28 de julio de 2010

Capacidades militares


Existen algunas consideraciones cuando se tiene la intención de equipar e incrementar la capacidad de fuerzas militares, especialmente cuando un Estado (como en Latino-américa) decide emplear fuerzas militares conjuntamente o en apoyo a otras fuerzas de seguridad, en contra de amenazas "no tradicionales" actuales (como narcotráfico, bandas de crimen organizado, incluso desastres naturales).

Idealmente las capacidades militares deben ser superiores a las capacidades de las fuerzas de seguridad tradicionales encargadas de orden público y protección de la ciudadanía.

La fuerza militar debe actuar donde la capacidad de una fuerza policial se ve reducida por la naturaleza de la amenaza, el terreno, el entrenamiento y equipamiento que posee. A esto se le conoce como "capacidades militares diferenciadas".

La región centroamericana es estratégica para el tráfico de droga hacia el norte de América y Europa. Al igual que el crimen organizado, y con recursos financieros obtenidos de manera ilegal, las bandas obtienen armas que les provee poder de fuego; tienen alta movilidad terrestre, aérea y marítima; han socializado con segmentos de población que les alertan y apoyan. El equipamiento que la policía emplea en el patrullaje normal de prevención en zonas urbanas, resulta insuficiente e inadecuado para enfrentar la amenaza en zonas rurales o en el mar.

Un Estado empleará de primero sus fuerzas policiales.
Conforme la situación lo requiera, podrá emplear fuerzas militares que enfrentan la amenaza en apoyo de éstas.

¿Qué debe considerarse al planificar la inversión en equipamiento militar?

El equipamiento de las fuerzas militares debe poseer movilidad con: blindaje, poder de fuego (armamento individual y colectivo), comunicaciones, GPS, capacidad de moverse en todo terreno, capacidades para derribar barreras (muros) y embestir otros vehículos.

Ejemplos de opciones de equipamiento para fuerzas de tierra a ser empleados contra la amenaza:




El apoyo aéreo (ala fija o rotativa) para la fuerza de tierra debe poseer como mínimo equipo flir y hoist (extracción o desembarque).


El equipamiento de las fuerzas navales para garantizar la "presencia y permanencia" en el mar deberá ir orientado a obtener: flotabilidad (casco); máquinas y sistemas de dirección para "movimiento" en el mar; sistemas de navegación y sistemas electrónicos para el comando, control y comunicaciones (con otros buques, con el apoyo aeronaval y con el continente).

Las operaciones navales contra la amenaza, requieren equipo para detección, seguimiento e intercepción.



El control del espacio aéreo está a cargo de la Fuerza aérea. Los sistemas de radar y las misiones de reconocimiento requieren equipo e infraestructura que asegure: detección, identificación, interceptación, interdicción y apoyo de fuego a unidades navales y de tierra. La capacidad de transporte en misiones interinstitucionales en caso de desastre no debe desatenderse.


Otras capacidades de una fuerza aérea:

Los ejércitos latinoamericanos, por disposición gubernamental, se emplean en la lucha contra las amenazas globales. La estrategia de seguridad, al menos en Latinoamérica, no puede prescindir de las fuerzas militares, dadas las características del combate a la amenaza.

Los Estados y su fuerza policial necesitan el respaldo de fuerzas militares equipadas con capacidades propias, para evitar que el crimen organizado capture al Estado y/o sus instituciones.

Notas complementarias:

Se redujo el ejército nacional más allá de lo que los Acuerdos de Paz mandaban y se perdió el control territorial. La Policía Nacional Civil ha sido seriamente investida por el narcotráfico, corrompida y comprada... Presidente Alvaro Colom.

objetivo estratégico de recuperar el control territorial del Norte del país específicamente en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Izabal y parte de Petén. Con ello se pretende iniciar un combate frontal al crimen organizado y el narcotráfico...




Sin embargo, me duele ver como varios gobiernos han diezmado la capacidad del ejercito; de tener mas de 45000 efectivos hoy solo tiene un poco mas de 10,000 lo cual ha reducido la capacidad de reaccion y control territorial del mismo. Ha sido una estrategia constante de grupos y personas en otros gobiernos de hacer desaparecer el ejercito.


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con las consideraciones señaladas por el Coronel Cifuentes acerca del uso de fuerzas militares para contener y disolver las amenazas vigentes, como son las derivadas de la delincuencia organizada, muchas de las cuales operan en una escala supranacional, donde los cuerpos de policía no estan diseñados para enfrentar. Sin embargo debe existir un cuerpo de "Fuerzas Intermedias" que posean el entrenamiento militar y la capacidad de actuar como policía. El modelo existe y se ha denomidado "Gendarmería" (Francia y Argentina, con la Gendarmeria y Prefectura Naval), "Constabularia" (Estados Unidos en Puerto Rico y Filipinas a finales del siglo XIX y posteriormente para vigilar el sector americano de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial) o "Guardia Nacional" (México sin vigencia actual y Venezuela renombrada Guardia Nacional Bolivariana); en Guatemala existió un cuerpo de esta naturaleza y se denomino Policía Militar Ambulante, disuelta como resultado de los Acuerdos de Paz. Sin entrar a lo señalado ampliamente acerca del uso de este cuerpo en en conflicto interno (Véase Information on the Policia Militar Ambulante
    http://www.unhcr.org/refworld/country,,USCIS,,GTM,,3dec97272,0.html),me parece pertinente comentar, que el uso de personal militar, sin facultades policiales, (véase "Extension de las Funciones de la Policía Militar Ambulante" http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2048/11.pdf) resulta en una ambivalencia que permite a los elementos criminales mantener, afianzarse y aun expendirse en un territorio, pese a los esfuerzos heroicos realizados por el personal militar. Tal es el caso de lo acontecido en mi opinión en México. Se requiere de las fuerzas intermedias ya señaladas, tal los exitos alcanzados en Colombia, con el uso de personal militar y policial, ambos parte del Ministerio de la Defensa Nacional, pero separados por la función constitucional que cumplen asi lo acreditan(Véase Policia nacional Una fuerza para la consolidación http://www.semana.com/documents/Doc-1622_2008620.pdf). Estos cuerpos de fuerzas intermedias son tanto para el control territorial, desplegados como policía preventiva y judicial en áreas altamente conflictivas o alejadas del país, asi como para el despliegue rápido en unidades altamente móviles y finalemente en el control antidisturbios en sitios tales como prisiones o rurales (Vease De guardia territorial a policía comunitaria en
    zonas rurales: el caso de la Gendarmería de Francia
    Coronel Bruno Goudallier, en Policia nacional Una fuerza para la consolidación). Redefinir la carateristicas de las fuerzas (civiles y militares) al redefinir las amenazas vigentes, la realidad no es estatica, eso lo entendió August Compte, al crear a la sociologia como ciencia auxiliar del derecho. Saludos

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