27 de diciembre de 2010

Estado de Sitio en Alta Verapaz


En diario ElPeriodico del 22 de diciembre 2010 dijo Edgar Gutierrez:

Existe la duda razonable sobre el alcance estratégico de la operación. Hay tres asuntos a considerar:


1. La capacidad real del Ejército en combate, vituallas y armas,

2. La previsión de círculos de seguridad para contener la diáspora de Los Zetas, y

3. El estado de los aparatos de seguridad y justicia para sostener el esfuerzo represivo.


Leer completo

http://www.elperiodico.com.gt/es/20101223/opinion/187063/


Juan Luis font también opina:

Orientado ahora hacia el combate al narcotráfico, el Ejército va rumbo de recobrar un papel y una preponderancia que la firma de la paz le había arrancado. Inevitablemente, tendremos que gastar más, mucho más en fortalecerlo y dotarle de capacidad de movilización y en construir una Policía por lo menos apta, en lo mínimo, para afrontar la guerra. Una guerra sin opción de triunfo, por cierto.

Leer completo

http://www.elperiodico.com.gt/es/20101227/opinion/187247/


Signos

La declaración del Estado de Sitio en Alta Verapaz,

la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio,

la lucha contra las narcoganaderías en una vasta zona de Petén señalan

Las balaceras en Cobán o Zacapa, o en Tikal Futura en la ciudad de Guatemala,

la secesión en la práctica del resto del territorio nacional de esa franja fronteriza, que va desde Malacatán hasta Tilapa,

También en la misma fecha Rosana Montoya opina:

El simulacro de montar el Estado de Sitio, y los muchachos capturados no dan el perfil de los Zetas, que son militares insurgentes que aprendieron el arte de la guerra en el país vecino del norte.

Leer completo

http://www.elperiodico.com.gt/es/20101227/cartas/187237/


¿Acaso la gente espera ver capturados a tipos de gran estatura, barbados o bien parecidos, o qué sólo ladinos pueden ser los jefes de los zetas?

Durante el enfrentamiento armado interno los guerrilleros eran personas humildes, la mayoría indígenas, que por su apariencia personal parecerían inofensivos "muchachos", pero la ideología los hacía fuertes; estos "muchachos" como también los llamaría la Sra Montoya eran capaces de cebar cargas y detonarlas en actos de sabotaje, no digamos presentar combate frontal contra unidades militares.



Los capturados en Cobán podrán tener la apariencia que dice la Sra Montoya, pero si los zetas los reclutaron, están calificados por ellos y tienen algún cargo.

Si a un soldado guatemalteco no se le debería desestimar por su apariencia en cuanto a eficiencia en el desempeño de su función, tampoco a un delincuente.



Las personas, armamento, munición y materiales capturados al momento son resultados muy positivos.

2 comentarios:

  1. Le saludo desde Cobán, A. V. y realmente han habido resultados positivos pero lamentablemente también han habido reacciones por parte de personas que estan siendo afectadas por los operativos ya sea directamente o indirectamente y por ello el día de ayer en un radio noticiero que tiene su cede en la cabecera departamental pasaron un mensaje de texto bajo la amenaza que de no hacerlo publico también tomarian represalias contra la emisora y familia de los que allí trabajan creando con ello una psicosis en especial en el Centro Comercial Magdalena a donde apunta la mayor amenaza.

    Leer aquí la referencia

    ResponderBorrar
  2. El Estado de Sitio decretado para Alta Verapaz es un hecho que permite afirmar que, en nuestro país, otra guerra comenzó. Es evidente que tendrá respuesta en una dimensión que seguramente representará una escalada.

    Primera vez que se recurre al estado de sitio (evidencia que es imposible la represión efectiva del crimen organizado, en el marco de una Constitución).

    Es evidente que el ejército crecerá y con él las necesidades de entrenamiento y equipo y también de presupuesto.

    Es evidente que el Ejército quedará más expuesto que nunca a la corrupción que genera el narcotráfico.

    Publicado en Siglo XXI, 29 de diciembre de 2010

    ResponderBorrar