26 de noviembre de 2010

Desafíos a la Seguridad: La captura de un Estado


La amenaza a la seguridad agobia hoy a los países. Básicamente la amenaza gira alrededor de las bandas criminales organizadas. Estas bandas no buscan llegar al poder por la lucha armada al estilo de lo que en su tiempo fue la “amenaza comunista” durante la guerra fría; época en que los grupos, al menos, declaraban abiertamente su intención aunque actuaban desde la clandestinidad.

El crimen organizado busca el poder total, el control total, de una manera mucho más sutil y peligrosa porque busca penetrar las instituciones, hacerse del control de éstas para sus propios fines ilegales, creando verdaderas redes de impunidad.

De esta forma se ve afectada la institucionalidad de los Estados. La institucionalidad está representada en las organizaciones fundamentales, que mediante su actuar provee y mantiene un orden establecido para lograr desarrollo, servicio al público y seguridad de los ciudadanos.

Todas las instituciones están expuestas a esta amenaza. Pero existen indicios para identificar los ataques o intentos por controlar las instituciones.

El crimen organizado planifica acciones contra las instituciones encargadas de proveer seguridad en los Estados, siguen más o menos un proceso como el siguiente:

DISPERSAR

DIVIDIR

INFILTRAR

CORROMPER

DESACREDITAR

La dispersión la promueven los grupos criminales cuando influyen en sectores – usualmente políticos – para abrir múltiples sedes en un área geográfica para ejercer control, pero sin considerar que la institución tiene muy poco efectivo (cantidad de elementos) y sin equipamiento adecuado para enfrentar grupos armados ilegales que si poseen medios de movilidad con blindaje, poder de fuego y comunicaciones. Dispersar así una fuerza en clara condición de desventaja, la debilita volviéndola inoperante para poder cumplir con su misión.

El crimen organizado también buscará por medios políticos influir para negar la asignación de recursos financieros necesarios que permitan un equipamiento adecuado, que permita enfrentar la amenaza a la seguridad de manera eficiente. La institución tiene presencia por todos lados pero incapacitada para operar.

Los criterios dentro de los liderazgos de la institución respecto a esta situación son diversos. Se corre el riesgo de formarse una mala interpretación y falta de certeza respecto si los mandos tienen conciencia de la real situación. Esto comienza a crear murmuración y consecuentemente la “división interna” producto de la falta de información. Una institución que se divide comienza a ser vulnerable. El cumplimiento de las misiones se hace más difícil por causa de las precarias condiciones logísticas, equipamiento y medios para entrenamiento.

La formación, valores y moral de los miembros de la institución es una de las principales armas para contraatacar la división interna. Igualmente la confianza en los mandos. Aclarar si es necesario que no es actitud desleal o que se ignoren las necesidades, sino la clara influencia del crimen organizado, en ambientes externos a la institución, que buscan favorecer sus planes criminales (si así fuera el caso). La división es producida en un alto porcentaje por falta de información de este tipo.

El siguiente paso del crimen organizado es infiltrar la institución. Las organizaciones del crimen comisionan personas para desempeñar cargos en la institución a infiltrar o promueven nombramientos en todos los niveles con el fin de contribuir a los planes criminales. Utilizan la extorsión, la amenaza o el soborno para ubicar “piezas” clave para lograr sus fines ilegales. Otra manera de infiltrar es la compra de información para adelantarse a las operaciones de las instituciones que buscan neutralizar la amenaza a la seguridad.

Como consecuencia del aumento de personas infiltradas por las bandas y el incremento de actos ilegales cometidos por miembros de la institución en el cumplimiento de sus obligaciones la institución se corrompe. Una institución está corrompida cuando ha perdido su credibilidad y el respeto de la sociedad a la que sirve, porque sus miembros, individual o colectivamente, no tienen preocupación en que se les perciba como corruptos. También se caracteriza porque es muy difícil comprobar los hechos para deducir responsabilidades por la vía penal.

El ataque a la institución se consolida con la desacreditación de sus miembros y sus líderes. Utilizan la calumnia, la difamación y el rumor. Los infiltrados juegan un papel importante al tergiversar información divulgando hechos con información a medias que apresura una conclusión equivocada en la opinión pública.

Las publicaciones anónimas de actos de corrupción también desacreditan. La desacreditación debilita y conduce a la inoperancia de la institución, su ineficiencia e improductividad.

Rescatar la institucionalidad es una frase que significa que la sociedad recupere la confianza en sus instituciones.

Rescatar la institucionalidad es tarea de cada miembro de la institución cumpliendo con sus obligaciones con honestidad y como corresponde. Aplicar el concepto de principios y valores en grupo, esto es: el error o acto ilegal de uno compromete a todos. La unidad de esfuerzo y la unidad conceptual para cumplir la misión, haciendo uso de la crítica para mejorar y la tecnología disponible, hará la diferencia pese a las limitaciones. Seguir esta guía de trabajo evidencia una “actitud” adecuada para cumplir la misión mientras se equipa adecuadamente a la institución.

La intención política por resolver una problemática nacional puede determinarse por la prioridad con que son asignados recursos financieros para la obtención de medios para las instituciones.

17 comentarios:

  1. La Cancillería guatemalteca retuvo sin razón alguna los papeles durante 14 días y no los enviaron a Madrid. Y el viernes (19 de noviembre) la Corte de Constitucionalidad (CC), sin motivación alguna, sin razonar una línea en su sentencia, resolvió suspender provisionalmente la solicitud de extradición”. Publicado en Siglo XXI 25NOV2010

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  2. No se envió la solicitud formal debido a un amparo, en el cual se supendía temporalmente la extradición de Vielmann, este fue emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), el pasado viernes.Esa fue la razón por la cual España dejo en libertad al ex MInistro de Gobernación. Publicado en ElPeriódico 25NOV2010

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  3. Prensa Libre apoya a la CC.
    Fragmento del editorial del 25NOV10:
    Han quedado en entredicho las autoridades guatemaltecas, incluyendo la Cancillería y el Ministerio Público, así como la Cicig, y al analizar las acciones del Gobierno queda claro que la Corte de Constitucionalidad no podía negar el amparo. Por eso no tienen base alguna las críticas a esta acción legal hechas públicas tanto por el presidente Álvaro Colom como por el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas. Ver editorial

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  4. Amnistía Internacional (AI) urgió este viernes a las autoridades de Guatemala a garantizar que el ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann, presuntamente implicado en varios asesinatos en su país, sea "llevado ante la justicia". Publicado en Prensa Libre 25NOV2010

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  5. Representantes de diversas organizaciones sociales señalaron ayer que apoyan las críticas del jefe de la Cicig, Francisco Dall’Anese, acerca de la impunidad que reina en el país, y aseguran que la mayoría de instituciones del Estado ha perdido credibilidad. Publicado en Prensa Libre el 26NOV2010

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  6. El caso Pavón, en donde varias personas vinculadas al sector empresarial son acusadas de delitos graves como ejecuciones extrajudiciales y organización de redes delincuenciales coordinadas desde el Ministerio de Gobernación y la Policía. Destapada la Caja de Pandora, salieron también los fantasmas del caso Parlacen y con ello la posibilidad eventual de que la mano de la Justicia logre tocar a los tradicionalmente intocables. Publicado en ElPeriodico 25NOV2010

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  7. La CICIG tocó la médula de la impunidad al investigar sobre los casos de las muertes de los tres diputados salvadoreños, los jefes policíacos a quienes se les acusa de haberlos ultimado, y la de los reos de la cárcel del Boquerón, donde la participación de las autoridades altas y medianas del Ministerio de Gobernación queda más que manifiesta. Estos casos, se miren desde cualquier ángulo, siempre obligan a volver la vista a la oscura actuación en esos casos de sus jefes quienes sin miramientos deberían aclarar su forma de participar ante las autoridades de justicia. Publicado en ElPeriodico 25NOV2010

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  8. El caso Pavón es la muestra evidente de que así acontece en el sistema de justicia, a lo que hay que agregar presuntas componendas entre el poder Ejecutivo y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, y no dudaríamos que hasta con los abogados defensores. Publicado en ElPeriodico 25NOV2010

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  9. Durante años, los distintos grupos de poder paralelo en Guatemala trabajaron cada quien para su propio beneficio y su única relación era la disputa de espacios para aumentar su cuota de control sobre las instituciones nacionales, hasta que sintieron un peligro común que les ha hecho actuar como puros mosqueteros, obligados a unirse y a dar la batalla unos por otros y todos juntos contra el mismo enemigo. Editorial Diario La Hora 25NOV2010

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  10. La PNC ha sido capturada desde hace mucho tiempo por el crimen organizado, como consecuencia del tráfico de influencias que promueven los poderes paralelos (político, económico, militar, etc), pues algunos cerebros son gente honorable que se mueven en dichos grupos con poder. Se ha preguntado usted ¿a quien o a quienes beneficia una PNC débil, corrupta, sin recursos, sin planes de desarrollo humano y profesional de sus elementos? le aseguro que no se beneficia de ella la ciudadanía honrada y trabajadora que paga sus impuestos. Todos (los grupos de poder paralelos) se ha aprovechado de una PNC en decadencia, deteriorada y corrupta, y aquellos que se han beneficiado de ella son los que más palo le dan. Los ciudadanos guatemaltecos honestos y honrados son los únicos perjudicados, juntamente con una institución que provee un servicio que ninguna otra puede dar. Publicado en los comentarios a la nota: Más negocios en la policía, ElPeriodico 07ABR2010

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  11. Resumen completo del caso pavón en la página del periodista Jorge Palmieri

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  12. ¿Están los señores aspirantes a la Presidencia dispuestos a buscar justicia cuando los sospechosos son amigos de los dueños del capital y probablemente su encausamiento los comprometa? ¿Están dispuestos a arriesgar una parte de su caudal electoral para defender el principio básico de que es inaceptable la violencia extrajudicial como método para enfrentar la delincuencia?
    ¿Se comprometen con la democrática idea de la igualdad ante la ley?
    No se oye la respuesta. El silencio es atronador. Publicado en ElPeriodico 29NOV2010

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  13. No olviden la historia de Colombia cuando comenzaron estas BACRIN, pero por falta de comunicados como este se nos adelantaron y se desplegaron en todas nuestras ramas del poder y en nuestra mayor debilidad que es la ciudadania, llegando desde la clase mas baja hasta la mas alta y llegando a tener un camino criminal igual que la subversión, y teniendo asi, que entre estos dos grupos realizar enfrentamientos por el territorio colombiano sin que ninguna autoridad se presentara, pues bueno gracias a todo lo que nos ha pasado hemos aprendido, y en este momento se encuentraan entre diesmadas y acabadas., si desean un poco de ayuda sobre este tema estare presto a ayudarlos ya que actualmente tengo ese blanco en mi trabajo.

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  14. De manera armónica y bien planificada, jueces, magistrados, diputados, funcionarios y ex funcionarios de gobierno demostraron cómo se hace para echar por tierra los esfuerzos para combatir la impunidad y dejar tranquilas y contentas a las estructuras paralelas.

    1) El juzgado de alto impacto que conoce los casos de Pavón y el Infiernito decidió retirar el delito de ejecución extrajudicial a dos de los implicados, aun y cuando la Fiscalía presentó una contundente secuencia fotográfica de lo ocurrido: presos desnudos y desarmados que son maniatados y tirados al suelo —sin ofrecer resistencia— por policías; otros, vistiendo una ropa diferente a la que se muestra ante las cámaras cuando ya están muertos; cuerpos con perforaciones de bala a quemarropa y camisas intactas que no fueron perforadas por las balas; es decir, los asesinaron y luego los vistieron. Un ex funcionario de Presidios, que niega haber estado armado, con una pistola en el pecho y chaleco antibalas. 2) Una resolución unánime de la CC, que en una línea y sin fundamento suspende la solicitud de extradición contra el ex ministro Carlos Vielmann. 3) La tardanza inexplicable de la cancillería guatemalteca, que detiene el expediente de extradición antes de enviarlo a España (la Embajada de España en Guatemala le entrega el expediente con las firmas legalizadas a la Cancillería, el 15 de noviembre, y no es sino hasta el 19 —cuando ya la CC había dictado la resolución provisional que suspende la extradición— que Relaciones Exteriores lo envía a la Embajada en España). ¿Retardo malicioso? 4) La resolución de la sala IV de apelaciones y, nuevamente de la CC, que ordenan a la jueza Verónica Galicia inhibirse de seguir conociendo el proceso contra los hermanos Valdés Paiz (caso Rosenberg), ya que supuestamente recibió seguridad de la Cicig. Al inhibirse, todo lo actuado por la juzgadora en el caso quedaría anulado. 5) Denuncias de que autoridades de la Usac dejarán de homologar los títulos de los abogados de la Cicig, y aducirán irregularidades en los procesos de validación anteriores, lo que dejaría fuera de los juicios a la Comisión Internacional y echaría por tierra todo lo actuado en los procesos. 6) Columnas, programas de radio, noticieros, campañas de listones y campos pagados como parte de una estrategia de opinión pública para justificar las ejecuciones extrajudiciales.

    Así trabaja la maquinaria de la impunidad en Guatemala.

    Publicado en Prensa Libre 30NOV2010

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  15. En política real lo que cuenta es "imagen política". Todo lo que está ocurriendo, sin necesidad de sentencia judicial, ya consolidó una percepción en la opinión pública y en el ámbito internacional: Carlos Vielman es culpable y la oligarquía, con su poder, manipuló a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que otorgara un amparo. Asimismo, le torció el brazo a la Cancillería para que los documentos exigidos por la justicia española no se entregaran a tiempo. Publicado en Siglo XXI 1 de diciembre 2010

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  16. Estado Fuerte: se caracteriza por ser eficaz, eficiente, legítimo, transparente, independiente de intereses corporativos y con capacidad financiera. Razones de la debilidad de un Estado: insuficiencia de eficacia, eficiencia y capacidad financiera.

    Un Estado promueve el desarrollo cuando: asegura condiciones para que todas las personas expresen sus libertades para vivir vidas prolongadas, saludables, creativas y dignas, ejerciendo sus derechos, entre ellos los relativos a la participación en el desarrollo sostenible y equitativo. Requiere igualdad de oportunidades y libertades efectivas.

    Informe de Desarrollo Humano 2009/2010

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  17. Un Hálito de que es posible trabajar coordinadamente y que no somos un Estado fallido:

    Cobán, la capital del Narcotráfico en Guatemala, El Periódico 14NOV10

    Estado de sitio en Cobán, incautaciones y capturas Prensa Libre 21DIC10

    Diez detenidos, Prensa Libre 21DIC10

    Buenos resultados pero hay que fortalecer las instituciones de seguridad Nuevo Herald AP 21DIC10

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