31 de mayo de 2010

Caso para análisis en la asignatura de geopolítica



El incidente del asalto israelí a una flotilla de activistas que se dirigían a la franja de Gaza es un hecho para análisis en las escuelas de defensa.

En este video, al reproducir un minuto y cuarenta y un segundos (1'41") se observa el momento del abordaje. Las tropas tenían la misión de hacer cumplir el bloqueo por tierra, mar y aire que Israel impuso a Gaza hace tres años. Israel ha dicho que al abordar el buque principal los activistas atacaron a los primeros soldados. Resultado nueve activistas muertos y el resto conducidos a Israel en calidad de prisioneros.


Reacciones de los países árabes, la comunidad internacional, el presidente Netanyahu suspendió una reunión que tenía programada con el presidente Obama, también hay soldados heridos etc.

Cabe el análisis geopolítico: la influencia de los factores geográficos en las acciones, deciciones y/o políticas de los Estados. En este caso la imposición de un bloqueo a una extensión de territorio (franja de gaza).

Toca a cada parte involucrada planificar su estrategia: presión directa, acciones sucesivas o amenaza directa. La maniobra para solucionar el conflicto se desarrollará en los siguientes días, tanto en lo interno como en lo externo de los Estados involucrados.

Elementos para el análisis:
¿Qué tanta libertad de acción tienen las partes? ¿qué costo político, económico, social o militar tendrán sus respectivas acciones? ¿cómo aprovecharán la situación otros actores? La influencia de los medios de comunicación será crucial.

¿Qué tanto mantendrá "innegociables" sus objetivos cada parte? ¿hasta dónde evitarán opciones irreversibles? El comportamiento político en escalar o desescalar a lo largo de la crisis será determinante para la paz en la región.

30 de mayo de 2010

El ejército durante la tormenta Agatha y erupción del volcán de Pacaya




Reducida a depresión tropical el 29 22:00 horas mayo 2010. (foto Cuerpo de Ingenieros en facebook)

El 27 de mayo de 2010 en horas de la tarde el volcán de Pacaya hizo erupción. El ejército empeñó 144 hombres en el área del volcán, las unidades participantes fueron la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR quienes participaron en el rescate a víctimas del terremoto en Haití), Brigada Guardia de Honor, Brigada Mariscal Zavala y Cuarta Brigada (Suchitepequez).

Desde el 28 de mayo, 947 hombres fueron empeñados en la limpieza de arena volcánica en la capital y del aeropuerto “la aurora”. En esta misión conjunta con autoridades, municipalidad capitalina y población participaron la Brigada Guardia de Honor, Brigada Mariscal Zavala, Cuerpo de Ingenieros, Brigada de Paracaidistas (San José, Escuintla), Brigada de Artillería (Salamá BV), 2ª Brigada (Zacpa), 3ª Brigada (Jutiapa) y Comando Aéreo Central.


Esta y más fotos de los trabajos en la página facebook de la municipalidad de Guatemala

El 29 de mayo en horas de la madrugada, mientras los trabajos de limpieza se desarrollaban, ingresa al territorio la tormenta tropical Agatha la cual provocó derrumbes, hundimientos e inundaciones en diferentes partes del país.

Las Brigadas Militares del interior procedieron a integrarse en los Comités de operaciones de emergencia (COE) departamentales en coordinación con autoridades locales.


COE de la 5a. Brigada Militar, Huehuetenango

El ejército, instituciones gubernamentales, no gubernamentales y población, de manera conjunta, se encuentran trabajando en zonas de inundación, derrumbes, albergues, búsqueda, rescate y evacuación de personas.

A continuación un mapa que ilustra la situación al 30 de mayo de 2010. Las gotas celestes representan inundaciones. Las flechas verdes representan puentes colapsados o a punto de colapsar. El triángulo marrón representa zonas de derrumbe y las casas verdes y amarillas las localidades donde se instalaron albergues.





Fuente: Conred



Los COE departamentales son los responsables de administrar la distribución de la ayuda humanitaria.

Ver el informe consolidado de Conred al 3 de junio de 2010


Poblaciones aledañas al volcán de pacaya





Vea más fotos en los siguientes sitios en facebook

27 de mayo de 2010

Reforma educativa militar




El marco conceptual de la Reforma Educativa del Ejército fue aprobado en enero de 2009 para fortalecer el sistema educativo militar luego de un proceso que inició en 1999 con el diseño base y un primer proyecto presentado en 2006.
Tanto la doctrina militar como el plan estratégico quinquenal del Ministerio de la Defensa Nacional hacen énfasis en el proceso permanente de reforma educativa orientada por principios democráticos, respetuosos de la ley, de los derechos humanos, de la diversidad cultural y el derecho internacional humanitario en el marco de la defensa nacional y una cultura de paz.
La reforma educativa busca afianzar los conocimientos militares de los integrantes del ejército, sus tradiciones, valores y cultura propia. En este trabajo están participando oficiales, militares de países amigos, expertos en pedagogía, psicología y educación.
Un militar es promovido en base a un escalonamiento profesional que exige el puesto que desempeña. Para esto necesita posesionarse intelectualmente desarrollando así su conocimiento, experiencia y sentido de pertenencia, que redunda en su propio crecimiento individual y social (desarrollo humano).
Ejemplos de las capacidades y criterio que debe tener un oficial:
En el nivel estratégico: los ejércitos son instrumentos de la política en operaciones multinacionales y cooperación interinstitucional. En este nivel se planifica el empleo de los recursos de todo orden para el objetivo político nacional.
En el nivel operacional: Se preparan planes y empleo de las fuerzas en los teatros de operaciones. Los comandantes deben interpretar el objetivo político-estratégico y traducirlo en operaciones militares mediante el diseño de planes conjuntos. El diseño y organización de los teatros con la debida articulación de fuerzas está directamente relacionado con una asignación proporcional de los recursos.
El nivel táctico: Consiste en el empleo y conducción de las unidades de combate, maniobra, organización, operaciones no bélicas y manejo de información. El diseño debe ir encaminado a la conformación de unidades móviles, con autonomía, de rápida reacción y con potencia de fuego capaz de enfrentar la amenaza.
La implementación de este marco conceptual de reforma educativa tomó vigor a partir de abril de 2010 con el establecimiento de un cronograma para revisar los proyectos curriculares y determinar líneas educativas para oficiales por grado, en todas las armas y servicios, sargentos mayores, especialistas y soldados.
Existen comisiones que se encuentran trabajando en estrategias metodológicas, evaluación educativa, reglamentación, normativas y supervisión educativa.
Se busca reestructurar el currículo militar por competencias, establecer modelos de gestión y organización educativa para optimizar procesos y recursos.

El sistema educativo militar lo conforman tres niveles: Educación militar, capacitación, entrenamiento-adiestramiento.
El nivel de educación militar lo integran los centros de educación vocacional, centros de formación de oficiales y educación superior militar.
El nivel de capacitación abarca: capacitación técnica y capacitación militar. La capacitación técnica integra competencias específicas para el uso de equipo y desarrollo de habilidades en desempeño y apoyo de servicios. La capacitación militar se enfoca en el empleo táctico de la fuerza y destreza militar.
El nivel de entrenamiento-adiestramiento está dirigido a unidades de reemplazos, combate y apoyo de combate.
Esta estructura curricular integra principios filosóficos de los centros educativos y comandos adecuados a su organización, perfiles, contenidos, objetivos, metodologías, recursos, evaluación, reglamentos y normativos.
El currículo a su vez, está integrado por las áreas: profesional militar, científico tecnológica, humano/espiritual y físico-deportiva.
El eje medular dentro del sistema de educación militar toma como base los principios y valores doctrinarios que son de cumplimiento general dentro del ejército.
Los contenidos de relevancia social que se refuerzan con educación en valores se denominan ejes transversales. Buscan armonizar la educación militar con el desarrollo y convivencia con la sociedad por lo que se actualizan constantemente. Los ejes transversales son: Convivencia democrática y cultura de paz, desarrollo integral, científico tecnológico y diversidad.
Se tiene contemplado que la estrategia para implementar esta reforma educativa esté finalizada para noviembre de 2010. Luego dará la estrategia de implementación y desarrollo.
Definiciones
1. Doctrina militar: conjunto armónico y sistematizado de principios, propósitos, educación, adiestramiento y equipamiento militar del ejército, que tiene por finalidad garantizar el entendimiento mutuo entre sus integrantes, para obtener dentro de un marco de congruencia con la directriz política de gobierno, mayor eficiencia en el cumplimiento de misiones dentro del marco de la ley.
2. Reforma Educativa del Ejército de Guatemala: Proceso científico de política institucional que se desarrolla de manera integral, gradual, permanente, flexible y dinámica, en el ámbito militar.
3. Sistema educativo militar: Conjunto de instituciones educativas que imparten conocimientos en las ciencias y artes militares, en sus distintos niveles y modalidades, condicionados a la filosofía y doctrina del Ejército de Guatemala; bajo la rectoría del Comando Superior de Educación del Ejército (COSEDE).
Información adicional:
Centros de educación vocacional militar/educación media
  • · Institutos Adolfo V. Hall de la República
  • · Escuela Técnica Miliar de Aviación (ETMA)
  • · Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ejército de Guatemala.
  • · Escuela Militar de Música.
  • · Programa de educación integral del soldado (PEISOL) nivel III.
Centros de formación de oficiales/educación superior
  • · Escuela Politécnica
  • · Escuela Naval
  • · Escuela Militar de Aviación
Escuelas de post-grado (COSEDE)
  • · Escuela de armas y servicios
  • · Escuela de comando y estado mayor
  • · Escuela de altos estudios estratégicos
Centros de capacitación técnica
  • · Escuela de idiomas
  • · Escuela militar de informática y mantenimiento de equipo computarizado
  • Cursos de Relación Civil-Militar
  • · Escuela militar de equitación
  • Curso de Equino Terapia
  • · Escuela de ingenieros militares
  • · Escuela de conducción y mantenimiento de vehículos
  • · Escuela de policía militar
  • · Escuela de enfermeros militares en filas
  • · Escuela militar de auxiliares de enfermería
  • · Escuela de inteligencia militar
  • · Programa de educación integral del soldado Nivel II
  • Curso de operador de medios de transmisiones
  • Curso de monitores de enseñanza de la constitución
  • Curso de Monitores de derechos humanos
  • Curso de refrigeración y aire acondicionado
  • Curso técnico en electrónica
  • Curso mantenimiento de bombas de agua sumergibles y centrífugas
  • Curso de electricidad domiciliar
  • Curso de Administrador de medios de transporte
Centros de capacitación militar
  • · Escuela Kaibil
  • · Escuela de artillería
  • · Escuela de Galonistas profesionales
  • · Escuela de francotiradores
  • · Escuela de operaciones de paz
  • · Escuela de relaciones públicas
  • · Escuela de paracaidismo
Entrenamiento y adiestramiento militar
  • · Comandos militares
  • · Unidades estratégicas
  • · Unidades de fuerzas especiales
  • · Comando regional de entrenamiento y operaciones de paz
  • · Centro de adiestramiento del ejército
  • Curso para monitores de enseñanza de la Constitución
  • · Reservas militares
  • · Centros de adiestramiento de reemplazos

Fuentes consultadas: Doctrina del Ejército de Guatmala, 2004
Marco Conceptual de la reforma educativa, Ejército de Guatemala, 2010
Instructivo 049/2010, de fecha 23 de abril de 2010, Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Ver instrucción por competencias

24 de mayo de 2010

Criterios, ideas y conceptos sobre "Guardia Nacional"... la experiencia en México

Esta es una colaboración de


El presente artículo fue escrito poco después de la reforma constitucional que daría pauta a lo que se denomina “Nuevo Modelo Policial”, mismo del que no nos ocuparemos en este trabajo. Muchos de los materiales que integran este trabajo fueron investigados entre 2004 y 2007, tratando de entender que significaba el misterio constitucional denominado “Guardia Nacional”.


Con las dudas sobre esta institución de raigambre republicana y heroica, vino aparejado lo relativo al término gendarme y gendarmería, que en México es sinónimo de policía, no así en las naciones donde existe una institución francesa denominada originalmente Maréchaussée” y que posteriormente fuera reorganizada por Napoleón Bonaparte, durante el Consulado, para dar origen a lo que sigue siendo la Gendarmería Nacional.


Mencionamos el caso guanajuatense, donde los legisladores de 1833 crearon una institución benemérita y más que centenaria denominada “Fuerzas de Seguridad Pública”, el único remanente del Ejercito del siglo XIX que combatió a los norteamericanos y franceses; toda vez que el Ejército Federal fue disuelto en los acuerdos de Teoloyucan, para dar vida al Ejercito Mexicano.


Lo publicamos dada la importancia sobre el tema de las capacidades que deben tener los estados de la federación, habida cuenta las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, sobre el uso de las fuerzas militares en funciones de seguridad pública y seguridad interior. Seguimos sosteniendo, como lo expresamos en la redacción de este trabajo, que la seguridad interior es una función compartida entre la federación y los estados.


En este trabajo denominado “Las Fuerzas Intermedias, como Instrumentos de poder de los Estados” el término Estados, se refiere a las partes integrantes de una federación, como lo es el Estado Mexicano, sin embargo la necesidad de contar, con instrumentos de poder nacional por parte del representante de una nación, sea esta organizada de manera federal, como unitaria es fundamental y en el mundo, como se verá en este trabajo existen ejemplos abundantes de este tipo de fuerzas intermedias, pero en el caso mexicano, es notable la falta de este tipo de instrumentos, tanto por parte de las partes integrantes de la federación, pecado de permanencia del pensamiento porfirista, como se verá en el artículo, como herencia de la revolución, que disuelve el cuerpo de Rurales, sin desarrollar algo que tomara su lugar.

24 de Mayo de 2010

Alejandro Monzón


Leer el documento aquí




18 de mayo de 2010

Adaptación, modernización o transformación del ejército




Gráfico de Jaime García Covarrubias (CHDS-NDU, Washington), 2005


Los fenómenos del terrorismo y el narcotráfico han venido determinando variables importantes para su combate que forzosamente incluyen a las fuerzas armadas de los países, principalmente en Latinoamérica.

La tecnología evoluciona constantemente para enfrentar las amenazas. El crimen organizado por su parte también implementa tecnología para encubrir sus ilícitos.

La ausencia de guerra, lleva a los Estados a enfocar objetivos e invertir más en desarrollo que en seguridad. De allí la crisis económico financiera en las fuerzas armadas de la región, condición que se agrava si se promueve una administración deficiente de las mismas.

La capacidad de un ejército, la demarca su propia naturaleza de ser, definida por el Estado mismo según su apreciación estratégica nacional, que debe incluir una norma jurídica clara para el actuar de las fuerzas militares.

En pleno 2010 no se puede tener absoluta certeza que algún país, en cualquier parte del mundo, esté libre de verse envuelto en una guerra. El portavoz del Departamento de Estado (EUA) para América Latina, Gregory Adams, afirmó – según el Nuevo diario del 9 de mayo 2010 – que Venezuela se prepara para una guerra contra un país “que no se sabe cuál es”.

Esto lleva a los gobiernos a considerar si el Estado está listo para ser parte o verse envuelto en una guerra.

Pero la naturaleza de las fuerzas armadas no está dedicada exclusivamente para la guerra, sino además, para el combate de las amenazas actuales mencionadas al inicio. La experiencia dicta que se debe considerar la creación de unidades veloces, entrenadas y muy precisas.

Las operaciones conjuntas y combinadas que convergen hacia objetivos comunes contra el crimen organizado, permiten simultaneidad en el combate a la amenaza, adaptabilidad a circunstancias cambiantes del oponente, el tiempo y el terreno; realizadas con alta eficiencia gracias a un entrenamiento y liderazgo atinados, que produzcan resultados eficaces en la seguridad de los Estados.

Cada Estado debe entonces definir en su política de defensa, la clase de ejército que necesita. Esto requiere forzosamente programas especiales de presupuesto (largo plazo) y operaciones (corto plazo).

Por ejemplo, en el caso de la movilidad de la fuerza, las instituciones policiales pueden poseer vehículos patrulla, pero cuando el terreno o la amenaza es superior y se necesitan vehículos blindados, artillados o capaces de cruzar obstáculos, entonces se emplean los vehículos del ejército.

Las capacidades militares deberían ser superiores a las de las fuerzas de seguridad civil, para ser empleadas como último recurso de fuerza para la solución de un problema. Pero este equipamiento es sumamente costoso. No es lo mismo comprar un vehículo pickup que un Humvee o un vehículo blindado M1117.


Por ejemplo en caso de desastres naturales, generalmente colapsan las vías de comunicación; cuando los vehículos de las entidades gubernamentales, de la empresa privada o de particulares no pueden acceder a cierto terreno, entonces se emplean los medios militares, que es una tecnología diferente, adecuada pero mucho más costosa. Un ejército es la reserva de la nación. A continuación un video de un vehículo de alta movilidad en terreno quebrado. Nótese que la tecnología militar de control y comunicación da un valor agregado a la movilidad.


Los ejércitos, como el de Guatemala, que tienen importantes limitaciones en sus capacidades y que, no obstante, es empleado en el combate a la amenaza, debe ser objeto de programas para adaptarlo, modernizarlo o transformarlo.

Adaptación significa readecuar sobre la base de lo existente. Es Intentar ser más eficiente con los mismos recursos.

Ejemplo: Una unidad desplegada en múltiples puntos de control a lo largo de un área de responsabilidad operacional, hace más presencia, pero carece de movilidad porque no hay vehículos para cada grupo. El dispositivo se “adapta” cuando se concentra el dispositivo y se asignan medios para superar la capacidad de la amenaza y estar en capacidad de enfrentarla.

Modernización significa implementar tecnología para aumentar la eficacia. Esto perfecciona las capacidades y la misión se mantiene.

Ejemplo: La unidad ya concentrada y con medios de movilidad, comunicaciones y equipamiento asignados conduce sus operaciones en base a la inteligencia producida por tecnología como un sistema flir.


Transformación implica un cambio en la forma de empleo. Nuevas capacidades en función de nuevas misiones.

Ejemplo: la unidad desplegada se transforma en guardia nacional con función policial.

Ya sea para adaptar, modernizar o transformar, la política de defensa debe considerar tres escenarios: paz (relativa), crisis y guerra; en los cuales se podrán cumplir misiones convencionales, no convencionales, los compromisos estratégicos del Estado y el desarrollo nacional.

El fundamento legal es importante, ya que no puede una fuerza armada dedicarse completamente a la “seguridad ciudadana” si el presupuesto que se le asigna es para “defensa”. En este caso la función de “defensa” se irá debilitando hasta consumir los pocos medios disponibles y haga parecer inútil al ente encargado de proveerla.

17 de mayo de 2010

Instrucción de orden cerrado


Las formaciones de combate sirven para desplazar unidades y ocupar posiciones (dispositivo), previo a entrar en combate cerrado (directo). Estas formaciones dependen de las características de las unidades, su equipo, armamento y el terreno donde se mueven.

Desde las falanges de Alejandro el grande, las legiones romanas, hasta los ejércitos napoleónicos, los soldados marchaban con paso cadenciado y al unísono hacia la batalla. Los comandantes se valían de la "marcha" para mover a las tropas de un lugar a otro con disciplina y orden sobre el terreno.



Durante las batallas en los siglos XVII al XIX, los ejércitos siempre utilizaron "formaciones de ataque" para "cerrar" combate con el enemigo y los movimientos los hacían con voces de mando dictadas a viva voz o con corneta. El paso lo marcaban tambores o "bandas de guerra" que guiaban la marcha de las tropas hacia la batalla. El efecto disciplinario de acatar una orden con una señal, alcanzaba la mente de los hombres.

El ajedrez (juego) inicia con una "formación" de combate: las blancas y negras frente a frente, con la infantería al frente, la caballería formada detrás y el comando y control al centro. Las torres representan seguridad y los alfiles la inteligencia de combate.

La aviación y las fuerzas navales también se agrupan en formaciones dependiendo de las magnitudes que se desplazan.

Algunos manuales militares definen las misiones del empleo táctico de unidades militares de infantería con la frase: "Cerrar con el enemigo por medio de fuego y maniobra para..." esto es herencia de la tradición de "marchar a la guerra".

El fin último de la marcha siempre fue: preparar al soldado para el combate.

Hoy día la guerra "convencional" ha sufrido variaciones. Es influida por la tecnología, sistemas de armas inteligentes, dirigidas por satélite y otros métodos, se capturan objetivos con la menor cantidad de bajas, las operaciones buscan reducir al máximo el daño colateral, gran precisión para batir blancos y la tendencia a operar en grupos pequeños (al menos en el combate urbano).




Quedó en el pasado el empleo de la marcha para combate; sin embargo, la instrucción de orden cerrado aún juega un papel importante en los ejércitos.

En el ejército se le llama "instrucción de orden cerrado" al entrenamiento que capacita a un cadete o soldado para "marchar" con paso cadenciado y buena alineación, integrando una unidad que ejecuta movimientos a pie firme, con o sin armamento, permitiendo al comandante maniobrar para desplazar a la unidad de un lugar a otro.

Pero además, esta instrucción -- como ya se apuntó -- ejercita la disciplina, creando el "hábito de obedecer" con precisión las ordenes de un superior. La práctica permanente forma una actitud mental de obediencia.

También, mediante los desfiles y ceremonias, se eleva la moral de la tropa, quienes desarrollan un espíritu de unión (espíritu de cuerpo) por pertenecer a un grupo, según su especialidad, capaz de realizar un movimiento colectivo homogéneo con la más absoluta disciplina, gallardía, garbo y marcialidad. El público puede evaluar en una demostración de marcha: el entrenamiento, la moral militar y la calidad de una tropa o un ejército.

La instrucción de orden cerrado es un ejercicio de "mando" para los oficiales subalternos y clases (galonistas). Es por esa razón que en todos los cuarteles militares existe una banda de guerra que desde que suena el toque de "diana" (levantarse), los toques de "llamada" a formaciones y listas, toque de "rancho" (al comedor), hasta el toque de "retreta" y "silencio", mantienen vivo el espíritu de un cuartel denominado: "disciplina y obediencia", indicadores de alta moral en las tropas.

Lea sobre las voces de mando en el Manual B1-100 Instrucción de orden cerrado del Ejército de Guatemala.

En la presentación que sigue puede notarse el esfuerzo voluntad y sacrificio que tanto los comandantes como los soldados deben poner de manifiesto en la instrucción de orden cerrado para elevar la moral de la unidad y demostrar la calidad de la tropa.


Recientemente se realizó el desfile militar celebrado en la Plaza Roja de Moscú con motivo del 65 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Participaron 10,500 efectivos y más de 150 unidades militares, incluidos infantería, tanques, piezas de artillería, sistemas de misiles antiaéreos y misiles balísticos intercontinentales. También delegaciones de otros países.

Un ejército se siente orgulloso de servir a su patria... por eso desfila con gallardía.



Exposición en el Cuerpo de Transporte del Ejército


Las funciones logísticas en el ejército son cuatro:


  1. Abastecimiento
  2. Transporte
  3. Evacuación y hospitalización
  4. Servicios
El cuerpo de transporte tiene como misión proveer movilidad estratégica a las unidades del ejército.

Con motivo de las actividades del 139 aniversario del Ejército, el Cuerpo de Transporte organizó el evento: "Expo de Vehículos Matamoros 2010".

La actividad está abierta público, el ingreso es gratis, hay parqueo seguro. Un local especial ha sido instalado por la Industria Militar con área de dibujo en caricatura, expo de vehículos a escala, venta de artículos militares y otros.

Se desarrollará del 3 al 6 junio del año en curso de 8:30 AM 5:30 PM, en el Castillo de San Rafael de Matamoros. 5ta calle final zona 1.

4 de mayo de 2010

Artículo sobre ONG`s


Interesante que la mayoría de comentarios escritos en el blog (edición electrónica, Siglo XXI) apoyan el mensaje de este artículo. Sólo una opinión en contra. En el programa radial "Casos y cosas" del 28 de abril por la mañana hicieron mención de esta columna de opinión indicando posibles nombres de las personalidades a las que supuestamente se refiere.


Proceso económico II

En una jornada de bloqueo de carreteras ¿Qué inspira la foto de portada de Prensa Libre (29abr10)?
¿Represión en contra de los más necesitados o facultad del Estado de reprimir actuaciones que limitan los derechos de otro grupo?
¿Quién es mayoría?
¿Quién tiene más o menos derecho?
¿Quién necesita más?
¿Qué decisiones toma el funcionario público (a cualquier nivel) para garantizar el derecho de ambos en el pleno ejercicio de su función?
¿De qué otra manera se podría llamar la atención para (al menos) ser escuchados?

El respeto a la mujer ¿se ha perdido?

A propósito del alto y preocupante índice de asesinato de mujeres...

Tal vez no sea, únicamente, que "algunos" hombres hayan perdido el respeto a sí mismos, mancillando su propia condición humana, cívica y viril, que implica respeto y caballerosidad hacia una mujer...

Tal Vez el problema es que "algunas" mujeres se exponen a sí mismas, por voluntad propia, vinculándose a hechos ilícitos.

Comento por la nota de página 6 de Nuestro Diario, 29 de abril 2010, donde (al igual que en noticias anteriores) varias mujeres integrantes de una banda de extorsionistas fueron capturadas.

¿Cuántos de los 18 muertos diarios (en Guatemala) están vinculados a grupos ilegales organizados o comunes?
¿Es justificada su muerte por el hecho que sean delincuentes?
Entonces... ¿Hacia dónde podrían orientarse las soluciones?

En esta otra fotografía se observan dos mujeres "pandilleras" que fueron absueltas. (Nuestro Diario 5 de mayo 2010).

El ejército como reserva institucional

El Columnista invita a seguir el ejemplo de México. Al menos otorga el reconocimiento al Ejército como "reserva institucional".

¿Política de Defensa "ausente"?... habrá que buscar otra palabra (inconveniente, equivocada, inadecuada, errada, la única opción a aplicar por los recursos disponibles, etc.). Pero de que hay... la hay.


Por cierto, la política de defensa compete diseñarla al ente político de gobierno, no al ejército. Este último sólo la ejecuta.


Para leer el artículo