8 de abril de 2010

RESULTADOS



Foto: Archivo/Diario Siglo XXI

Nacional

Narcoaterrizajes prefieren más Honduras que Guatemala
Del 1 de enero de 2009 al 1 de enero de 2010, se observa un incremento del tráfico aéreo ilícito en el vecino país y una reducción aquí.

Publicación del diario "Siglo XXI"
leer artículo

Los narcotraficantes ahora prefieren más Honduras que Guatemala para aterrizar sus aeronaves cargadas con estupefacientes. Así lo demuestra el mapeo de Inteligencia militar para los años 2003, 2006 y 2009, a los que Siglo Veintiuno tuvo acceso.

Algunas causas

Para el Fiscal, la explicación a este nuevo comportamiento de los narcotraficantes radica en los controles impuestos por la Fuerza Aérea Guatemalteca, por medio del Ministerio de la Defensa.

En lo que corresponde a los nuevos sistemas de vigilancia que implementó el Ministerio de la Defensa, Byron Valdez, jefe del Departamento de Prensa de esa entidad, explica: “Se impuso un control en la Franja Transversal del Norte, con la creación de la sexta Brigada de Infantería y el traslado de la Brigada de Fuerzas Especiales a Puerto Barrios. Esto niega el espacio de actuación a grupos ilegales, desde Izabal hasta Huehuetenango, zona que había quedado desprotegida y sin control del Estado debido a la reducción del Ejército en 2004”.

Asimismo, el 3 de diciembre del año pasado se abrió la sexta brigada con sede en Playa Grande, Ixcán, Quiché. “Era la antigua zona militar número 22, que había sido cerrada. El área de responsabilidad de ellos es la Franja, la parte Norte de las Verapaces, y Playa Grande hasta la frontera con México”, cita el portavoz castrense.

La presencia de los kaibiles también habría contribuido a mejorar el resguardo en Puerto Barrios, pues este grupo militar fue transferido a esa zona desde Poptún.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario