posible. La UHR-GT fue puesta a prueba y cumplió la orden.


Circunstancias de la disponibilidad de abastecimientos y que la torre de control en Puerto Príncipe se haya derrumbado por el terremoto (las aeronaves no podían aterrizar de noche por falta de instrumentos de la torre), fue la causa de que la unidad fuera desplegada hasta hoy 14 de enero.


El tiempo que transcurrió desde que la unidad recibió la orden preparatoria conlleva una serie de tareas a cargo de los comandantes, oficiales profesionales, quienes desarrollan todo un proceso sistemático que va desde el análisis de la misión, determinación de tareas declaradas, deducidas, recursos, uso horario, expedición de órdenes etc.


El oficial S-1 debe concentrar al personal (si alguien estaba de descanso o cumplía otra misión que tuvo que ser suspendida), preparar listados, datos personales desde nombres de familires, tipo de sangre, seguros de vida etc.


El oficial S-4 debe sacar sus planes preparados de antemano en base a contingencias y por el tipo de misión.


El oficial S-2 recaba la inteligencia disponible para orientar a su comandante en las primeras horas del 13 de enero, quién a su vez orientará a toda la unidad a las 6:00 horas.


El oficial S-3 prepara las ordenes de operaciones, para que el personal reciba su misión específica una vez en suelo haitiano.


Es todo un sistema para el cual se necestia estudio abarcador, experiencia y espíritu de cuerpo.
Debe mencionarse que cada integrante de la unidad con su especilidad, realiza su propia lista de chequeo para no olvidar nada: el médico, el guía (de la uniad K9), buscadores, zapadores, enfermeros etc.


Hay un detalle que no se puede obviar: El drama humano familiar.

El Coronel Charchal Ramos, Comandante de la UHR-GT, se encontraba el 12 de enero en su período de 12 horas de descanso después de 36 de servicio; acaba de volver a su casa con su familia luego de comprar útiles escolares para sus hijos, quienes al día siguiente inician clases y planea llevarlos él mismo en su primer día. Recostado en su sillón favorito, escuchó por la tarde las noticias en la radio sobre el terremoto en Haití.


El Coronel Charchal conoce las capacidades de su unidad y conoce la Política para el empleo del poder militar que el Ministerio de la Defensa desarrolla con la directriz del gobierno. Es un viejo soldado y puede respirar la misión, razona unos minutos, toma el teléfono; llama al segundo comandante de la unidad y le comenta que podría haber trabajo, que hagan sus procedimientos de chequeo en caso sea necesario poner en práctica el plan de reacción de la Unidad. No se equivoca a las 21:00 horas recibe la llamada del Director de Relaciones Civiles-Militares.


Similar ocurrió con el Sargento Delgado, quien comentaba con su esposa a las 21:37 sobre los planes de iniciar la construcción de un ambiente más de su pequeña residencia en las afueras de la ciudad de Guatemala. Al soltar su auricular mira a su esposa con incertidumbre, y ella, mujer de militar, acostumbrada también al "apresto", se le hace un nudo en la garganta. Esa noche lo dejó en la sede de la unidad a las 22:15 --- Te llamaré --- exclama al bajar del vehículo de una vecina, quien hizo el favor de llevarle.


Estas son algunas de las razones, por las que un ciudadano, puede sentirse tranquilo de que sus impuestos se invierten en el sostenimiento de un ejército profesional y principalmente convencido de su misión, abnegado, místico y disciplinado.


La Jefatura de Estado Mayor de la Defensa Nacional, desde que se conocieron las conclusiones de la Cumbre del Clima celebrada en Copenhague, en diciembre de 2009, ordenó a las unidades del Ejército de Guatemala, desplegadas en todo el territorio, que actualizaran sus planes de emergencia en caso de desastre.


Desde principios de enero 2010, se registraron lluvias intensan en el norte, sismos en el sur y oriente, y erupción de dos volcanes. También ha temblado en El Salvador y Honduras. El ejército ya está preparándose. La UHR-GT reaccionó eficientemente.


Por eso es que un Estado destina presupuesto para el apresto, modernización y mantenimiento de sus Fuerzas Armandas.

Vea mas fotos aquí


Busque "Ejército de Guatemala" en Facebook

6 comentarios:

  1. DIOS BENDIGA A LOS HOMBRES DE NOBLE CORAZON QUE VAN
    EN AUXILIO DE GENTE ATORMENTADA POR DEVASTADOR TERREMOTO.

    ResponderBorrar
  2. Ánimo UHR - GT, están haciendo un gran trabajo !Enhorabuena !

    ResponderBorrar
  3. No cabe duda que cada día crece la admiracion y el respeto que se le debe a tan digna institución

    ResponderBorrar
  4. Es interesante conocer las actividades de las fuerzas militares y entender que tienen un nuevo rol en nuestro país después de 1996.
    Muchos saludos

    ResponderBorrar
  5. Sargento Carlos Aquino RRMM Guatemala21 de enero de 2010, 12:44 p.m.

    Les comento que esta informacion es de mucha utilidad, es utilizada para ampliar nuestros conocimientos en la unidad de RESERVAS MILITARES DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, en este año seran comentadas en algunas clases para los que inicien el curso de Reservas, por esa y otras razones les estoy muy agradecido de seguir enviando tan valiosa informacion

    ResponderBorrar
  6. Guatemala ha adquirido prestigio ante la ONU por su participación en las misiones de paz desplegadas en Haití y en la República Democrática del Congo, países golpeados por desastres naturales y conflictos internos. Prensa Libre 17 de marzo 2011

    ResponderBorrar