26 de junio de 2010

Paso a desnivel "Jorge Ubico"


Recientemente se desató una polémica porque el alcalde de la capital de Guatemala, bautizó el paso a desnivel de la zona 9 con el nombre del General Jorge Ubico Castañeda, quien gobernó Guatemala de 1931 a 1944.

A continuación el video y transcripción donde el alcalde explica el fundamento para tal distinción a un gobernante de Guatemala.


Transcripción del video
¿Por qué le pusimos “Jorge Ubico” al paso a desnivel de la zona 9?
Jorge Ubico fue un presidente que gobernó alrededor de trece años. Su obra en la ciudad de Guatemala y en el interior del país se refleja en la construcción de:

• Palacio Nacional
• Palacio de la Policía Nacional Civil
• Palacio de Correos, donde están las escuelas culturales de la Municipalidad
• Edificio de la aduana
• El campo de la feria de noviembre
• La Torre del Reformador
• La Plaza Barrios
• Remodelación del cerro del Carmen
• Introdujo un novedoso sistema de aguas y de acueducto con el sistema del “teocinte”
• Construyó la Plazuela España
• El monumento al Indio, que se le llamó en aquel entonces y ahora se le llama el monumento a la Raza.
• Pavimentó la ciudad, era de tierra, introdujo drenajes, caminos, puentes.
• Saneó las finanzas, a pesar que las recibió totalmente destrozadas. La deuda inglesa que la pagó totalmente y no dejó un centavo de deuda, a pesar de que el café, el producto principal de exportación de la época, estaba en su precio más bajo a nivel internacional.

Bueno, ese fue Jorge Ubico, quizás mano fuerte, un hombre estricto, disciplinado, pero que indudablemente la gente lo recuerda y la historia le empieza a dar su lugar, gobernó el mismo tiempo que gobernó Justo Rufino Barrios, por ejemplo, trece años, pero se encuentran mas obras de Jorge Ubico que de Justo Rufino Barrios y nadie pide que se demuela la estatua de Justo Rufino Barrios enfrente de la estación del ferrocarril.

Es decir, los ataques por asignar el nombre de “Jorge Ubico” al paso a desnivel de la zona 9 son consignas políticas o ideológicas que nada tienen que ver con el reconocimiento de una persona que le dio mucho al país y que permitió durante su mandato que uno podía, según cuentan los abuelos, podía dejar abierta la puerta de su casa que había una plena, total y absoluta seguridad en todo el país.

Pero algo interesante, se ha dicho que él esclavizó a la gente, nada más falso, él, incluso ese monumento a la Raza, ese monumento al Indio que está enfrente a ese paso a desnivel que acabo de inaugurar, pues ese es un monumento en el cual todos los indígenas del país dieron un centavo de aporte para construirlo, en reconocimiento a Jorge Ubico, por haber quitado un sistema de esclavitud que existía.

En que consistía este sistema de esclavitud, en el que las deudas eran hereditarias, las gentes que iban a contratar a las poblaciones para los trabajos del campo en las fincas, les cobraban o les daban préstamos a los indígenas y les cobraban, obviamente, intereses, pero los tenían de esa forma prácticamente sojuzgados porque el año siguiente, en base a esa deuda del año anterior, tenían que volver a prestar sus servicios y si el indígena moría, su hijo adquiría el compromiso de la deuda.

Imagínense ustedes, era una forma de esclavitud, inmediatamente Jorge Ubico abolió ese sistema de una forma muy clara y determinada de esclavitud hacia el campesinado indígena de nuestro país; entonces, en agradecimiento, los indígenas le hicieron ese monumento haciendo un aporte de un centavo, cada uno, es el Decreto 19-95.

Dice que él, mediante una ley autorizó cárceles en las fincas, pero no dicen donde está esa ley, es totalmente falso, es calumnioso ese tipo de acusaciones; entonces, en reconocimiento, porque hay que reconocer las obras, la creatividad, las acciones constructivas de un gobernante hay que reconocerlas, y no solamente la capacidad de crítica destructiva.

En esta forma estamos reconociendo un verdadero valor a quien valor tuvo para hacer cosas grandes en Guatemala, que hoy día están a la vista de todos y son admiradas por todos.

Muchas gracias. Alvaro Arzú Irigoyen

5 comentarios:

  1. Este acto es una escupida mas en la cara de un pais marcado con el hierro y sangre de largos anhos de dictadura militar. Disciplina no se traduce en opresion y fusilamientos, como nos lo trata de vender el "alcaide". Disculpeme Arzu, pero a mi si no me enganha. Enganhara tal vez a la gente babosa que para principiar lo eligio presidente. Me parece extranho, porque imagino que algo de historia le trataron de ensenhar en el bachillerato que supuestamente termino. Dan ganas de llorar.

    ResponderBorrar
  2. Yo hoy si quisiera un presidente como Ubico, que no solo su familia progresa, fue toda Guatemala la que progresó, dejando al pais sin deuda externa, no como los recientes gobiernos que estan endeudando al país, y en lugar de ver como reducen sus gastos andan viendo que otro prestamo aprueban.

    Ni hablar de la seguridad. . . porque como dicen mis abuelitos, uno podia andar en la calle sin miedo. Si bien es cierto que no se debe imitar todo, por lo menos lo bueno que imiten, pongan a trabajar a los huevones que estan presos, a esos que estan en máxima seguridad que por algo ha de ser.

    ResponderBorrar
  3. FELICITACIONES SEÑOR ALCALDE, OJALA TODOS RECONOCIERAN A LOS PRESIDENTES QUE HAN DEJADO HUELLA Y QUE CON SU EJEMPLO NOS HAN HEREDADO BUENOS VALORES, QUE TRATAMOS DE PONER EN PRACTICA EN NUESTRO DIARIO VIVIR.

    ResponderBorrar
  4. Quitó la "esclavitud" pero instauró la ley de la vagancia...y si eso no era otra forma de esclavitud...entonces no era nada.

    ResponderBorrar
  5. La gente que critica a los militares dicen puras pavadas, si bien es cierto que hubo un conflicto militar muy fuerte eso fue en otro tiempo, no se puede generalizar a todos los militares por eso, que bueno que Ubico construyo todas esas obras arquitectónicas en el pais que por lo menos embellecen algo las calles, no hay que ser retrogradas ni resentidos, y ojala hubiera ley de la vagancia asi no habria tanto vago ladron hdp en las calles...

    ResponderBorrar