4 de mayo de 2010

Proceso económico II

En una jornada de bloqueo de carreteras ¿Qué inspira la foto de portada de Prensa Libre (29abr10)?
¿Represión en contra de los más necesitados o facultad del Estado de reprimir actuaciones que limitan los derechos de otro grupo?
¿Quién es mayoría?
¿Quién tiene más o menos derecho?
¿Quién necesita más?
¿Qué decisiones toma el funcionario público (a cualquier nivel) para garantizar el derecho de ambos en el pleno ejercicio de su función?
¿De qué otra manera se podría llamar la atención para (al menos) ser escuchados?

4 comentarios:

  1. Para mi esa foto implica que se margina y limita a los mas pobres (un hombre indigena y trabajador)...pero observen la mirada que le esta dando el policia (con las manos en la cintura)... solidaridad, pena, lastima, consideracion. Todo es relativo.... decia Einstein!

    ResponderBorrar
  2. Y cuando alguien (por ejemplo un gobierno) se acuerda de ellos, y lanza un programa para obtener resultados a largo plazo ¿Por qué dicen otros grupos que no hay qué darles nada, mejor que trabajen, que el que no trabaja que no coma, etc. etc.?
    ¿Cómo harían ellos (los pobres) para empezar sin esta ayuda?
    ¿Cuál es la respuesta al dilema de ayudar a unos sin perjudicar a otros?
    ¿Quién debe estar dispuesto a aceptar más sacrificio en favor del otro?
    ¿Ese "otro" es el que tiene más necesidad o el que tiene más capacidad de inversión (para generar empleo)?
    ¿Quién debe "ceder" algo, el que ha trabajado toda su vida o el que también ha trabajado pero sin oportunidad de prosperar?
    ¿Cómo se asegura la oportunidad para prosperar?
    ¿Por qué hay quienes han trabajado duro (como el hombre de la foto) y siguen igual, sin prosperar?

    ResponderBorrar
  3. En esto me atrevo a opinar con la seguridad que da la ignorancia....pues no soy experta en el tema, ni mucho menos!!!... pero pienso que la palabra clave es BALANCE.

    Los que tienen capital pueden invertir un poco de su fortuna en proyectos para ayudar a las clases necesitadas, sin correr el riesgo de quedarse en la pobreza. Y las personas que reciben ayuda, deben demostrar su deseo de progresar.

    El problema esta en que hay millonarios que solo quieren ganar y no invertir... y hay pobres que quieren que todos se los regale el gobierno. Que tanto el que invierte como el que trabaja sienta que esta recibiendo algo a cambio de su esfuerzo. Debe existir un equilibrio!

    ResponderBorrar
  4. Artículos sarcásticos de cómo la izquierda ve a la derecha. ¿Es válido hacer en este siglo tal distinción? Creo que más que ideologías es un asunto de intereses.

    Parte 1 (Mario Roberto Morales, Me pasé a la derecha) Publicado en ElPeriódico el 17 de octubre de 2012.

    Mensaje: La derecha reprime a la población por defender sus intereses (propiedad privada) sin considerar los derechos de las clases excluidas. Cualquier protesta es un complot para desestabiliazar al gobierno.

    Parte 2:
    Mismo autor y medio, publicado el 24 de octubre de 2021.

    Mensaje: Cualquiera que lo desee y se esfuerce puede prosperar. Aquel que no se esfuerza (que no tiene) lamentablemente no tiene derecho ni opción de generar riqueza. Pero nada que ver con el término: desigualdad.

    Parte 3, misma autor y medio publicado el 31 de octubre de 2012.

    Mensaje: El gobierno ve por los intereses de los poderosos económicamente y se olvida del pobre.

    Creo que el debate nunca terminaría. Ambas posturas (llamadas derecha e izquierda) tienen razón en unas cosas y no tienen razón en otras. El reto del líder y estadista es conciliar estas dos tendencias de pensamiento, logrando bienestar, seguridad y desarrollo para todos. Premiando el esfuerzo del que más estudia y trabaja pero proveyendo acceso a oportunidades al que tiene que comenzar de cero. Ambas partes deben seder y ambas partes deben obtener, con el tiempo, la mejora anhelada.

    ResponderBorrar