7 de diciembre de 2011

El generalato y la mística Kaibil


Discurso del Señor Ministro de la Defensa Nacional el 5 de diciembre de 2011, 37 aniversario del Curso kaibil y ascenso a Generales de Brigada.

El destino de un pueblo está marcado por las acciones  y conducta de sus habitantes. Las personas al sentirse amenazadas, reaccionan a través de conductas, que a su vez, devienen de la cultura. La cultura se rige por un lenguaje para comunicarse, la manera de comunicarse refleja la forma de pensar de un pueblo.

Por eso durante 37 años, la Escuela de Kaibiles, se ha preocupado por la manera de pensar de sus egresados.

La palabra “Kaibil” tiene en su acepción etimológica, un significado que marca la conducta del soldado especial guatemalteco.

Mucho se habla y se lee en los medios sobre los Kaibiles. Pero, Kaibil, es en sí una filosofía de vida, una manera de pensar, un patrón de conducta recomendado al soldado. Un razonamiento de servicio que combinado con el compañerismo que une en el rigor del entrenamiento extremo, buscará crear un estilo de vida diferente, regido por la disciplina y los principios y valores militares en grupo.

Entendida así la mística Kaibil, encuentro que  tiene estrecha relación con los dos eventos principales de este día, y que tienen como escenario nuestra plaza Zaculeu, réplica de la fortaleza fundada en Huehuetenango desde antes del siglo XVI.

El primer evento: Los ascensos al grado de General de Brigada. Es la manera de pensar, lo que hace que un soldado élite llegue a una de las más altas circunstancias del liderazgo militar como lo es el grado de General. Privilegio reservado para aquellos hombres, que luego de décadas de servicio y ejemplo a la nación, han desarrollado los dotes necesarios, certificados por la capacidad profesional y experiencia para alcanzar tales niveles en la conducción de unidades militares.



Un General de la nación, es un ciudadano guatemalteco, soldado profesional, que renunció hace muchos años a derechos individuales constitucionales, para servir a su Estado.

Es un hombre, que entiende y actúa al más alto nivel con otros funcionarios en el país, haciendo posible la coordinación y armonización de los esfuerzos entre las instituciones para el empleo de los bienes y recursos que componen el poder nacional, convirtiendo las intenciones de un Estado en realidades.

Un General es un planificador que discierne las complejidades que esgrime: La política y la estrategia; “la fuerza” y el “apoyo a la fuerza”; lo planificado y lo realizado... que harán posible el logro de los objetivos nacionales.

Es un soldado profesional del más alto nivel que valora en la asesoría y la crítica constructiva la oportunidad de corregir el rumbo de lo planeado, es decir: flexibilidad ante los cambios repentinos en los escenarios, porque está convencido que no hay mal escenario, sino malas actitudes.

Una crisis da la oportunidad para pensar, planificar, dar resultados y demostrar capacidades diferenciadas.

Ascender en esta plaza Zaculeu, donde en cada graduación de Kaibiles, se representa públicamente el cambio de mentalidad hacia un estilo de vida regido por valores militares es un honor

Por ello me honra felicitar hoy a los oficiales Generales de Brigada ascendidos:

General de Brigada Ulises Noé Anzueto Girón
General de Brigada Hellmuth René Casados Ramirez
General de Brigada Manuel Augusto López Ambrosio
Felicitaciones

El segundo evento trascendental de este día, es la graduación de la 77 promoción del curso Kaibil internacional para oficiales
al cual acudieron un total de 41 oficiales (31 nacionales y 10 oficiales extranjeros de Nicaragua, Belice y Panamá).

Promoción 77 de Kaibiles

Ocho semanas después se están graduando solamente nueve de los que iniciaron el curso: tres oficiales de países amigos y seis guatemaltecos. Este es un logro muy importante en su carrera militar.

Qué mejor ejemplo para los nuevos Kaibiles: Los ascensos de hoy. Ellos pueden confirmar que el rigor del curso Kaibil no ha terminado con esta graduación, por el contrario apenas comienza en un nuevo estilo de vida dentro del servicio militar que prestan.

El compromiso que representa portar la boina púrpura, lo tienen materializado ante ustedes con los ascensos promovidos hoy.

Las fuerzas especiales del siglo XXI, basan sus éxitos en los principios y valores que aplican en la conducción de sus operaciones en aire, mar y tierra y en el uso de la tecnología para lograr ventajas comparativas y resultados tácticos exitosos con repercusión estratégica.

Cada éxito en las operaciones contrarresta los riesgos y amenazas – nacionales y regionales – que afectan en la actualidad.

Instructores del Curso Kaibil

Nuestros kaibiles representan “la fuerza”; a los nuevos generales les corresponderá proveer el “apoyo a la fuerza”; cada cual en su nivel de conducción correspondiente, siempre será regido por la mística que nos une: la mística Kaibil.

Cada ambiente posee su característica especial:
En el ambiente táctico: la perfección en la ejecución.
En el ambiente estratégico: la armonización para la planificación.

Felicito a los kaibiles que obtuvieron los tres primeros lugares porque lograron sobresalir en un grupo selecto de fuerzas especiales:
Primer lugar: Tte de Inf. Franklin José Bustos Rocha (Nicaragua)
Segundo Lugar: Subtte Art. David Estuardo Barrios Sunún (1ª Brigada Guatemala)
Tercer lugar: Tte de Inf. René Cabañas. (Belice).

El Jefe de Curso entrega la letra "L", última letra de la palabra Kaibil, para que sea colocada en el parche. Este acta marca el fin de las 8 semanas del curso. La letra L significa Liderazgo y es colocada por los tres mejores Kaibiles durante el entrenamiento.

Felicito al señor Jefe de este Centro de Adiestramiento del Ejército: Coronel de Infantería DEM Ismar Aldor Méndez.
A los directores que lo integran y al Jefe del Curso Teniente Coronel de Inf. DEM Miguel Angel Orozco y Orozco.
Instructores y subinstructores por su esfuerzo en desarrollar un curso de manera profesional que busca simular el fragor de las operaciones contra la amenaza en un ambiente de combate simulado y seguro.

Todos deberán prepararse para enfrentar la estrategia del narcotráfico que busca confrontar los mandos de las instituciones, dispersar la fuerza, infiltrar las instituciones, corromperlas para luego desacreditarlas.

Ministro de la Defensa premia al primer lugar del 77 Curso kaibil

A todos los Kaibiles, presentes aquí, y los que en este momento se encuentran en algún punto cardinal de nuestro territorio guatemalteco, les animo a continuar contribuyendo con planificación y ejecución de operaciones al servicio de la población para dar resultados exitosos. Esta actitud no sólo nos distingue, sino que contribuye a la seguridad y desarrollo del país.

Muchas Gracias.
General de División Juan José Ruiz Morales
Ministro de la Defensa Nacional

1 comentario:

  1. Existen 5 peligros para un general:

    1. Resuelto a matar, puedes morir.
    2. Resuelto a vivir, puedes ser capturado.
    3. proclive a la ira, puedes ser ridiculizado
    4. Puro y honesto, puedes ser avergonzado.
    5. Amable con los demás, puedes ser agraviado.
    SUN TZU

    Ni muy agresivo, ni muy humilde; hay que ser equilibrado. No en todos los terrenos se debe decidir con ira.
    Si complotan contra tí, busca aliados;
    Entre la espada y la pared, no te detengas; busca una salida.
    Si estás acorralado, busca una estrategia.
    Si el terreno está a tu favor: combate.

    Saber cuando actuar, contra quién actuar, cómo atacar y qué recomendaciones no escuchar...

    No confíes en que el ataque no vendrá; más bien confía en lo que esperas que venga...
    Confía en tus cálculos para ser inatacable.

    Los cinco peligros son los excesos de un general; cada uno puede ser utilizado para destruirlo. Hay que ser equilibrado.

    ResponderBorrar