26 de octubre de 2011

Actitud: una cualidad necesaria en los líderes



Aquí podrá descargar el documento “Informe detallado de resultados en la lucha contra el narcotráfico del Ejército de Guatemala”. Lleva implícito un mensaje: “aunque los recursos sean escasos, con la actitud adecuada se logran resultados considerables”.

El informe contiene el resumen de la actitud institucional del Ejército de Guatemala y los resultados alcanzados en período específico.

La característica más valiosa del Ejército de Guatemala es “su propia institucionalidad”.  La población confía y pide que el ejército participe en la seguridad ciudadana y seguridad pública.

Las fuerzas armadas, así como los medios de comunicación, figuran entre las instituciones más confiables en América Latina, muy por encima de las iglesias, los parlamentos y los partidos políticos, según una encuesta regional de  FLACSO 


La institucionalización se produce cuando se aplican componentes morales y estructurales a través del tiempo en una entidad. Estos componentes (morales, académicos, profesionales) conducen al entendimiento entre sí para la solución de sus problemas. El resultado de este proceso varía dependiendo de las circunstancias particulares. Este criterio puede aplicarse a la sociedad misma o como en este caso al Centro de Formación de oficiales del Ejército de Guatemala

El ejército forma a sus oficiales desde su juventud, de allí viene la solidez de su institucionalidad y porque a lo largo de su carrera deben efectuar nivelaciones de profesionalización para ascender a un grado superior.

El militar guatemalteco aprende que no existe “un mal escenario”, sino que cada adversidad ofrece una oportunidad para desarrollar el potencial del equipo de trabajo donde se desempeña. La especialidad: resolver problemas.

En el ambiente estratégico no existe la perfección, pero en tanto se camine en la dirección adecuada y común hacia un objetivo, surge la unidad de esfuerzo. La visión será guiada por principios y valores en grupo (el error de uno afecta a todos). De esta manera se asegura la unidad conceptual para cumplir la misión.

La crítica se usa para mejorar y la tecnología disponible para lograr una ventaja comparativa. Si los críticos están de acuerdo, fortalece; si hay diferencias, amplía la visión; si se recibe critica, da la oportunidad de corregir. De todas formas se gana.

Todo esto desarrollado en un ambiente de seguridad, orden y limpieza.

Por ello el profesional militar guatemalteco es inducido a reconocer que la “actitud” adecuada es clave en la planificación y la conducción.

La adaptación y la actitud correcta, ha impulsado al Ejército de Guatemala a realizar acciones novedosas que dieron los resultados que se presentan en el informe.

Descargar:  


2 comentarios:

  1. GRACIAS POR COMPARTIR ALGO TAN IMPORTANTE COMO LO ES LA ESTRAGEGIA DEL EJERCITO EN X PERIODO, LO LAMENTABLE ES QUE EL ESTADO NO INVIERTE EN DEFENSA SOLO EN EL PAGO DE SU PERSONAL PERO NO EN REPARACION DE AERONAVES, BUQUES Y EQUIPO DIVERSO; HACE POCO ESTUVE EN LA FUERZA AEREA GUATEMALTECA Y VI LA TRISTE REALIDAD EN LA DISPONIBILIDAD DE SUS AERO NAVES; HOJALA EN PROXIMO GOBIERNO QUEDE QUIEN QUEDE HAYA VOLUNTAD DE GOBIERNO PARA APOYAR A LA GLORIOSA INSTITUCION ARMADA DE GUATEMALA.

    ResponderBorrar
  2. Organismo Ejecutivo presenta logros en materia de seguridad

    El Gobierno dio a conocer ayer, en el Palacio Nacional de la Cultura, los logros en materia de seguridad durante sus cuatro años de administración, ante miembros del Cuerpo Diplomático, y destacó la reducción de la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, de 46 en el 2008 a 38.61 en el 2011.

    Prensa Libre 5/1/2012

    ResponderBorrar