30 de septiembre de 2010

Disciplina


La disciplina es el último bastión de la institucionalidad; cuando ésta se rompe, aunque sea por una razón que quiera verse como válida, se está en el punto exacto donde inicia el descenso;
un descenso que puede degenerar en anarquía.

¿Cuándo es válido un acto de indisciplina a la luz de la lealtad?
¿cuándo será válido un acto de indisciplina a la luz de la virtud de la "abnegación"?

Estos son valores militares que se cultivan no en dos meses.
El reto del líder en condiciones precarias de recursos es mantener una actitud voluntaria y leal, generar el carácter abnegado, que sin herir la dignidad del subalterno, garantice su propio bienestar para lograr eficiencia en el desempeño.


El 30 de septiembre de 2010 11:35,
QUITO (AP) - Cientos de policías y militares se tomaron el jueves el regimiento más grande de Quito y el aeropuerto de la capital, según mostró profusamente la televisión, como protesta contra una nueva ley del Servicio Público que les quitaría beneficios económicos.

Con quema de neumático, bombas lacrimógenas y golpes, policías se tomaron el Regimiento Quito y otros destacamentos policiales en Guayaquil y otras ciudades, cerraron las carreteras de acceso a la capital.

Militares se tomaron el aeropuerto Mariscal Sucre, según las transmisiones.

Reflexión:
Salir bien de una crisis de este tipo es muestra de un liderazgo capaz y que la disciplina no sólo soluciona problemas, sino que garantiza la permanencia de las instituciones.

2 comentarios:

  1. El temperamento colérico no es el mejor para gobernar.
    Elegido para solucionar problemas, no para crearlos ni agravarlos.
    El periódico 2-10-2010

    ResponderBorrar
  2. Independientemente del tempermento del gobernante, las fuerzas de policía o cualquier otro instrumento armado de una república no son deliberantes y deben ser apoliticas. La democracia permite el cambio de rumbo, lo hemos visto recientemente en Chile, solo asi se construyen formas de vida civilizada. Si bien esos ptretendidos gobiernos "bolivarianos" son autoritarios y demagogicos, un cambio violento, con la interrupción del regimen constitucional lleva a un callejón sin salida. Eso lo entendieron los fundadores del Partido Acción Nacional en 1939, cuando iniciaron su lucha por un México democratico, le llamaban "la brega de eternidad" fue larga, se logro hasta el 2000 y sin importar las tribulaciones de estos años en México, se probo correcto aquel sueño construido desde el idealismo.

    ResponderBorrar