28 de septiembre de 2010

Curso de Inteligencia Internacional e Interinstitucional

El 17 de septiembre se clausuró el Curso Básico de Inteligencia Internacional e Interinstitucional, dirigido a funcionarios públicos y militares de la región. El Curso se realizó en las instalaciones de la Escuela de Inteligencia del Ejército de Guatemala.

El es esfuerzo de Inteligencia toma importancia por la coyuntura de seguridad global que se vive y las sociedades esperan resultados en materia de seguridad. La asistencia a este curso demuestra la disposición de los Estados e instituciones participantes por la especialización en materia de inteligencia y la cooperación regional.

En el curso participó la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) con dos oficiales militares de Honduras y Nicaragua. Por Guatemala participaron representantes del Ejército de Guatemala, Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio Público, (MP), Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Ministerio de Relaciones Exteriores

El éxito de la política de seguridad tiene buen porcentaje de efectividad en la inteligencia disponible que produzcan los órganos encargados. El esfuerzo se desvanece sin una buena interrelación de las instituciones.

La satisfacción más grande del analista de Inteligencia consiste en ver el éxito de las unidades policiales y operativas dando golpes certeros a los grupos que amenazan la seguridad ciudadana. La escuela de inteligencia inculca en sus egresados que sus conclusiones y recomendaciones a sus respectivos superiores debe estar enmarcada dentro de principios y valores de grupo; velar por la unidad conceptual del plan nacional de inteligencia en sus respectivas instituciones; utilizar la tecnología al máximo y aceptar la crítica para mejorar.

Un analista de inteligencia lleva en su corazón, el orgullo y satisfacción de haber brindado un análisis acertado y oportuno, información fidedigna para el éxito de operaciones que garanticen la seguridad.


fotos del blog del Ejército de Guatemala en Facebook

2 comentarios:

  1. Buena tarde Cnel, lo felicito por el blog.
    Respecto al curso de inteligencia me interesaría el poder participar a un curso con esta tematica, es posible asistir a la Escuela de Inteligencia. Por qué vía se realizan los trámites de ingreso.
    Soy egresado del ESTNA 11 promoción
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Al curso pueden optar funcionarios de Estado. Cada entidad solicita al Ministerio de la Defensa Nacional la inscripción de sus representantes quienes deben llenar el requisito de poseer un título universitario o pensum cerrado de alguna carrera universitaria.

    Para optar al curso Avanzado es necesario tener aprobado el curso básico.

    Personas individuales interesadas en participar, deben dirigir solicitud por escrito al Ministerio de la Defensa Nacional, (Avenida Reforma 1-45 zona 10, Ciudad de Guatemala) donde especificarán su profesión, empleo, ocupación y campo donde aplicarán los conocimientos a adquirir en el curso.

    También deben cumplir, además del requisito anteriormente indicado (título o pensum cerrado) con lo siguiente:
    Adjuntar antecedentes penales y policíacos y acudir a una entrevista.

    El Ministerio de Defensa notificará en un tiempo prudencial si el aspirante ha sido aceptado o no.

    Calendario de cursos puede consultarse directamente a la Escuela de Inteligencia teléfono 22614018.

    ResponderBorrar