11 de noviembre de 2010

Batallón de Infantería de Selva

El Batallón de infantería de Selva realiza operaciones en la zona núcleo de la reserva natural de la biósfera maya “Laguna del Tigre” con la finalidad de proveer conjuntamente con otras instituciones del Estado la gobernabilidad que permita el desarrollo y seguridad del área.

Fue organizado para poder emplearse encuadrado en la brigada o en operaciones descentralizadas de sus compañías de fusileros de selva.

Una de sus principales misiones es impedir control territorial por parte de bandas criminales de narcotraficantes y aterrizaje de vuelos clandestinos que generalmente transportan droga.

Esto lo realizará a través del control de puntos críticos y sobre vías de comunicación fluviales y terrestres. Además efectuará patrullajes de control a lo largo de la frontera.

Es una unidad táctica de la Brigada de Infantería de Selva, apta para operar en una región de selva; combinando el fuego, movimiento y combate cercano. Entrenado para desarrollar combate a pie. El batallón necesita de acuerdo a la situación, el apoyo del escalón superior en vehículos, medios fluviales y aéreos.

El batallón de infantería de Selva se caracteriza por su capacidad de operar continuamente en regiones selváticas, bajo condiciones climáticas típicas de estos ambientes, obtiene rapidez porque puede actuar descentralizando sus compañías y por su adiestramiento para moverse a través de la vegetación y en vías fluviales.

Puede realizar operaciones en aeronaves y embarcaciones proporcionadas por el escalón superior; que le permiten actuar sobre puntos específicos.


La capacidad de operar continuamente en las regiones de selva, la posee luego de su preparación psicológica, aclimatación, adiestramiento y del apoyo logístico para el combate en este ambiente operacional.

El batallón sólo puede operar en apoyo a la Policía Nacional Civil.

La gobernabilidad del área se obtendrá al 100% cuando el resto de las instituciones del Estado (PNC, Superintendencia de Administración Tributaria SAT, Ministerio Público; Organismo Judicial, Migración, Salud, Educación etc) lleguen en similar proporción a la extensión territorial y cantidad de población, a cumplir sus misiones particulares junto al Ejército.

Fotografías del batallón de infantería de selva

2 comentarios:

  1. Esperamos que el Batallon Selva detenga a los Delincuentes de Narcoacitividad y no se repita la incursión de 80 zetas hace un mes aprox. que entraron como en su casa, mataron Guatemaltecos y despues se fueron tranquilamente.

    ResponderBorrar
  2. En el caso de México: Enviar tropa y los recursos del poder del Estado Mexicano a los sitios en conflicto, no solo era una necesidad, sino una obligación primero jurídica, al ser el sujeto obligado del mantenimiento de la seguridad interior, luego de auto preservación, lo contrario era ceder vastos territorios al control de grupos criminales.

    Leer completo La Guerra contra el narco ha terminado

    ResponderBorrar